Empezar este post diciendo que “una imagen vale más que mil palabras” sonaría a tópico, pero no faltamos a la verdad. Usando imágenes en tus contenidos online, logras conectar más con tu audiencia y permiten al ojo descansar.

En el caso de la enseñanza online, no deberías concebir un curso online sin imágenes. No obstante, no sólo debes tener en cuenta la estética, hay que aprovechar tendencias, optimizar la imagen para buscadores y para la velocidad del sitio, hay que ser consciente de la legalidad en su uso y aportar algo al usuario con esa imagen.

Teniendo en cuenta los datos, el cerebro procesa mejor los textos con efectos visuales. El 90% de la información que nuestro cerebro recibe es visual y procesa esa información 60.000 veces más rápido que el texto. Además, el 40% de los usuarios va a responder mejor a la información visual que a la información en texto. ¿Cómo no utilizar imágenes en nuestros cursos virtuales?

Por eso hoy vamos a hablar del uso de imágenes en tus formaciones online y daremos algunos consejos que te permitirán cumplir las normas legales y sacar el máximo partido a este tipo de contenido.

Edición de fotos

Como profesor online, te va a tocar aprender algo sobre este tema, ya que no te va a servir cada foto que uses sin más. Necesitarás optimizar el tamaño, por ejemplo, para que no pesen demasiado o recortarlas para destacar un detalle. Una opción interesante es la web ILoveIMG con la que puedes hacer muchas cosas con tus imágenes (comprimirlas, recortarlas, cambiarles el formato, etc). Si no tienes Photoshop, puedes usar GIMP (gratuito y con muchas funciones) o cualquiera que te ofrecemos en el post 15 excelentes herramientas para editar imágenes.

¿Dónde colocar la imagen?

Si en un curso online en vídeo, por ejemplo, has creado una presentación es importante que tengas en cuenta el lugar donde colocar la foto. Normalmente, se lee de izquierda a derecha durante unos minutos y posteriormente se “lee” de arriba hacia abajo.

Usa fotos legales

Sacar una foto de Google Imágenes es fácil y muy rápido, pero ilegal si las vas a hacer públicas. Siempre que necesites una imagen, deberás tener en cuenta la licencia de uso. Teniendo bancos de imágenes gratuitos y de muy buena calidad, es innecesario arriesgarse y cometer un delito que puede costar mucho dinero. Te dejamos algunos bancos de imágenes en estos dos posts de nuestro blog:

Consejos y Trucos para el uso de imágenes en tus cursos online

La calidad de la imagen es importantísima.

¿Y qué pasa con el vídeo?

Dejamos un pequeño apartado para aclarar algún punto sobre este tema. En ocasiones, los profesores online crean un vídeo en el que aparece una presentación. Cuidado con infringir las normas de derechos de autor en tus vídeos. No puedes tomar fragmentos de películas, series, vídeos musicales porque serás penalizado/a.

Recuerda que el hecho de que una fotografía esté en Internet, no la convierte en pública y disponible, y que buenas fotografías darán una imagen mucho más profesional a tu curso online y a ti como profesor.


¿Me echas una mano compartiendo este post?