E-learning: Formatos de contenidos para formación online

Como ya sabéis de sobra, el elearning es una forma de estudio de gran flexibilidad y versatilidad tanto en la forma, como en la metodología, en la forma de evaluación o en el formato de los contenidos. Independientemente de la modalidad de e-learning que elijas (blended learning, microelearning, etc), puedes utilizar diferentes plataformas, formatos y soportes para impartir tus cursos online con total eficacia.

Hoy queremos hablar de los formatos de contenidos digitales que puedes usar en tus formaciones online, las diferencias entre unos y otros y cuáles se adecúan más a los objetivos que pretendas conseguir (recuerda siempre que la mejor formación es aquella que se adapta a las necesidades de tus alumnos).

En realidad, de alguna forma (aunque no exactamente) estaremos hablando de infoproductos, es decir, productos digitales con los que compartir tus conocimientos a través de tu curso online (que también es un infoproducto).

*Nota: Un infoproducto es un producto formativo digital que tiene como propósito solucionar un problema específico de un público objetivo concreto. Puede ser gratuito o de pago.

¿No sabes qué formato de contenidos crear en tu curso online? ¿Conoces toda la variedad de formatos que puedes incluir en tu formación? Te ayudamos…

Pero antes, si quieres que tu curso online tenga éxito sea cual sea el formato que elijas, debes tener en cuenta que necesita una temática muy concreta, dirigirse a un público objetivo específico, resolver un problema, ser fácil de consumir, corto, mostrar un beneficio concreto y que tus alumnos puedan aplicar o ver los resultados ese mismo día. Dicho esto…

Vídeo

¿Sabías que YouTube es el segundo motor de búsqueda más popular del mundo? ¿Y que recibe más de 250.000 visitas por segundo? Con sólo estos datos debes apreciar el valor del contenido en vídeo para tu curso online. El formato es muy atractivo y visual para el usuario. Los videos de tus formaciones deben ser cortos, ágiles y de fácil consumo. Tienes una tipología muy amplia para crear vídeos: píldoras formativas, vídeos animados, entrevistas, tutoriales, etc. Cuida también la estructura para que el alumno no se pierda en el aprendizaje.

Webinar

Hemos hablado largo y tendido sobre este formato en nuestro blog, porque a los profesores de ClassOnLive les encanta. Se realiza en tiempo real y es una excelente forma de interactuar con los participantes y dinamizar tu curso online. Además, pueden ser grabados para reutilizarse. Si quieres saber más sobre webinars, no te pierdas nuestras lecturas recomendadas:

PDF

Es uno de los formatos más versátiles y sencillos de producir para un curso online. Aunque no recomendamos utilizarlo en exclusiva (todo un curso online en PDF puede ser aburrido para el alumno), presentar algunos contenidos en este formato puede ser un éxito. Si necesitas algunas sugerencias, toma nota:

Además, si te interesa ampliar tu aprendizaje sobre este formato, te aconsejamos echar un vistazo a:

Audio

Es un formato muy fácil de consumir, cómodo de usar, tiene gran poder de conexión y gusta mucho al usuario porque le permite hacer otras cosas (hacer ejercicio, cocinar, viajar en bus). Además, los contenidos pueden ser más largos y el profesor tiene tiempo de profundizar en aspectos que pueden tener dificultad para el alumno. El formato de audio más utilizado es el podcast. Se publica de forma periódica y es un formato de gran crecimiento para conectar con tus alumnos como herramienta de formación. Además, es uno de los favoritos de las personas con discapacidad visual. Quizás te interese echar un vistazo a: El podcast, una herramienta de e-learning por descubrir.

Imágenes

Nunca he visto un curso online realizado sólo a través de imágenes (sin más) y realmente no creo que sea la opción más acertada, pero hacerse, se puede. Puedes utilizar fotos, ilustraciones, infografías, iconos, gráficos, etc (lógicamente, tendrás que añadir alguna explicación a través de texto).

Texto

Con “Texto” nos referimos a documentos escritos en formato Word. Lo anotamos en esta opción, aunque realmente creemos que el PDF tiene una apariencia mucho más profesional y goza de muchas más ventajas. Nuestra recomendación: NO uses Word para tus cursos online.

Presentaciones

Se utilizan muchísimo en elearning, aunque vienen acompañadas (normalmente) de otro formato de contenido (webinar en el que explicas una presentación, vídeo con presentación, etc). Si me lees de forma regular, ya sabes que no soy muy amiga de PowerPoint, así que te ofrezco otras alternativas en 10 herramientas para realizar presentaciones impactantes.

A grandes rasgos, hemos comentado los diferentes formatos que puedes utilizar en tu curso online. Nuestra recomendación es que los combines para enriquecer tu formación online y sobre todo para lograr la interactuación con los participantes (y evitar así el abandono o el aburrimiento del alumno). Ten en cuenta además que la mayoría de las plataformas de elearning tienen otras herramientas de comunicación para enriquecer tu formación: foros, chats, email, ejercicios, blogs, etc.



¿Me echas una mano compartiendo este post?