Cuando te decides crear un curso online ¿ya sabes que plataforma de formación online usar para tu curso? Si aún no lo sabes o estás pensando en cambiarte, este post es para ti.

Desde un punto de vista práctico, realmente tienes 2 opciones: 

  1. Hacer una inversión de tiempo y dinero y crearlo en tu propio dominio/web o 
  2. Aprovecharte de las plataformas de e-learning que ya existen y utilizar sus herramientas para crear, gestionar y alojar tus cursos online.

La decisión depende mucho de lo que te quieras gastar y del objetivo final que tengas. 

Ambas situaciones tienen sus ventajas y desventajas, por lo que para facilitarte la búsqueda y decisión muestro en este post las mejores plataformas virtuales para vender cursos online.

Si has decidido crear un curso online, lo que quieres es poder monetizarlo y poder complementar tus ingresos actuales impartiendo formación y hasta te podría interesar convertirte en instructor a tiempo completo y vivir de lo que te gusta, sigue leyendo.

Vamos a analizar la primera situación, es decir, si decides montarte tu academia online o escuela online en tu propia web o con tu propio dominio:

Si no tienes experiencia tecnológica tendrás que contratar a una persona o empresa que te lo pueda hacer y mantener. El precio dependerá de lo que quieras hacer por lo que antes de hablar con ellos ya debes tener una idea más o menos clara de lo que necesitas.

Si tienes conocimiento tecnológico y ya tienes página web, lo primero que debes hacer es empezar a crear una cuenta en un hosting diferente al de tu página web ya que no es recomendable alojar tus contenidos en tu propio hosting. El motivo principal de hacerlo así es porque así evitas que tu web vaya lenta. Para esto puedes utilizar por ejemplo Amazon Web Services.

Además de lo anterior tienes que proteger las URL con un software como S3 Flow Shield y tener una pasarela de pago e instalar herramientas para gestionar la venta tipo Selz. Si vas a usar una plantilla de Wordpress puedes usar el plugin LMS (Learning Management System o lo que en Español es un Sistema de Gestión de Aprendizaje), si no vas a usar Wordpress se pueden complicar un poco más las cosas.

Estos son tan sólo algunos aspectos a tomar en cuenta tanto si lo haces por ti mismo si contratas a alguien. No hay duda que controlar todo el proceso de principio a fin tiene muchas ventajas pero a cambio te llevas mucho más trabajo administrativo y de costes. No olvides que tienes que hacer actualizaciones y mantenimiento, estar pendiente de que no se caiga el hosting, de que funcionen los links, de proteger tus contenidos, etc. Si tienes todo esto en consideración, no va a haber sorpresas, pero al final es posible que pases más tiempo pendiente de cómo realizarlo y no de crear un buen contenido para tus cursos online. 

Otro punto interesante a tomar en cuenta es la parte de marketing y promoción de tu curso. No olvides que la promoción y publicidad recae completamente en ti.

Si decides ir por otro camino y utilizar una plataforma de formación online de las que ya existen en el mercado para publicar y vender tus cursos online, tienes que tener en cuenta que ten van a ahorra muchos de los problemas, actualizaciones y te facilitarán el trabajo como instructor, ya que te olvidas de los problemas técnicos y solo te centras en gestionar a tus alumnos y vender, pero vas a tener que ceder parte de tus ganancias. ¿Cuánto vas a ceder de tus ganancias? La respuesta a esta pregunta depende del precio de cada plataforma de elearning y puede variar ya que van desde suscripciones mensuales (precio que te conviene si vas a realizar muchos cursos) o por comisión por venta de cursos (es decir, ellos no ganan si tu no ganas). Estas plataformas virtuales piden un pequeño porcentaje de tus cursos pero a cambio ellas lo hacen todo por ti, lo que a la larga te ahorra mucho tiempo y dinero. 


Las mejores plataformas para vender tus cursos

Te dejo las mejores plataformas de formación online que puedes utilizar:

Udemy o Tutellus: Ambas son iguales, solo que Udemy está más enfocada al mercado anglosajón y Tutellus al hispanohablante. Son muy fáciles de usar ya que si ya tienes tu curso en vídeo simplemente lo subes y ya está. Ellos además te ayudan a venderlo. Lo malo de plataformas de cursos online como éstas es que tú no decides el precio de tu curso, ellos lo hacen por ti, por lo que tu curso online puede llegar a valer mucho menos de lo que esperabas. Además no te dan los emails de los usuarios que han comprado tu curso, por lo que no puedes darles seguimiento en un futuro ni traértelos a tu comunidad. Respecto al precio varían ya que si ellos te traen los alumnos te cobran más (hasta un 50%) del precio de tu curso online, y si tu traes los alumnos, tú te quedas con un 75%-90% del precio de tu curso.

ClassOnLive o Bigmarker: Son plataformas de cursos online muy sencillas y simples de usar, pero a diferencia de estas, su enfoque es ayudarte a crear cursos impartidos por videoconferencia. Simplemente programas tus sesiones en directo y el día y la hora del curso entras en la sala virtual y te encuentras con los alumnos.

Si tienes un curso en vídeo puedes aprovechar las sesiones en directo para realizar sesiones de preguntas y respuestas y así dar un valor añadido a los participantes. Además en estas plataformas de cursos online tú controlas el precio, el email de los participantes y puedes personalizar tus salas virtuales. 

Si tu opción sigue siendo crear tu propia academia online, estas plataformas de elearning se encargan de realizar el hosting, las suscripciones y de gestionar los pagos. Suelen ser muy intuitivas, pero aun así necesitas tener ciertos conocimientos técnicos para poder llevarlas a cabo y su coste es por suscripción y este depende de la cantidad de cursos que quieras.

Como ves, tienes opciones en el mercado y lo que escojas dependerá de cuanto quieres gastar y tú objetivo final. Si vienes empezando, yo te recomendaría empezar a utilizar aquellas plataformas online que te dan una solución completa, de preferencia las que te dan los emails de los participantes interesados para que tú puedas darles seguimiento. Una vez las hayas probado te recomendaría dar el salto a realizarlo todo por tu cuenta y solo hasta que estés 100% seguro empieces por crear tu propia academia online.

Ahora que ya sabes cuales son las mejores plataformas para vender cursos, descubre cómo ser profesor online.