Enriquece tus cursos con diferentes formatos digitales y asombra a tus alumnos

La manera que conectamos online con nuestros consumidores, clientes y alumnos evoluciona y cambia constantemente, esto es lo que tiene ser un parte de un emprendimiento digital. La transformación digital de todos los sectores nos ha traído muchos avances tecnológicos que nos permite aumentar el alcance de nuestra estrategia de marketing y comunicación. Esto además nos ha traído más competencia en el mundo online, donde todos intentamos sobresalir y que nuestro mensaje no pase desapercibido, si no que sea consumido por el público objetivo que buscamos atraer. Es donde los diferentes tipos de contenidos digitales te ayudan a crear proyectos online únicos y además donde añades valor.

Sin embargo, a pesar de que escuchamos hablar mucho sobre los contenidos digitales o infoproductos, no todo el mundo sabe qué son y, por eso, pueden perder una gran oportunidad de tener un negocio online.

Como en ClassOnLive nos hacemos cargo de este tema diariamente, es por ello que te vamos a contar en este post los diferentes formatos de contenidos digitales para tus cursos online, las diferencias entre unos y otros y cuáles se adecúan más a los objetivos que pretendas conseguir (recuerda siempre que la mejor formación es aquella que se adapta a las necesidades de tus alumnos). Independientemente de la modalidad de formación que elijas, ya sea formación online o presencial, puedes utilizar diferentes plataformas, formatos y soportes para crear e impartir tus cursos con éxito, enriquecer tus cursos y añadir a tu estrategia de marketing educativo de tu Escuela Virtual para conseguir leads o alumnos potenciales.

Indice

- Qué son los Contenidos Digitales

- Para qué sirven los contenidos digitales

- Ventajas de contenidos digitales

- Tipos y Formatos de contenidos digitales:

  1. Infografía
  2. E-book
  3. Posts de blog
  4. Plantilla
  5. Vídeo
  6. Podcast
  7. Newsletter
  8. Checklist
  9. Webinars
  10. Encuestas
  11. Imágenes
  12. Workbook
  13. Guía
  14. Revistas Digitales
  15. White paper

- Otros formatos de contenidos digitales

- Herramientas para crear contenidos Digitales

- Qué formato digital me conviene usar

- Recomendaciones para crear contenidos digitales

Qué son los contenidos Digitales

Los infoproductos o contenidos digitales son materiales producidos en formato digital y distribuidos por Internet. Un infoproducto es un producto formativo digital que tiene como propósito solucionar un problema específico de un público objetivo concreto. Puede ser gratuito o de pago.

Para que sirven los contenidos digitales

Los productores digitales, infoproductores o creadores de cursos online, son especialistas en algún tema. Ellos transforman sus conocimientos en un infoproducto para compartirlo con otras personas por Internet. El objetivo de compartir un contenido digital puede variar:

  1. Si vendemos un contenido digital es para generar ingresos.
  2. Si lo regalamos y lo promocionamos por redes sociales, lo hacemos con el propósito de ganar seguidores y que se registren para obtenerlo, de esta manera generamos leads.
  3. Si lo añadimos a una formación, ya sea un curso online o un taller presencial, es para enriquecer el proceso de aprendizaje.
  4. Sin importar el motivo que tengamos detrás, crear un producto digital tiene muchísimas ventajas:
  5. Nos permite posicionarnos como expertos en nuestra área.
  6. Crea procesos de aprendizaje dinámicos.
  7. Ayuda a transmitir un mensaje y permite acercarnos a otros expertos, ya que un contenido digital lo podemos hacer nosotros solos o colaborar con otras personas en nuestro sector.

Tipos de y Formatos de contenidos digitales

1. Infografía

Es una representación visual de información y datos que combina elementos (texto, gráficos, diagramas, etc). Presenta datos y explica problemas complejos de tal manera que se comprendan mejor en una sola página.

Son muy fáciles de compartir en las diferentes redes sociales y las infografías son de los productos digitales que más se comparten, lo que la hace excelente para conseguir leads y fortalecer tu marca como experto.

En la creación de tus cursos online las puedes incluir para una mejor comprensión de los temas más complejos para tus estudiantes.

Te puede interesar: Como crear una infografía en Canva

2. E-book

Es un libro en formato electrónico o digital. Aunque se puede programar para ser leído solamente por lectores de libros electrónicos, lo puedes hacer con en un archivo pdf para que se puede leer en cualquier dispositivo. Su propósito es profundizar sobre un tema en particular y que sea descargable para que el consumidor lo pueda leer en cualquier momento, al igual que cualquier libro en papel.

Al vender tus cursos online, lo puedes dar como regalo adicional para todos aquellos alumnos que compren tu curso. Este valor añadido tiene mucho peso en el momento de tomar la decisión de compra.

Te puede interesar: Cómo crear un ebook que venda

3. Post de Blog

El blog es indispensable hoy en día para ayudarte con el posicionamiento SEO de tu Academia Online, convertirte en un referente experto en tu sector y generar interés en tu marca. En tu blog debes crear posts educativos, informativos y relevantes para tu público objetivo para que sea una estrategia de marketing exitosa si lo que publicas es de mucho interés y valor.

Recuerda que el blog no es para vender, si no para fortalecer tu presencia online y aparecer en las primeras posiciones de los buscadores con las palabras clave. Por lo que en tus posts debes hablar de las diferentes temáticas de cursos que haces y vendes, el blog se convierte en indispensable para tu estrategia de marketing educativa.

Te puede interesar: Cómo colocar la web de tu Escuela Online en los primeros puestos de Google

4. Plantillas

A nadie le gusta hacer procesos repetitivos que hace que perdamos mucho tiempo. Tus alumnos agradecerán si les tienes plantillas predeterminadas que puedan descargar para facilitarles procesos o acciones.

Las plantillas deben ser en cualquier formato que el alumno pueda modificar fácilmente (power point, Excel Word, etc..). Las puedes guardar en una herramienta como Google Drive o Dropbox y dejar el link para que el alumno la descargue cuando quiera o colocar en tu plataforma de e-learning donde alojas tu curso en línea.

5. Vídeo

El vídeo es el rey de todos los contenidos. Redes sociales como youtube, tik tok e Instagram lo avala. Un estudio por hubspot nos habla de cómo los vídeos se posicionan mejor que otros contenidos, por lo que no pueden faltar en tu estrategia, por su facilidad de consumir y de compartir. Aquí puedes aprovechar a colocar un vídeo de bienvenida o biografía en tu web y de añadirlo como parte de contenido en tus redes sociales.

No hay que olvidar que el vídeo en elearning facilita la memoria visual y hace que el alumno consuma mejor la información y los contenidos de forma cómoda, fomentando la motivación y facilitando el proceso aprendizaje activo, convirtiendo el vídeo en un elemento importante en los cursos online así que ¡no puedes olvidar crear vídeo para tus formaciones online!

Te puede interesar: Cómo crear un videotutorial como un profesional

6. Podcast

Se ha convertido en uno de lo principales canales de comunicación hoy en día. Muchos alumnos, cuando realizan un curso virtual, lo hacen aprovechando que están en el metro, en la sala de espera del doctor, es decir, cuando tienen un momento libre. Cada vez más tenemos menos momentos libres, por lo que hacer píldoras cortas de cualquier formato funciona mejor. Los podcasts hacen que el contenido de tu curso online sea más fácil de consumir ya que, a diferencia del vídeo, los podcasts se pueden consumir hasta cuando se va conduciendo en el coche, haciendo ejercicio, cocinando, viajar en bus, etc..

Te puede interesar: El podcast es una herramienta e-learning por descubrir

7. Newsletter

Es muy utilizada en las estrategias de email marketing cuyo objetivo principal es comunicar, promocionar y difundir contenido. Su ventaja principal es que puedes segmentar tus alumnos y elegir que mensaje transmitir según el segmento que tengas. Por ejemplo, si tienes un grupo de alumnos que son profesionales en el sector, otros que son de la comunidad general, les puedes dar solamente información dirigida a su interés y tipo de cursos que ofreces, personalizando tu mensaje.

8. Checklist

Los checklists son los pasos a seguir para resolver una necesidad o un recordatorio de elementos imprescindibles y listados en un orden para conseguir un objetivo o desarrollar una tarea paso a paso. Lo puedes entregar en un formato editable por el alumno o en pdf. Son muy útiles y suelen tener una recepción muy buena por que son muy prácticos, siempre y cuando estén bien elaborados y con una estructura clara para que se puedan seguir los pasos sin ninguna duda.

Te puede interesar: 14 herramientas para trabajar en pdf

9. Webinar

Se les llama también conferencia online, charla virtual, taller online, masterclass o seminario web en que se imparte en directo a través de internet. Es como una conferencia presencial, pero en formato virtual, que genera cercanía y confianza de tu marca. Un webinar como parte de tu curso online aporta valor, ya que los puedes usar para generar engagement con tus alumnos. Crea un webinar para resolver las dudas frecuentes de tus alumnos una vez al mes, por ejemplo. Puedes crear uno al inicio de tu curso para dar la bienvenida, al finalizar para afianzar el conocimiento o crear un curso compuesto solo de webinars. Un webinar como estrategia para vender tu curso online es altamente exitoso, ya que te permite impartir una sesión gratis sobre un tema de tu curso y al final del mismo promocionar la venta de tu curso. Los webinars suelen tener un enfoque educativo y si además creas el webinar gratis como parte de tu lanzamiento, te ayuda a generar leads y realizar ventas al finalizar el mismo.

Te puede interesar: 10 errores a evitar al crear webinars

10. Encuestas y Cuestionarios

Los formatos interactivos en tus cursos online también suelen funcionar muy bien ya que entretienen. Son ideales además para obtener más información de los alumnos (que piensan sobre un tema, que harían si….etc.) que es muy valiosa para ti para crear nuevos cursos online en función a sus necesidades, recibir retroalimentación de los cursos impartidos, segmentar a tus alumnos, etc..

11. Fotografías e Imágenes

Al ser el más común de los contenidos digitales, a veces no le damos importancia, y la tiene y mucha. Una foto dice más que mil palabras, pero una foto borrosa, de mala calidad y robada, dice mucho de nosotros.

Te puede interesar: Consejo sobre el uso de imágenes en tus cursos online

12. Workbook

Un workbook, también llamado cuaderno de trabajo, da al alumno una serie de ejercicios necesarios realizar para que pueda alcanzar determinados objetivos. Normalmente un workbook debe poder ser editable, para que el alumno pueda rellenar sus respuestas o con espacios en blanco, en caso de imprimirlo, para ir completándolo. En caso de que quieras que el alumno lo imprima, debes asegurarte de que las dimensiones son las de una hoja estándar A4 (210mm x 297mm).

13. Guía

Una guía es una versión más sencilla y condensada que un curso, donde se da un paso a paso para conseguir un resultado específico.

14. Revista Digital

Son una serie de publicaciones que, al igual que una revista física, es el mismo concepto de entregar cada cierto tiempo y de recopilar el contenido de un mismo tema de interés, pero un formato digital.

15. White paper

Tiene como base un estudio o investigación detallado y profesional. Es de los contenidos digitales más completos y avanzados. Es parecido a un e-book, pero más complejo, ya que es un verdadero manual que profundiza y brinda un análisis técnico y da soluciones sobre algo específico.

Otros formatos de contenidos digitales

No debes olvidar que el curso online como tal se considera un contenido digital ya que puedes hacer un curso para vender otros cursos, en donde la creación de cursos online gratis son parte de una estrategia de marketing y ventas de tu Academia Online. Otros formatos digitales online son los Gif´s, cada vez más usados, especialmente en redes sociales por que suelen ser divertidos y entretienen. Y por último, pero no así menos importante, son las tan usadas presentaciones en pdf, que no solo no pasan de moda si no que además siguen gustando mucho.

Te puede interesar: 10 herramientas indispensables para presentaciones impactantes

Qué formato digital me conviene usar

Recuerda que hay varios tipos de aprendizaje y no todos tus alumnos aprenden igual, algunos aprenden haciendo, otros viendo, etc por lo que debes contemplar cual es la mejor experiencia de aprendizaje para tu público objetivo. Habiendo desarrollado tu alumno ideal o buyer persona antes, te servirá de referencia para la toma de decisiones.

Te puede interesar: Define tu alumno ideal o buyer persona

Además de contestar las 5 preguntas fundamentales sobre tus alumnos:

  1. ¿Qué tiempo quieres que dedique el alumno?
  2. ¿Cada cuánto va a acceder a los contenidos?
  3. ¿Desde dónde se conecta?
  4. ¿Cómo va a consumir los contenidos (dispositivo, lugar, etc..)
  5. ¿Por qué y para qué quiere aprender lo que yo imparto?

Y contestar estas preguntas fundamentales sobre ti:

  1. ¿De cuánto tiempo y dinero (esfuerzo) dispongo para realizarlo?
  2. ¿Tengo experiencia y conocimientos suficientes sobre el tema?
  3. ¿Tengo conocimientos tecnológicos para hacerlo?
  4. ¿Lo hago solo o con una colaboración?

Herramientas para crear contenidos Digitales

Algunas de las herramientas que puedes usar son:

Canva: Para crear videotutoriales, presentaciones, infografías, ebooks, portadas de revistas y ¡mucho más! Tienes infinidad de plantillas de donde escoger.

Genially: Para crear presentaciones e infografías interactivas

Typeform y Google Forms: Para encuestas y Cuestionarios.

Pexels y Pixabay: Imágenes y fotografías gratuitas de alta calidad

Mailchimp y Active Campaign: Para tus newsletters

ClassOnLive: Plataforma para crear y vender tus cursos online y crear webinars

Audacity: Graba audios y podcasts

ilovepdf: Edita, modifica tus pdf.

Flipsnack: Crea revistas y flipbooks

Recomendaciones para crear contenidos digitales

  1. Sin importar el formato del producto digital, el contenido digital siempre tiene que ser de calidad, práctico y aplicable. El contenido debe estar lo suficientemente detallado para que el alumno los pueda seguir y entender y obtener el resultado que busca.
  2. Siempre prueba tus productos digitales antes con tus amigos, familiares o con alumnos actuales para obtener sus opiniones y poder mejorarlos. Esto te ayuda a validar tu idea.
  3. ¡Actualízate siempre! Con nuevos formatos y contenidos.
  4. No aspires a la perfección, ya que siempre va a haber algo que puedes mejorar. Como decía Reid Hoffman, el fundador de Linkedin: “si no te da vergüenza la primera versión de tu producto, es que lo has lanzado demasiado tarde".

Espero este post te abra el camino para crear tu curso online con diferentes tipos de contenidos digitales y usar diferentes formatos también para atraer alumnos potenciales.


Contenidos Digitales para tus Cursos Online


Comienza a usar ClassOnLive

ClassOnLive es la plataforma elearning para tus cursos online mas sencilla de usar del mercado ¡no necesitas conocimientos técnicos!

¿Te gustó? ¡Compártelo con un amigo!