En todos los ámbitos hay palabras que se ponen de moda y hay que recurrir al diccionario para conocer su significado. Ya pasamos por “infografía”, “webinar”, “mooc” y ahora es el momento de “podcast”. Todo el mundo habla ahora del crecimiento abrumador del podcast como herramienta elearning y si no la estás utilizando en poco tiempo volverás a la Edad de Piedra en Internet :D.

Como no queremos que esto te ocurra vamos a ver en este post todo lo que necesitas saber sobre los podcasts o el podcasting y cómo utilizarlo como herramienta de formación online, ya que tiene múltiples beneficios en el proceso de aprendizaje del alumno. Es por ello que cada vez más muchos podcasters están agrupando sus contenidos y creando cursos en línea. Y hay mucho que decir, así que vamos al grano…

¿Qué es un podcast en la educación?

Técnicamente, el podcast una archivo digital en audio y con vocación de continuidad en audio que se puede descargar (o no) de Internet. Después no hace falta conexión a la Red para su consumo. Hablamos de podcasting para referirnos a la acción de distribuir estos contenidos.

El término alude a la unión de “iPod” (aparato para escuchar música y audio por iTunes) y “broadcast” (difusión de contenidos) y se utilizó por primera vez en el diario inglés The Guardian en 2004. No hay nada como wikipedia para decirnos en detalles técnicos que es. No obstante, quizás esta definición ya no tenga tanto sentido, ya que antes era necesario disponer de un iPod para reproducirlos, pero hoy se pueden escuchar desde cualquier dispositivo. Itunes y Spotify comenzaron a darle importancia hace ya unos años y tuvieron gran auge en estas plataformas.

La gran mayoría suelen ser gratuitos, aunque también podrás encontrarlos de pago. Según los datos, en Estados Unidos unos 50 millones de personas escuchan a diario un podcast y su consumo crece un 25% a nivel mundial. En España, el 70% de los usuarios los escuchan más de dos veces por semana y somos el décimo país del mundo en número de oyentes (número 1 de habla hispana).

Si quieres más datos y según un estudio de una revista especializada en profesorado, entre el 62.0% y el 64.3% de los participantes mejoraron su comprensión, se observó más fluidez en su expresión oral y escrita con el uso de podcasts. El 82.2% mejoró sus capacidades cognitivas y el 33.3% adquirió nuevos conocimientos tecnológicos. En definitiva, es una herramienta con mucho potencial en la formación online que favorece el aprendizaje autónomo y es muy interesante para incluirlo en la rutina de nuestros cursos en linea, por lo que debes asegurarte que la plataforma de enseñanza virtual que estás utilizando te permite utilizar este formato al momento de crear tus clases virtuales.

¿Cuáles son sus características y ventajas principales del podcast en tu programa para dar clases online?

El podcast suele estar dirigido por un presentador o varios componentes y es muy parecido a un programa de radio en el que se habla de una temática concreta. Se supone que están hechos por expertos en un determinado sector. Sin embargo, permanece en el tiempo, es como una “radio a demanda” y cuentan con posibilidad de suscripción. Se escuchan mayormente a través de dispositivos móviles.

El contenido se puede consumir en cualquier parte e incluso haciendo cualquier otra cosa, ya que es un formato que no interfiere tanto como otros en otras tareas. Además, como no son muy extensos, suelen tener poca publicidad o ninguna, algo que suelen agradecer los oyentes. Uno de los mayores beneficios para considerar el podcast en el momento de crear tus cursos online, es que el alumno consume este contenido digital en cualquier lado, sin necesidad de ver el video, puede escucharlo en el coche conduciendo, en el metro o en cualquier momento que solo necesite escuchar, por ejemplo si vas a crear y vender cursos online de idiomas, el podcast es una excelente herramienta para ejercitar la capacidad de escucha y repetición del alumno de ese idioma.

Es una herramienta viva, rompe la barrera virtual entre el profesor y el alumno, humanizándolo y acercándolo a sus oyentes. Además, te posiciona como experto en tu sector y te ayuda a hacer networking (gracias a que puedes realizar entrevistas en vivo), siendo esta estrategia indispensable si estás pensando en montar tu academia online.

Otra de sus ventajas principales es que es muy barato de producir, más que cualquier otro formato. Sólo necesitas un equipo de sonido y una herramienta de edición de audio.

Te puede interesar:

Los mejores micrófonos para hacer streaming

Guía completa: Como crear tu primer curso online

Es una herramienta muy de moda con todo lo que ello implica. Se consiguen muchos y muy buenos resultados, no sólo económicos, sino también profesionales y personales, ya que la persona que los realiza suele dar una imagen de modernidad e innovación.

Por otro lado, también se ha convertido en una herramienta de fidelización tanto de clientes como de alumnos. Nuestros usuarios pueden acudir a nuestro canal de podcasts para ampliar sus conocimientos o conocer más detalles de nuestra marca.

¿Cómo hacer un podcast?

Lo primero que debes hacer es definir el público objetivo al que va dirigido tu podcast y conocer todo lo posible sobre sus características e intereses. Sería interesante también elaborar una lista de los temas que vas a tratar en tu programa. Un guión te ayudará a no perderte en otros temas que no interesan a tu audiencia o a adelantar temas de futuros podcasts.

Es interesante también saber de antemano el tono que vas a utilizar para realizarlos y otros detalles como si sólo tiene un presentador, varios, si vas a utilizar entrevistas, la duración (que siempre sea más o menos la misma), el título, la descripción, la imagen, etc.

Para crear tu podcast tan sólo necesitas un ordenador, unos auriculares, un micrófono y un programa de edición de audio. No tienen que ser de última generación ninguno de ellos, pero está claro que cuanta mayor calidad tengan, mejor. Algunos softwares para la creación de este tipo de publicaciones son: Ardour, Audacity, WildVoicePodcast Studio o AdobeAudition.

La definición de todos estos factores contribuye en gran manera al éxito o el fracaso del podcast.

Además, existen herramientas que pueden ayudarte tanto a localizar podcasts como a subir los tuyos propios, como Buzzsprout (ofrece estadísticas que te indican cuántas veces se ha escuchado tu podcast), Transistor (especialmente pensada para alojar contenidos de empresas) o Castos (se integra con Wordpress).

¿Puede el podcast ser útil en e-learning?

Nuestra respuesta es un rotundo SI. El podcast no es sólo un formato que utilizar en nuestra estrategia de marketing online. De hecho, muchos de los instructores de ClassOnLive ya lo están haciendo (aunque no sepan que su nombre es podcast). Utilizan archivos de audio, de corta duración, y de forma periódica, como complemento a sus cursos o parte de la formación online.

Se han convertido en un recurso educativo que mejora la comprensión y la expresión oral, y colabora en el desarrollo de habilidades del lenguaje y la comunicación, así que también puedes proponer a tus alumnos que hagan podcasting.

Puede ser interesante su uso como método de resolución de dudas, como explicaciones adicionales a un curso online, como material complementario, para colaboraciones de expertos o influencers, como resumen o descripción de un curso, etc.

Beneficios educativos del podcast

  1. Estimulan la imaginación: Al no disponer de imágenes el alumno las recrea en su cerebro.
  2. Refuerzan el aprendizaje: Lo puedes pausar y repetir tanto como quieras. Si el alumno no entiende un concepto tiene la posibilidad de volver a escuchar la explicación.
  3. Accesibilidad a los contenidos: Desde cualquier lugar y en cualquier momento, incluso sin conexión a Internet.
  4. Potencian la comunicación: Genera un hábito de escucha que mejora la destreza comunicativa.
  5. Propicia el aprendizaje colaborativo: La información es fácilmente compartible, los usuarios pueden trabajarla de forma colaborativa.
  6. Aumentan la motivación: El exceso de texto puede aburrir al alumnado y este formato es mucho más dinámico.
  7. Reutilización de contenidos: Perfectos para utilizar en microlearning.

Beneficios educativos del podcast

-En una flipped classroom, puedes hacer que el alumno escuche el podcast y luego discutirlo en la clase ya sea presencial o el webinar de preguntas y respuestas.

-Puedes dar la bienvenida a tu academia online en un podcast o las instrucciones de tu curso online.

-El podcast como parte de los deberes o tareas de los alumnos en su proceso de aprendizaje, haciendo que los alumnos expliquen el proceso u opinión de algúna temática.

Algunos ejemplos de los Mejores podcast sobre educación son píldoras de educación para maestros y docentes inquietos que apuestan por el cambio o estos de ivvox que encontrarás una serie de autores hablando sobre educación.

Podríamos seguir hablando del apasionante mundo del podcast, pero ya ampliaremos información en otros posts. Por supuesto, puedes plantearnos tus dudas en cualquiera de los canales de comunicación que tenemos disponibles para ti. ¡Y no te olvides de aprovechar el podcasting como recurso didáctico!

Te puede interesar:

¿Qué es drip content?

Principios del aprendizaje en adultos

Foros en elearning, consejos para su buen funcionamiento

Si estás pensando en montar tu escuela online, sin conocimientos técnicos, ClassOnLive es la plataforma de teleformacion más sencilla y potente del mercado para crear, vender, promocionar y gestionar tus cursos online y crear tu aula virtual ¡Prueba gratis ahora!

Comienza a usar ClassOnLive

ClassOnLive es la plataforma elearning para tus cursos online mas sencilla de usar del mercado ¡no necesitas conocimientos técnicos!

¿Te gustó? ¡Compártelo con un amigo!