Programas para diseño gráfico

Quizás creas que no encaja muy bien en el blog de una plataforma de elearning un post sobre herramientas de diseño gráfico, pero seguro que si trabajas en el mundo online necesitas cada vez más crear imágenes (en forma de infografías, imágenes con frases, cabeceras para tus redes sociales, para los posts de tu blog, para la presentación de tu curso online, etc) con el fin de ganar visibilidad en la red. Recuerda que las imágenes son uno de los elementos más compartidos por los usuarios.

Por eso, si no eres diseñador gráfico (al que por supuesto te recomendamos contratar si quieres un resultado más profesional) y necesitas un programa de diseño gráfico 100% online, echa un vistazo a la lista que te ofrecemos a continuación. Recuerda que hay vida después de Photoshop ¡y gratis!

Te vamos a mostrar algunos programas que te ayudarán en tus creaciones para que des un toque de originalidad a tu web a tu blog, carteles, etc. Tienen tanta calidad y opciones como los de pago. Hay programas que puedes usar online y otros que tendrás que descargar en tu ordenador. Generalmente son bastante fáciles de utilizar y muy intuitivos, con lo que en poco tiempo tendrás resultados muy interesantes.

Programas de diseño gráfico gratis para principiantes

  1. Canva. Posee muchos recursos gratuitos y una amplia variedad de plantillas que puedes editar a tu antojo. 
  2. PicMonkey. Uno de los más famosos ya que es bastante rápido, tiene recursos gratuitos y también de pago. Dispone de funciones básicas como recortar, redimensionar, rotar o ajustar colores.
  3. GIMP: Es el programa libre y gratuito de edición de imágenes por excelencia. Y el que más se parece a Photoshop. Además tiene muchos plugins para complementarlo y mejorar las funcionalidades del programa.
  4. Inkscape. Para diseño vectorial. 
  5. Krita: Muy enfocado al diseño gráfico e ilustración, a la creación de imágenes desde cero. Tiene una gran cantidad de manuales para empezar. 
  6. PIXLR Editor: Es una aplicación más avanzada de retoque fotográfico que requiere un periodo de aprendizaje. 
  7. Blender: Este programa informático multiplataforma crea gráficos tridimensionales. Tiene una interfaz gráfica muy peculiar que ha sido bastante criticada por ser poco intuitiva. 
  8. Easel.ly: Con un número limitado de imágenes en su versión gratuita, pero su versión de pago es bastante económica.
  9. Piktochart: Muy interesante si no necesitas usar plantillas y empiezas tu diseño desde cero (las plantillas son limitadas). La versión de pago es muy completa, aunque algo cara.
  10. Gravit Designer: Muy completo y adecuado para distintos tipos de trabajos, desde el diseño de iconos hasta las presentaciones, ilustraciones y animaciones. Es muy fácil de utilizar y apto para principiantes y diseñadores. Tiene opción de descarga.

Un consejo más: antes de elegir, piensa muy bien qué es lo que quieres hacer y qué programa resulta más acertado para tus trabajos. Después, sólo os queda utilizar un recurso más, vuestra paciencia e imaginación. ¡Y no olvidéis enseñarnos vuestros diseños!


¿Me echas una mano compartiendo este post?