Seguro que muchos de vosotros/as conocéis el potencial de Google Drive, pero quizás no tengáis en cuenta muchos usos de esta herramienta en formación online. Para aquellos que desconocen cómo utilizar Google Drive en e-learning y para los que aún no han probado esta alternativa educativa, hemos creado este post. Os resultará muy útil como complemento a vuestros cursos online en ClassOnLive.

¿Qué es Google Drive?

Quizás no necesite presentación, pero por si acaso… 

Google Drive es un servicio de almacenamiento de archivos en línea, introducido por Google el 24 de abril de 2012 para complementar y reemplazar al antiguo Google Docs. Cada usuario cuenta con un total de 15 GB de memoria totalmente gratis y está disponible en cualquier dispositivo. Por decirlo de otro modo, Drive se puede convertir en tu propio disco duro en la nube.

Para disfrutar de sus prestaciones tan sólo es imprescindible tener una cuenta de gmail y puedes configurar el idioma y la zona horaria que prefieras. 

Ventajas de Google Drive

En su definición, ya se ven algunas de las ventajas de este servicio de Google, pero aún podemos incluir algunas más: 

Usos de Google Drive en formación online

Ahora sí, hemos llegado a los usos en formación online, que pueden ser innumerables y muy creativos, hasta donde tu imaginación te lleve. Nosotros te proponemos los siguientes:

  1. Autoevaluación. Si no has creado nunca evaluaciones en Google Forms, debes saber que te estás impidiendo recibir un feedback inmediato de tus alumnos/as.
  2. Plantillas. Puedes usar Google Drive como “fotocopiadora virtual” para crear presentaciones o documentos con el mismo estilo, a modo de plantillas. Si ya las tienes realizadas en PowerPoint, puedes importarlas a Google Drive.
  3. Colaboración. Google Drive permite a varias personas trabajar en el mismo documento con diferentes noveles de permiso, así que resulta una excelente herramienta para hacer tareas colaborativas o trabajos en grupos.
  4. Mapas Conceptuales. Si quieres hacer una visualización de conceptos o cualquier tipo de esquemas, Drive admite la posibilidad de crear mapas conceptuales. Puedes hacer, por ejemplo, un póster con las ideas clave de una charla.
  5. Biblioteca. Puedes crear una biblioteca de vídeos en streaming, por ejemplo. Drive permite ver y compartir los vídeos como si pertenecieran a Youtube, pero con los permisos que nosotros asignemos. 
  6. Gestión Documental. Si tienes una gran cantidad de documentos en papel, Drive permite fotografiarlos y subirlos a la nube en formato pdf con bastante buena calidad. 
  7. Investigación. Google Docs nos permite investigar o buscar sobre cualquier temática para añadir a nuestro documento enlaces o citas, sin salir de la página en la que estamos trabajando.
  8. Complementos. Drive permite la instalación de algunos complementos para mejorar su eficacia, como EasyBib, Mindmeister, g(Math) o Thesaurus.
  9. Diccionario. Puedes consultar el diccionario y tiene corrección de documentos y revisión ortográfica. También dispone de un traductor, que puede ser interesante si enseñas idiomas.


Seguro que conoces algún uso más de Google Drive, que te animamos a compartir con nosotros en los comentarios. En cualquier caso, y como puedes ver es una herramienta bastante completa para formadores online o personas que tienen su propia escuela por Internet, así que te animamos a usarla.