Principios del aprendizaje en adultos

Los adultos no aprenden igual que los niños. Si quieres impartir formación online a adultos a través de nuestra plataforma de elearning, debes tener en cuenta los principios de aprendizaje de adultos que desarrollamos a continuación:

  1. Los adultos necesitan saber qué obtienen de su aprendizaje. Exigen resultados y una justificación de qué les va a aportar recibir una formación. El proceso de aprendizaje debe estar basado en escenarios de la vida real y enfocarse en la aplicación práctica.
  2. El público adulto necesita estar motivado. Deben disfrutar para completar una formación, ya que no se sienten "obligados" a hacer un determinado curso u otro. Usa dinámicas de grupo.
  3. Los adultos aprenden mejor resolviendo problemas. Dividir el contenido en pequeños módulos que puedan ser consumidos en minutos y ofrecer aplicación práctica puede ayudarlos. Practica el microlearning.
  4. Los adultos nunca dejan de aprender. No existe barrera final a nivel educativo, la vida se comprende como aprendizaje y mejora personal continua, la selección del nivel del curso juega un importante papel, debe ser motivador pero comprensible.
  5. El adulto es responsable de su propio desarrollo (concepto de uno mismo). Los adultos prefieren decidir qué es lo qué quieren aprender, con quién, cuándo y cómo (de forma presencial y/o online, en grupo o individualmente, etc.).
  6. Los adultos se relacionan de igual a igual. Aquí no hay tarima y pupitres. Hay un facilitador del aprendizaje que se tiene que situar al mismo nivel que el resto del grupo, que participa en las conversaciones, que comparte sus experiencias, que no tiene miedo a equivocarse, a que le cuestionen, a dar la razón.
  7. Los adultos quieren opciones. Si hay quien prefiere leer, que lea. Si hay quien prefiere ver vídeos, que los vea. Si hay alguien que prefiere hacer más ejercicios, que los haga. Si hay alguien que prefiere empezar por una cosa en vez de por otra, que empiece. Pretender llevar a un colectivo a un ritmo uniforme es una pésima idea.

Si quieres saber cómo facilitar el aprendizaje adulto en tu curso online tan sólo tienes que echar un vistazo a este vídeo de nuestro canal de Youtube.


Lecturas recomendadas:

Comienza a usar ClassOnLive

ClassOnLive es la plataforma elearning para tus cursos online mas sencilla de usar del mercado ¡no necesitas conocimientos técnicos!

¿Te gustó? ¡Compártelo con un amigo!