Para los que trabajamos a diario en redes sociales o blogs, los términos “acortar urls”, “acortadores de urls” o “recortar urls” nos son muy familiares y sabemos de su utilidad e importancia en el mundo online, en el que la reducción de caracteres manda para llevar a cabo nuestras tareas.

Sin embargo, puede que profesionales de otros campos, como el e-learning, no estén tan familiarizados con estos conceptos y no sepan para qué sirven y cómo sacarles el máximo partido a este tipo de herramientas. Seguro que para las personas que imparten formación o dan conferencias les resulta interesante conocer cómo podemos ser más llamativos visualmente al mostrar nuestros enlaces para que nuestros usuarios hagan clic donde queremos.

Por eso, hoy vamos a hablar en el blog de ClassOnLive de acortadores de urls. Y vamos directos al grano porque hay mucho que contar para estar bien informados de sus particularidades.

¿Qué es un acortador de URL?

Es una herramienta que transforma enlaces o direcciones web largas en otras más cortas, reduciendo el número de caracteres de las mismas y dándole un formato más amigable de una manera totalmente automática. Muchas de estas herramientas, además de reducir el tamaño del link en cuestión, permiten personalizarlo con los caracteres que nosotros mismos elijamos. Por supuesto, ambos enlaces dirigen a la misma página web.

Los acortadores de URLs nacieron con el auge de Twitter, ya que en la red social sólo se permitían 140 caracteres por tweet. Algunas de estas plataformas ofrecen dinero a cambio de acortar tus URLs en ellas, por supuesto, si consigues una gran cantidad de clics en los enlaces. Por mencionar algunas de este tipo: Adfly, Ouo.io, LinkShrink o Bc.vc, por ejemplo.

También existen muchas plataformas que integran sus propios acortadores (Facebook, Twitter, WordPress, LinkedIn, Youtube, etc). No obstante, éstas no aportan tantas ventajas como los acortadores que vamos a mostrar.

Ventajas de usar acortadores de URLs

Aparte de las ya mencionadas, podemos agregar las siguientes:

  1. Muchos acortadores nos ofrecen métricas de los clics a nuestros enlaces: número de clics, usuarios más activos, procedencia del usuario, etc. 
  2. Programación de publicaciones. Desde algunos acortadores, puedes programar tus publicaciones para publicarlas en el momento que desees en la red social que elijas.
  3. Mejorar las métricas del link en Facebook Ads (se pueden medir más fácilmente los datos en Facebook Insights). 
  4. Podemos analizar los enlaces de la competencia, siempre que usen acortadores y conocer el tráfico que tienen.
  5. También posibilitan la medición en Google Analytics. 
  6. Permiten trabajar el branding de nuestra marca gracias a los links personalizados.
  7. No afectan al SEO de una web, porque el re-direccionamiento también trasmite el 99% de la influencia al enlace original.

Desventajas de usar acortadores de URLs

Sin embargo, también hay que ve desventajas en el uso de estas herramientas. Sólo tú puedes decidir qué es lo mejor para tu marca. Te mostramos algunos de los contras de usar acortadores de URLs:

  1. Gastas algo de tiempo en reducir el enlace y personalizarlo (suele ser poco tiempo, pero quizás sea más rápido dejar el enlace que te crean otras plataformas).
  2. Puede generar desconfianza en el usuario al no saber exactamente sobre qué página está haciendo clic. 
  3. Se pierde el dominio de tu empresa o web si acortas el enlace, con lo que el usuario puede que no recuerde bien tu marca.
  4. Tu enlace puede ser considerado spam si no eliges el acortador adecuado.
  5. Si la herramienta deja de funcionar o de existir, puede que tengas enlaces inválidos por toda la Red. 

Lista de acortadores de URLs

A la hora de elegir alguna de estas herramientas para reducir enlaces, debes tener en cuenta que sea sencilla de utilizar (algunas obligan a registrarse o usan códigos captcha antes de ofrecerte el enlace). También es interesante escoger las que reduzcan el link al menor tamaño posible, permitan personalización y, por supuesto, sean fiables (si el servicio donde están alojadas esas direcciones está calificado como spam, tu link, también será tratado como tal). Si trabajas también el SEO de tu enlace debes conocer cómo redirecciona el acortador.

Una vez dicho esto, te ofrecemos los mejores acortadores de URLs que existen en la actualidad (cumplen la mayoría de requisitos anteriores). 

BITLY

Es uno de los más conocidos y usados. Con él puedes personalizar enlaces, analizar la cantidad de clics en tus publicaciones, conocer desde dónde llegan las visitas, crear códigos QR. Además es compatible con cualquier dispositivo móvil.

TINY URL

Uno de los primeros acortadores que apareció. Es bastante sencillo de utilizar y también puedes personalizar, tiene datos estadísticos e incluso dispone de una vista previa. Su aspecto visual no está muy actualizado y quizás la longitud de las URLs sea excesiva. 

SMART URL

Va creciendo en aceptación por parte de los usuarios. Incluye la posibilidad de personalizar, tiene estadísticas, puedes añadir una descripción a los enlaces acortados y permite utilizar el retargeting. 

TINY CC

También gratuita y muy sencilla de utilizar. Tiene las características que hemos mencionado en las herramientas anteriores. Quizás un aspecto negativo sea que tiene publicidad que resulta algo molesta si vas a usar este acortador a diario.

OW.LY

Puede que hayas escuchado hablar de este acortador, ya que es uno de los más populares. Es propiedad de Hootsuite. Algunas particularidades con respecto a los demás: permite acortar direcciones de imágenes, documentos de Word y PDF y permite trabajar con Twitter si te registras en la aplicación.

TINYARROWS

Tiene como distintivo la posibilidad de incluir símbolos en el enlace que acortas para llamar la atención de los usuarios y aumentar así el número de clics. Es necesario que te registres para utilizarla. 

TR.IM

Relativamente nueva, necesitas registrarte para acceder a sus funcionalidades, pero tiene las mismas características que el resto de herramientas que aparecen en esta lista.  

IS.GD

Con una interfaz de fácil uso, es también una herramienta para acortar URLs bastante conocida. Genera links con muy pocos caracteres y su servicio de estadísticas es bastante sencillo.

MOOURL

Muy sencillo y fácil de utilizar, pero no incluye estadísticas de los enlaces acortados. 

SNIP URL

Se puede utilizar sin necesidad de registrarse, aunque si quieres acceder a las estadísticas, tendrás que hacerlo.

La verdad es que podemos seguir proponiéndote herramientas para acortar urls, pero creemos que las mencionadas son suficientes para empezar. Os emplazamos a otro post cuando tengáis éstas más utilizadas.

No obstante, si necesitáis herramientas para trabajar como profesores online, os dejamos una lista con nuestros posts de más éxito.