Pese a que muchos agoreros anunciaban su muerte con el auge de las redes sociales, el marketing a través de email está más vivo que nunca. Sigue resultando un canal de increíble efectividad a muy bajo coste para fidelización de clientes, comunicación y promoción de productos y servicios. Conocer a tu audiencia es vital para tu empresa, y una buena forma de hacerlo es a través de este medio. 

Lo confirman los datos: 


El 62% de las compras realizadas desde móvil se producen a partir de un email y el 32% de los consumidores considera que la información comercial que reciben vía mail es la más relevante.


No obstante, diseñar una campaña de email marketing no debe hacerse a la ligera, ya que puede producir el efecto contrario al que pretendemos. Hay que seleccionar con mimo la herramienta que vamos a utilizar para que ajustemos nuestros intereses y necesidades a las características de la plataforma. 

Te animamos fervientemente a hacer e-mail marketing, por eso te ofrecemos algunas plataformas gratuitas que te ayudarán a implementar tus campañas:

  1. MailChimp. Muy conocida por su facilidad de uso y porque puede integrarse con Google Analytics. La versión gratuita permite enviar 12.000 emails al mes a un total de 2.000 suscriptores. Y además, tienes estadísticas para conocer el resultado de tus envíos. También puedes integrarla en tu blog o web o incrustar un formulario para suscriptores.
  2. MailRelay. Enviarás hasta 25000 emails mensuales a 5.000 suscriptores bajo ciertas condiciones, ya que necesitas un dominio corporativo (no sirve gmail.com o Hotmail.com). No obstante, tiene un soporte técnico de mucha calidad.
  3. WoodPecker. Tiene una versión gratuita durante 14 días que te permitirá probar todas sus funcionalidades. Puedes personalizar tu email, tienes estadísticas de apertura y clics y presta mucha atención a la seguridad en tus envíos.
  4. Mailify. Puedes elegir entre más de 850 plantillas prediseñadas, que puedes personalizar y editar a tu gusto, o bien puedes crearlas desde cero.  Permite también subir los contenidos a la nube y trabajar desde diferentes dispositivos y entre diferentes colaboradores. Por otra parte, su servicio de enrutamiento garantiza que todos tus emails lleguen a la bandeja de entrada del destinatario y no a la de spam.  Su servicio no es gratuito, pero te da 30 días para probarlo gratuitamente, y por sus completas funcionalidades, hemos decidido incluirlo en esta lista.  
  5. Aweber. Con Aweber tienes muchas opciones de personalización y es también muy sencilla. Además, permite conocer el grado de spam del mensaje.
  6. Campaing Monitor. Permite enviar campañas de email a distintas listas de usuarios y cuenta con herramientas de medición y análisis. Tiene una opción muy interesante para geolocalizar la lectura del correo electrónico.
  7. MDirector. En español. Puedes enviar 5000 emails al mes en su versión gratuita. El análisis de resultados es muy completo y tiene plantillas muy fáciles de usar.
  8. Doppler. Es una herramienta muy completa, en la que puedes personalizar el mensaje, tienes diferentes plantillas y está integrada con Google Analytics. Su plan gratuito sólo permite hasta 500 contactos pero con envío ilimitado de emails mensuales.
  9. Acumbamail. Envíos de hasta 2.000 emails al mes hasta a 2.000 suscriptores de forma gratuita (los planes de pago también son bastante económicos). Una opción muy interesante es que cuentas con la ayuda de un asistente en la creación y envío de tu campaña. Su editor de texto es bastante completo.
  10. Teenvío: Con el plan gratuito puedes enviar hasta 5000 emails mensuales a 1000 suscriptores. Sólo permite un envío por día. Tienes gestor de plantillas, estadísticas en tiempo real y puede integrarse con redes sociales. 

Infografía

Por supuesto que hay muchas más, que dejaremos para otro post. Es muy importante que pruebes sus funcionalidades y características y elijas la tuya. Nosotros hemos utilizado Doppler y Mailchimp con excelentes resultados.

Está claro que debes enviar newsletters a tus suscriptores. Ahora ya sabes las herramientas que puedes utilizar.