En todos los ámbitos hay palabras que se ponen de moda y hay que recurrir al diccionario para conocer su significado. Ya pasamos por “infografía”, “webinar”, “mooc” y ahora es el momento de “podcast”. Todo el mundo habla ahora del crecimiento abrumador de esta herramienta y si no la estás utilizando en poco tiempo volverás a la Edad de Piedra en Internet :D. 

Como no queremos que esto te ocurra vamos a ver en este post todo lo que necesitas saber sobre los podcasts o el podcasting y cómo utilizarlo como herramienta de formación online. Y hay mucho que decir, así que vamos al grano…

¿Qué es un podcast?

Técnicamente, es una publicación digital periódica y con vocación de continuidad en audio o vídeo que se puede descargar de Internet. Después no hace falta conexión a la Red para su consumo. Hablamos de podcasting para referirnos a la acción de distribuir estos contenidos.

El término alude a la unión de “iPod” (aparato para escuchar música y audio por iTunes) y “broadcast” (difusión de contenidos) y se utilizó por primera vez en el diario inglés The Guardian en 2004. No obstante, quizás esta definición ya no tenga tanto sentido, ya que antes era necesario disponer de un iPod para reproducirlos, pero hoy se pueden escuchar desde cualquier dispositivo. 

La gran mayoría suelen ser gratuitos, aunque también podrás encontrarlos de pago. Según los datos, en Estados Unidos unos 50 millones de personas escuchan a diario un podcast y su consumo crece un 25% a nivel mundial. En España, el 70% de los usuarios los escuchan más de dos veces por semana y somos el décimo país del mundo en número de oyentes (número 1 de habla hispana).

¿Cuáles son sus características y ventajas principales?

El podcast suele estar dirigido por un presentador o varios componentes y es muy parecido a un programa de radio en el que se habla de una temática concreta. Se supone que están hechos por expertos en un determinado sector. Sin embargo, permanece en el tiempo, es como una “radio a demanda” y cuentan con posibilidad de suscripción. Se escuchan mayormente a través de dispositivos móviles.

El contenido se puede consumir en cualquier parte e incluso haciendo cualquier otra cosa, ya que es un formato que no interfiere tanto como otros en otras tareas. Además, como no son muy extensos, suelen tener poca publicidad o ninguna, algo que suelen agradecer los oyentes.

Es una herramienta viva, rompe la barrera virtual entre el usuario y el comunicador, humanizándolo y acercándolo a sus oyentes. Además, te posiciona como experto en tu sector y te ayuda a hacer networking (gracias a que puedes realizar entrevistas en vivo). 

Otra de sus ventajas principales es que es muy barato de producir, más que cualquier otro formato. Sólo necesitas un equipo de sonido y una herramienta de edición de audio.

Es una herramienta muy de moda con todo lo que ello implica. Se consiguen muchos y muy buenos resultados, no sólo económicos, sino también profesionales y personales, ya que la persona que los realiza suele dar una imagen de modernidad e innovación. Además, hay poca competencia porque es un formato relativamente nuevo. 

Por otro lado, también se ha convertido en una herramienta de fidelización tanto de clientes como de alumnos. Nuestros usuarios pueden acudir a nuestro canal de podcasts para ampliar sus conocimientos o conocer más detalles de nuestra marca. 

¿Cómo hacer un podcast?

Lo primero que debes hacer es definir el público objetivo al que va dirigido tu podcast y conocer todo lo posible sobre sus características e intereses. Sería interesante también elaborar una lista de los temas que vas a tratar en tu programa. Un guión te ayudará a no perderte en otros temas que no interesan a tu audiencia o a adelantar temas de futuros podcasts. 

Es interesante también saber de antemano el tono que vas a utilizar para realizarlos y otros detalles como si sólo tiene un presentador, varios, si vas a utilizar entrevistas, la duración (que siempre sea más o menos la misma), el título, la descripción, la imagen, etc. 

Para crear tu podcast tan sólo necesitas un ordenador, unos auriculares, un micrófono y un programa de edición de audio. No tienen que ser de última generación ninguno de ellos, pero está claro que cuanta mayor calidad tengan, mejor. Algunos softwares para la creación de este tipo de publicaciones son: Ardour, Audacity, WildVoicePodcast Studio o AdobeAudition.

La definición de todos estos factores contribuye en gran manera al éxito o el fracaso del podcast. 

¿Puede el podcast ser útil en e-learning?

Nuestra respuesta es un rotundo SI. El podcast no es sólo un formato que utilizar en nuestra estrategia de marketing. De hecho, muchos de nuestros instructores ya lo están haciendo (aunque no sepan que su nombre es podcast). Utilizan archivos de audio, de corta duración, y de forma periódica, como complemento a sus cursos o parte de la formación online. 

Se han convertido en un recurso educativo que mejora la comprensión y la expresión oral, y colabora en el desarrollo de habilidades del lenguaje y la comunicación, así que también puedes proponer a tus alumnos que hagan podcasting. 

Puede ser interesante su uso como método de resolución de dudas, como explicaciones adicionales a un curso online, como material complementario, para colaboraciones de expertos o influencers, como resumen o descripción de un curso, etc. 

Podríamos seguir hablando del apasionante mundo del podcast, pero ya ampliaremos información en otros posts. Por supuesto, puedes plantearnos tus dudas en cualquiera de los canales de comunicación que tenemos disponibles para ti. Y no te olvides de aprovechar el podcasting como recurso didáctico.