¿Cuánto cuesta crear una página web?

costes crear webCuando se te pasa por la cabeza emprender tu propio negocio como profesional online una de las primeras preguntas que seguro que te has planteado es “¿Cuánto me costará?”. Si alguien te dice que todo puedes hacerlo gratis, desconfía, porque no es verdad, seguro que tienes que invertir un dinerito (claro, si quieres hacerlo bien). 

Y una de las cosas que vas a necesitar si o si es una página web. Tu web es tu punto de partida, tu escaparate, tu carta de presentación, tu canal de promoción, de comunicación con tus usuarios o clientes. Debes darle la importancia que se merece y, por tanto, debe contar con todos los elementos necesarios para cumplir su función. Como sabrás, hoy en día, cualquier persona puede crear una página web sin necesidad de conocimientos técnicos ni de diseño web, pero con este tipo de página quizás no logres tus objetivos. 

Hoy vamos a ver detalladamente cuánto puede costar tu web teniendo en cuenta todas las funcionalidades que puede necesitar cualquier profesional que venda online, como un tutor virtual, por ejemplo. Por supuesto, el coste de una página web varía en función de infinidad de factores, así que lo que vas a leer es una estimación. Recuerda que cualquier mejora influirá en el presupuesto final de tu página web.

¿Qué es el dominio de la web? ¿Cuánto cuesta el dominio de una página web?

El dominio es el nombre exclusivo que se le asigna a tu web. Es una forma de identificar la dirección IP y facilitar que los usuarios la encuentren. Detrás del dominio está la dirección a un servidor DNS. 

El precio depende del tipo del dominio que elijas y la página dónde lo registres (también pueden incluirlo en el precio la agencia o diseñador que crea tu página web). Normalmente va desde 1 a 30 euros y suele pagarse de forma anual. Los dominios genéricos (un .es, por ejemplo) suelen ser más económicos que los más especializados (.tienda o .legal por ejemplo). 

Mucha gente destina parte del presupuesto de su web a comprar varias versiones de su dominio (para otros países, para distintas secciones de su web o incluso con errores ortográficos) para evitar que otros usuarios lo compren y hagan mal uso de él.

Cómo elegir un nombre de dominio

Te damos algunos tips. Es un paso que debe tomar su tiempo, no lo hagas a la ligera.

¿Qué es un hosting? ¿Cuál es el precio de un web hosting?

cuanto cuesta una pagina webEl hosting es el servicio donde se almacenan todos los archivos y la información de la web. Muchas empresas ofrecen este servicio junto al nombre de dominio y el pago suele ser mensual. El coste del hosting depende del espacio y la velocidad de procesamiento del sitio web. Un coste orientativo puede ser entre 40 y 600 euros al año, aunque para la mayoría de proyectos basta con 40 o 100 euros al año.

En este tema debes tener en cuenta la importancia del término medio. No contrates uno demasiado barato ni demasiado caro. No existe alojamiento web con recursos ilimitados prácticamente gratuitos. Contrata un hosting que ofrezca seguridad, velocidad, rendimiento, soporte, garantías y devolución del dinero, etc. Del hosting depende, por ejemplo que tu web no funcione, que vaya demasiado lenta, que tengas un virus o un hackeo y el soporte no sepa solucionar el problema, etc. 

Consejos para contratar un hosting web

Tipos de hosting web

Cuando te propongas la contratación de un servicio de hosting para tu web, vas a encontrar algunas modalidades que merece la pena que conozcas para que no te “suene a chino” lo que te comenta el proveedor. Te lo contamos brevemente:

¿Cuánto cuesta el diseño de una página web?

Una vez que ya tienes el dominio y el hosting llega una decisión clave: el diseño de tu web. Y antes de ayudarte a saber cómo crear tu página web te voy a dar algunas pinceladas sobre qué debes tener en cuenta en tu web profesional.

¿Cuáles son las características de la página web? ¿Cuáles son los elementos de una página web?

Lecturas recomendadas:

¿Cómo crear tu página web?

El presupuesto para crear una página web depende de muchos factores: del dinero de que dispongas (obviamente), de tus conocimientos de programación y diseño, de si se trata de un gran proyecto o una web sencilla, etc.

Vamos a ver ahora las distintas posibilidades para crear tu página web. Y si me lo permites, antes de decantarte por una u otra, recuerda que tu web debe reflejar profesionalidad en todos los sentidos. No todas las opciones que te vamos a mencionar cumplen esta característica. Atentos!!

Plataformas de pago online

Por supuesto, si vas a vender, necesitas pasarelas de pago. Cuantos más métodos de pago quieras, más pasarelas a crear y mayor el coste de tu web. Las opciones más usuales son:

Aquí también debes tener en cuenta los Certificados SSL (permite que toda la información que ingrese un usuario a un sitio web se codifique al ser enviado), la Ley de Protección de Datos 

En definitiva, una web profesional para vender cursos online, por ejemplo, puede rondar entre 1500 y 2500 euros.

Lecturas recomendadas:

Para terminar…

Como no quiero que esto parezca un libro, vamos a dejarlo aquí. No obstante, hay más aspectos a tener en cuenta en la creación de tu web (que si os parece, ampliaremos en otro post). Quiero mencionarlos para que sepáis que están ahí y que si bien puede que no os parezcan vitales, son muy importantes para el buen desarrollo de vuestro proyecto web. 

¿Vamos a por ellos? Quizás el precio de tu web aumente si…

Si quieres saber lo que ClassOnLive puede hacer por tu escuela online a nivel de diseño web, visita este enlace: Escuela Online

Te dejo con una frase más que espero que te haga pensar: No es lo mismo el valor de tu web que el coste de tu web. Tenlo en cuenta.

Cuanto cuesta crear pagina web