Todo emprendedor online quiere atraer la atención de tus alumnos potenciales con el objetivo de que estos estén interesados en comprar sus servicios y productos. Para esto todos los elementos que usas son importantes, incluyendo la combinación de color. Aunque parezca difícil de creer, cada color que usas en tu web en un botón, en un texto, en una sección puede influenciar en la decisión de compra de tus alumnos potenciales, influyendo directamente en las ventas de tus cursos en línea.

Como creadores de cursos online a veces tenemos dificultades en definir cuáles son los colores adecuados para usar en nuestros cursos online. Y es que elegir color para cualquiera de tus proyectos no es algo que deba hacer a la ligera, requiere prestar atención a los detalles para generar un impacto positivo en tus alumnos, desde el proceso de la venta de tus cursos online, para fomentar la confianza y la compra, hasta como afecta el color en el proceso de aprendizaje de tus alumnos.

En este post aprenderás sobre cómo implementar el color en tu Academia Online para incrementar tus ventas y herramientas necesarias para crear una paleta de colores para tus cursos online que irradien profesionalidad, frescura y ganas de aprender de tus alumnos.

Elige una paleta de colores para tus cursos online

Índice

- ¿Porqué crear una paleta de colores para tus cursos online?

- Qué es la teoría del color

- Usa la teoría del color en tu estrategia de marketing

- Colores que más se usan en negocios online

- Herramientas para definir la paleta de colores de tus cursos online

- ¿Cómo influye el color en el proceso de aprendizaje?

¿Porqué crear una paleta de colores para tus cursos online?

¡Qué bonito es el mundo del color! ¡Y cuánto te hace sentir! Los colores deben ayudar a comunicar tu mensaje e ir en consonancia con tu marca. Todos los contenidos digitales que vas a crear en tu curso online deben representar los colores de tu marca, pero además deben ir más allá, ya que no es lo único que debes tener en consideración al momento de usar una paleta de colores.

Puede que aún no hayas definido unos “colores corporativos” pero debes de tener unos colores coherentes que vayan con tu personalidad y no sólo tengas en cuenta tus colores favoritos. Debes de tener en cuenta que el color se ha convertido en una herramienta muy poderosa en el diseño de la web de tu academia online para fomentar la compra, así como en el diseño del aula virtual en la creación de tus cursos virtuales.

Los colores además permiten generar diversas emociones en los alumnos que pueden evocar un interés y que debes contemplar para el desarrollo de contenido digitales de tus cursos online.

Si realmente no sabes qué sensaciones provocan en los alumnos los diferentes colores de tu curso virtual y aún no conoces la Psicología del Color, has llegado al sitio indicado. Vamos a hablar de paleta de colores para que aumentes las conversiones de tu academia online y cómo mejorar la experiencia de aprendizaje de tus alumnos en tu curso online con el uso de colores.

Qué es la teoría del color

No tienes que ser un diseñador profesional para entender la Psicología del Color. Como creador de cursos online, es importante tener algún conocimiento sobre como el color influye en el proceso de ventas online.

La teoría del color se basa en estudios psicológicos y de comportamiento, donde cada color tiene una función específica en nuestro cerebro y cada color nos impacta de manera diferente. Recuerda que la decisión de compra se basa en acciones psicológicas y muchas veces es nuestro subconsciente el que nos dirige, por lo que hay que debes enfocar tus esfuerzos en convencer a tu cliente ideal a realizar la compra.

Usa la teoría del color en tu estrategia de marketing

¿Alguna vez te has parado a pensar que es lo primero que te llama la atención cuando visitas por primera vez una página web? A parte de las imágenes, el texto y los vídeos que contiene, seguramente te des cuenta de los colores y el diseño. Cuando una web es minimalista y es todo blanco, negro y gris te puede dar emoción de tranquilidad, elegancia y limpieza o si una web es muy colorida y tiene colores contrastantes como el azul y el amarillo, te puede generar emoción de energía y frescura.

Aunque no lo sepas o lo hagas de manera consciente, estos colores y diseños juegan un papel importante al momento de decisión de compra de una persona, ya que el diseño y el uso de determinada combinación de colores logra transmitir una mejor comunicación mejorando las conversiones de venta.
The Logo Company ha realizado una infografía con la descripción de los diferentes logos y los colores que usan y las emociones que transmiten, para que inspires en función a que te gustaría transmitir y qué emociones generan a tus clientes con los colores que usas.

Te puede interesar: Cómo poner precio a tu curso online

La psicología del color además está sujeta en parte al entorno cultural y en cada continente hay colores que tienen significados o usos diferentes. Debes saber que está más que comprobado que, el hecho de que un botón de compra sea de un color o de otro, influye en la decisión de compra. Es decir, según el color del botón, puedes generar más o menos ventas debido al subconsciente de los usuarios que analizan y juzgan todo, por lo que es importante que sepas qué paleta de colores vas a elegir para la web de tu academia online. Usar ciertos colores incitan a la compra, ayudándote a incrementar las ventas en tu catálogo de cursos online, ya que el color tiene un papel muy importante en cómo los consumidores perciben tu marca.

Te puede interesar: Cuánto cuesta crear una página web

Colores que más se usan en los ecommerce y negocios online

ROJO

Muestra energía, pasión, amor, fuerza, acción, velocidad, atracción y poder. El rojo es el color de las pasiones, los bajos instintos, de la sexualidad y de lo erótico, de lo extremo, es un color muy masculino. ¡Y dicen que incrementa el apetito! Se usa mucho en los sectores de deporte, inmobiliarias y moda. Si tus curso online está relacionado con alguno de estos aspectos, es una buena elección. Es un gran estimulante para los alumnos. Úsalo con moderación, porque puede resultar violento y saturar a tus alumnos. Una buena opción es colocar el color rojo en los botones principales de tu academia online, ya que crea sensación de urgencia. Debes utilizarlo cuando tu alumno está a punto de tomar decisiones. El color rojo se utiliza mucho en las páginas de venta o landing pages para señalar las ofertas.

Te puede interesar: Landing Pages para vender cursos online


AMARILLO

Es un color juvenil, entusiasta, creativo, optimista, estable, original, lógico, claro. Es el color del sol, por lo que es muy usual verlo en temáticas veraniegas. Un buen color para el mundo del ocio y perfecto para el mundo de la comunicación y el entretenimiento. El amarillo es perfecto para aquellos cursos virtuales que necesitan ser más optimistas o amistosos porque sus contenidos online están relacionados con el ocio o entretenimiento. No es muy recomendable usarlo en contenidos para un público de prestigio, selecto, etc. Puede resultar molesto para algunas personas si es muy brillante, ya que causa fatiga y tensión en los ojos, así que no lo utilices en exceso.

AZUL
Simboliza responsabilidad, madurez, confianza, productividad, constancia, tranquilidad, autoridad, etc. Es el dominio de la razón. En el aspecto negativo puede ser demasiado conservador o predecible. Es el color del mar y el cielo, el frío y el frescor. Es una tonalidad que eligen la mayoría de las empresas y es ideal para utilizarlo en tu academia online si tus contenidos están relacionados con la limpieza o la salud. También puede ser el azul un color interesante si impartes cursos online relacionados con la tecnología, la informática o las finanzas y hasta moda infantil. El azul es un color ideal para aquellos cursos virtuales que generen algún estrés (por su temática, su duración o su nivel de exigencia) pues proporcionan al alumno la calma necesaria para poder centrar toda su atención en los contenidos.

NARANJA

Refleja diversión e incluso dicen que es capaz de “dar hambre”. Es un color sociable, optimista, extrovertido, vital, el color del renacer, del resurgir, de la alegría y la felicidad, estimula el cerebro y la actividad mental. Deberían llevar este color los cursos online relacionados con la diversión, la construcción, la agricultura o la alimentación saludable. También es interesante utilizar el color naranja si tus cursos online están dirigidos a jóvenes. El color naranja e el que mejor convierte, por lo que te conviene ponerlo en las “calls to action” o botones para registros o ventas de tus cursos online y Academia Virtual. El uso excesivo puede ser un elemento distractor para el aprendizaje.


VERDE

Simboliza la vitalidad, la renovación, la confianza y la esperanza. Es el color de los amantes de la naturaleza, de la ecología, del reciclaje y del ciclo de la vida, de la primavera, del renacer y la fertilidad. Debes usarlo si tu academia online está relacionada con la salud y el bienestar por su efecto calmante, reconstituyente, suave y fresco. Ideal para temáticas relacionadas con el medioambiente y la higiene. También en cursos online relacionados con el dinero o las finanzas, ya que es un color que se asocia con él. Muchos expertos en educación recomiendan el uso del color verde para aliviar los nervios de los estudiantes en una evaluación, o para incluirlo en temas complicados que requieren cierto grado de abstracción.


MORADO

Representa exclusividad, poder, riqueza, espiritualidad, nostalgia, misterio, magia, imaginación, … Es un color bastante contradictorio, ya que se asocia tanto a la lujuria como al fervor religioso. Se relaciona con la unión de lo masculino y lo femenino, por eso se usa comúnmente para hablar del movimiento gay y los derechos feministas. El morado es un color bastante efectivo si tu curso online habla de belleza o anti-edad. También suele usarse mucho en temáticas relacionadas con el público infantil. Su buen uso en ambientes educativos puede generar estímulos de motivación y emoción al momento de aprender.


NEGRO

Simboliza el lujo y la elegancia, el poder, la sofisticación, moda, pero también todo lo relacionado con la muerte, la oscuridad, la maldad, lo desconocido, la nada… Si al crear la página web de tu academia online va a tener mucho texto, es mejor no abusar de este color para no crear tensión en el consumidor. Para muchos es la ausencia de color mientras que para otros es la suma de todos.


BLANCO

El blanco es el color de la tranquilidad, la inocencia, la pureza, la claridad, la simpleza y la higiene. Si vas a hacer un curso online con mucho texto, el blanco es un color que va a aportar mucho, además es usado en plantillas minimalistas.

Si vas a crear una página web de tu academia online y diseñar landing pages para tus cursos online, asegúrate de tener una plataforma e-learning que te permita personalizar y diseñar con una paleta de colores amplia, respetando la imagen y colores de tu marca.

Te puede interesar: Consejo sobre el uso de imágenes en tus cursos virtuales

Podemos resumir este listado de colores en dos tipos, los colores cálidos que impulsan la energía del cliente y lo colores fríos que representan profesionalismo.

Herramientas para definir la paleta de colores de tus cursos online

  1. Canva. De las herramientas más potentes para generar una paleta de colores. Lo puede hacer desde las recomendaciones que ya te dan o subir una foto con los tonos que te gustan y te saca las combinaciones de colores de la foto. Además te da combinaciones de colores que son complementarios o generan contrastes.
  2. Colorzilla. Es una extensión que puedes añadir en tu navegador para tener siempre a la mano. Con ella puedes capturar cualquier color de la web que quieras. Imagina que te gusta el tono de un color de una página web, pues con esta pequeña pero potente extensión podrás ver el código del color para usarlo donde quieras.
  3. Paletton. Creado por Adobe, es una herramienta que mezcla colores online. No necesitas descargártela y crear combinaciones de colores.

¿Cómo influye el color en el aprendizaje?

Hasta ahora hemos mencionados como usar los colores para fomentar la compra de tus cursos online, pero no podemos dejar a un lado que los colores juegan un papel fundamental en la creación y diseño de los espacios para fomentar el aprendizaje.

Utilizando una combinación de colores adecuada en las aulas virtuales, podemos incentivar a los estudiantes a que presten más atención, un espacio de tranquilidad y de concentración.

  1. Verde: Aporta calma, concentración y mejora la eficiencia.
  2. Morado: Aliado perfecto para combinar con otros colores ya que aporta serenidad.
  3. Naranja: Se puede utilizar para subir el estado de ánimo de los alumnos, además estimula el funcionamiento neuronal.
  4. Azul: Da calma y serenidad, especialmente cuando se tratan temas complicados.
  5. Rojo: Al sobreexcitar no es recomendable para personas hiperactivas.
  6. Blanco: Si se usa en exceso parece un entorno frío.

Por lo que debe de contemplar que los colores fríos despierta la actividad y ayuda a la concentración. Los colores cálidos activan emociones y creatividad. Es interesante usar estos colores según la época del año. En el invierno, los colores cálidos ayudan a dar un sentido de calidez y los colores fríos en épocas de calor nos pueden dan un sentimiento de calma.

Ahora que ya sabes como influye el color en el proceso de compra de tus cursos online y en el proceso de aprendizaje no olvides pensarlo bien antes de usar cualquier color.

Emplear la correcta combinación de colores en el entorno virtual del alumno ayuda a mejorar el rendimiento de los estudiantes y la retención de información y el uso correcto de colores al crear la web de tu Escuela Online puede ser determinante en las ventas que vayas a generar.

Te puede interesar:

  1. Identifica a tu alumno ideal Para tus Cursos Online
  2. Guía completa: Cómo crear tu primer curso online
  3. Contenidos Digitales para tus Cursos Online
  4. ClassOnLive Academy: Accede a lo mejores cursos, recursos y estrategias de Marketing Online para despegar tu negocio de formación online

Elige una paleta de colores para tus cursos online

Comienza a usar ClassOnLive

ClassOnLive es la plataforma elearning para tus cursos online mas sencilla de usar del mercado ¡no necesitas conocimientos técnicos!

¿Te gustó? ¡Compártelo con un amigo!