1. Editar imágenes online

2. Uso responsable de imágenes en Internet

3. Consejos y trucos para usar imágenes en tus cursos online

4. ¿Y qué pasa con el vídeo?


Empezar este post diciendo que “una imagen vale más que mil palabras” sonaría a tópico, pero no faltamos a la verdad. Y es que para nuestra plataforma elearning, ClassOnLive, es muy importante la imagen. El uso de imágenes en tus cursos online te permitirá conectar más con tu audiencia, hacer las clases virtuales de tu academia online más atractivas y además facilitará a tus alumnos las comprensión de tus contenidos.

En el caso de la enseñanza online, incluir imágenes de calidad en tu curso online es indispensable. No sólo debes tener en cuenta la estética, hay que aprovechar tendencias, optimizar la imagen para buscadores y para la velocidad del sitio y (muy importante) hay que saber cómo usar imágenes de forma legal. En definitiva, tienes que usar las imágenes de los cursos de tu escuela online de forma efectiva tanto para tus alumnos como para tu beneficio profesional.

¿Necesitas datos que corroboren lo que decimos? Pues aquí los tienes. Nuestro cerebro procesa mejor los textos con efectos visuales. El 90% de la información que nuestro cerebro recibe es visual y procesa esa información 60.000 veces más rápido que el texto. Además, el 40% de los usuarios va a responder mejor a la información visual que a la información en texto. Por lo tanto, es importante que utilices imágenes de calidad en tus cursos online y en la escuela online que gestionas en nuestra plataforma de formación online.

Por eso hoy vamos a hablar del uso de imágenes en tus formaciones online y te daremos algunos consejos y trucos que te permitirán cumplir las normas legales y sacar el máximo partido a este tipo de contenido tanto en la web de tu academia online como en tus contenidos digitales.

Consejos sobre el uso de imágenes en tus cursos virtuales

Editar imágenes online

Como profesor online, te va a tocar aprender algo sobre este tema, ya que no te va a servir cada foto que uses sin más. Finalmente seguro que necesitarás editar las fotos para optimizarlas: tamaño, peso, resolución, recortar... Son conceptos con los que debes familiarizarte al utilizar imágenes online. Y aunque no lo creas, es más sencillo de lo que parece, ya que existen muchos editores online que te facilitan el trabajo de editar imágenes online gratis. Una opción interesante para principiantes es la web ILoveIMG con la que puedes hacer muchas cosas con tus imágenes (comprimirlas, recortarlas, cambiarles el formato, etc). Si no tienes Photoshop (el programa líder en edición de imágenes), puedes usar GIMP (gratuito y con muchas funciones) o cualquiera de los que te ofrecemos en el post 15 excelentes herramientas para editar imágenes.

Uso responsable de imágenes en Internet

Sacar una foto de Google Imágenes es fácil y muy rápido, pero ilegal si las vas a hacer públicas. Siempre que necesites una imagen, deberás tener en cuenta la licencia de uso. Es innecesario arriesgarse y cometer un delito que puede costar mucho dinero. La legalidad del uso de imágenes en Internet es un tema que da para otro post, pero os resumimos: Utiliza imágenes con licencia Creative Commons. Con estas licencias el autor puede definir los usos que se le podrá dar a su obra. Estas licencias Creative Commons no solo protegen el contenido de la obra, sino que permiten una gran promoción de la misma. El uso de estas licencias es gratuito y gozan de garantías legales internacionales. El titular de la obra siempre conservará sus derechos como autor.

Consejos y trucos para usar imágenes en tus cursos online

A continuación, te ofrecemos algunas recomendaciones para usar fotos o imágenes en tus formaciones online o en vuestra escuela online.

  1. La calidad de la imagen es importantísima.
  2. Incluye imágenes de calidad en tu curso online. Mostrarás también mucho más de lo que los alumnos ven: poca profesionalidad, falta de rigor, poco interés…
  3. Los bancos de imágenes disponen de muchas fotos con personas señalando un espacio en blanco. Son una opción interesante para reforzar mensajes. Además, los bancos de imágenes suelen ser gratuitos y encontrarás una amplia variedad de imágenes libres para cursos virtuales. Por supuesto, tienen opción de pago en la que podrás elegir la imagen que desees, pero la opción gratuita también ofrece una amplia gama de fotografías de calidad. Los bancos de imágenes gratuitas para descargar más populares son: Pexels, Pixabay, Unsplash y Freepik. En ellos encontrarás los mejores sitios web donde descargar fotos, vectores, vídeos e imágenes gratis para tu academia online. Además, estas imágenes son libres de derechos para descargar gratis en las landing pages de tu formaciones online. No obstante, tienes más en nuestro post Los 10 mejores bancos de imágenes gratuitos.
  4. Hay cuatro formatos principales que representan prácticamente al 100% de los formatos usados en la web y que son los formatos JPG, PNG, WEBP y GIF.
  5. Las capturas de pantalla, mejor PNG.
  6. Evita las imágenes demasiado coloridas si tu presentación tiene unos colores muy llamativos.
  7. Siempre es más fácil integrar fotos en fondos blancos.
  8. Puedes convertirte en autor de tus imágenes, así imprimirás un sello original y único en tus cursos online (presta atención a lo que incluyes en la fotografía). Puedes crear tus propias fotografías para tus proyectos de formación.
  9. Los “pantallazos” o capturas de pantalla son un gran recurso para mostrar ejemplos sobre la información que aportas. Logras autenticidad y mejor comprensión, y más aún si estás explicando un proceso.
  10. Los gráficos son excelentes para mejorar la complejidad de estadísticas y datos.
  11. Las fotos personales también pueden ayudarte a dar credibilidad a tu curso online y te permiten conectar con tus alumnos a un nivel más profundo. Si cuentas, por ejemplo, una historia personal para explicar algo, apóyate en este tipo de imágenes.
  12. También los fotogramas de películas, series de televisión o programas ayudan a crear conexiones con la audiencia. Eso, si, debes tener muy en cuenta la propiedad intelectual en esta área.
  13. Ya sabéis lo importantes que son las infografías en nuestro blog. Logran que muchos datos se expongan en un formato sencillo y comprensible.
  14. Evita el peso excesivo, siempre.
  15. No ajustes imágenes a un menor tamaño (una vez que reduzcas el peso) y luego intentes agrandarlas, porque quedarán desenfocadas y pixeladas. Realiza todo el proceso de edición en la imagen original antes de escalar, recortar o comprimir, o ten en cuenta la herramienta que usas antes de realizar estas acciones.
  16. Pon marcas de agua. Muy importante si son imágenes propias vuestras o de vuestros productos. Echa un vistazo a nuestro post Protege tus cursos online con marcas de agua donde tienes mucha más información sobre este tema.
  17. Si en un curso online en vídeo, por ejemplo, has creado una presentación es importante que tengas en cuenta el lugar donde colocar la foto. Normalmente, se lee de izquierda a derecha durante unos minutos y posteriormente se “lee” de arriba hacia abajo.

¿Y qué pasa con el vídeo?

Dejamos un pequeño apartado para aclarar algún punto sobre este tema. Si vas a crear un vídeo en el que aparece una presentación debes tener cuidado con infringir las normas de derechos de autor en tus vídeos. No puedes tomar fragmentos de películas, series, vídeos musicales porque serás penalizado/a.

Recuerda que el hecho de que una fotografía esté en Internet, no la convierte en pública y disponible, y que buenas fotografías darán una imagen mucho más profesional a tu curso online y a ti como profesor.

Consejos sobre el uso de imágenes en tus cursos virtuales

Te puede interesar:

  1. Guía: Como diseñar una Landing Page Efectiva para vender cursos online
  2. Qué es un videotutorial y cómo crear un video tutorial para tus cursos online
  3. Elige una paleta de colores para tus cursos online
  4. Los 10 mejores programas de diseño gráfico gratuitos
Si estás pensando en montar tu escuela online, sin conocimientos técnicos, ClassOnLive es la plataforma más sencilla y potente del mercado para crear, vender, promocionar y gestionar tus cursos online ¡Prueba gratis ahora!


¿Me echas una mano compartiendo este post?