Hace unos días escribimos un post sobre Cómo crear un e-book con Canva. Debido al éxito rotundo de visitas del mismo deducimos que estáis muy interesados/as en las funcionalidades de esta herramienta gratuita y hemos decidido crear una nueva guía para los que empiezan a descubrir el potencial de Canva para el diseño. 

Hoy vamos a crear una infografía con Canva. Os ofrecimos en otra ocasión algunas herramientas para realizar infografías (entre ellas estaba Canva como recomendada). Si veis que en algún momento necesitáis otro estilo de diseño o ya habéis explotado al máximo las características de Canva, podéis recurrir a ese post para ver más opciones.

Como ya debéis saber, la infografía es un formato excelente para mostrar contenido de valor. Suele ser muy compartido porque es fácil de leer y rápido. Vamos a ver lo sencillo que resulta crear una con Canva para publicarla en nuestro blog, nuestras redes sociales o en un documento en pdf, por ejemplo.

Bien, pues vamos a empezar. Entramos en la web de Canva (en la que tienes que registrarte si no lo has hecho ya). Pulsamos en crear un diseño para ver las diferentes opciones de documentos. En la sección de E-books y Blogs encontrarás el formato Infografía.

Infografía

Las infografías tienen un tamaño por defecto de 800x2000 píxeles. Es el formato más habitual y Canva te impide recortarla. Puedes elegir otro formato que te parezca más adecuado, pero no tendrás a tu disposición las maquetas predefinidas de la infografía, sino del formato que elijas. 

Nosotros, vamos a elegir el tamaño que nos da la herramienta por defecto y vamos a elegir la maqueta gratuita que más nos guste y se ajuste al contenido que queremos convertir en infografía. Recuerda que Canva tiene contenidos de pago. Si colocas el ratón sobre cualquier maqueta, te informa si es gratuita o no lo es.

Infografía

Ya hemos elegido nuestro diseño. Lo primero que recomendamos es cambiar los colores que aparecen en la maqueta. La única razón para esto es intentar destacar con nuestro diseño. Si no lo cambias, puede que haya muchas infografías iguales a la tuya en la Red. 

Para ello, tan sólo debes hacer clic con el ratón en la parte del fondo de la infografía (en nuestro caso, en color amarillento). Verás que el fondo queda seleccionado. En la parte superior de la pantalla aparece un pequeño cuadrado con el color que ya tiene el fondo. Si haces clic, saldrá una paleta de colores. Elige el que más te guste (si pulsas en el símbolo + podrás elegir de una paleta más amplia).

Colores

A continuación, lo único que debes hacer es ir editando textos. Primero, ve al botón inferior que muestra porcentajes. Este botón nos permite agrandar la visualización de nuestro documento para trabajar de forma más cómoda (permite también disminuirlo y verlo en modo presentación). 

Cada vez que seleccionas un elemento, aparece un menú superior con las diferentes opciones. Ya puedes cambiar el tipo de letra, el color, el espaciado entre letras, la posición, etc. Y por supuesto, modificar la posición de un elemento.

Edición

Si quieres añadir un nuevo elemento, tan sólo tienes que elegirlo del menú de la izquierda (texto, fondo, elementos, subir fotografías, etc).

Puedes modificar a tu antojo: Cambiarle el fondo a tu diseño, subir fotografías desde tu ordenador, elegir ilustraciones o iconos para decorar, añadir líneas, etc.

Cuando hayas decidido que está terminada (no olvides guardar los cambios de vez en cuando para no perder tu trabajo), tan sólo tienes que Guardar y Descargar. Puedes descargarla en diversos formatos (png, jpg, pdf). Pulsa Descargar (en el menú superior a la derecha).

Descarga

¡Ya tienes tu infografía! Si quieres ver cómo ha quedado la nuestra, aquí la tienes. Y recuerda que tienes nuestra plataforma de elearning para subir tus infografías como complemento a tu curso online. Además, antes de elegir plataforma de formación online, asegúrate de que permite este tipo de elementos.

Tutorial: Cómo crear una infografía con Canva

Además de la infografía con los pasos a seguir os dejamos un vídeo sobre cómo hacer una infografía gratis con Canva.