Reconocemos que no somos grandes amigos de PowerPoint. De hecho, creemos que existen alternativas muy eficaces para crear presentaciones de alto impacto, las tienes totalmente disponibles en nuestro post con 10 herramientas para crear presentaciones impactantes

No obstante sabemos que muchos de nuestros profesores online aún siguen utilizando este programa para crear las diapositivas de sus cursos o webinars en plataformas de elearning

Guy Kawasaki ha afirmado en alguna ocasión que


“El 95% de las presentaciones apestan”


Para que este no sea tu caso, y ya que nos rendimos a la evidencia de que la mayoría de los usuarios siguen utilizando PowerPoint para crear sus presentaciones (sobre todo por su sencillez de uso), te ofrecemos una completa guía con una infografía sobre Cómo hacer un PowerPoint impactante.

Hemos considerado conveniente tener en cuenta sólo aspectos referentes al diseño y la estructura de la presentación, por eso vamos a ahondar principalmente en estos temas frente a la planificación de temas y modo de presentación en público. De todos modos, ten en cuenta siempre el público al que te diriges es fundamental para que tu presentación sea un éxito. Y siempre, antes de empezar a crear tu presentación, ten listo el contenido que quieres contar.

Sigue leyendo…

Estructura de tu presentación en PowerPoint

  1. Menos es más, así que resume cuanto puedas.
  2. No incluyas más de 4 conceptos o imágenes en la misma diapositiva. De hecho, con una sola idea en cada una es suficiente.
  3. Deja espacio vacío en la diapositiva para que pueda “respirar”, ganarás comprensión.
  4. Conecta cada diapositiva con otra, que todo siga un hilo común.
  5. Alinea cada uno de los elementos, no sólo por estética, también facilita el entendimiento de la misma.
  6. Prioriza los elementos principales frente a los meramente decorativos.

Diseño de tu presentación en PowerPoint

  1. Si quieres marcar una diferencia en un punto concreto en tu presentación, ponla en modo contraste. Cambia tono, forma, color, posición para destacar ese punto de tu documento.
  2. En cuanto a cantidad de texto recomendamos no más de 6 líneas por diapositiva y no más de 7 palabras por línea.
  3. Usa la misma gama de colores para toda la presentación. Kuler es una herramienta fácil de usar que te ofrece gamas de colores que combinan bien.
  4. Usa imágenes de calidad, nada que pueda aparecer borroso o desenfocado.
  5. No uses imágenes de fondo (a no ser que sean muy muy atenuadas), porque pueden dificultar la legibilidad de la presentación. 
  6. Intenta explicar textos con imágenes claras.
  7. El tamaño de la letra tiene que ser mayor de 24 puntos en el cuerpo de la diapositiva, y de no menos de 34 para el título.
  8. Fuente sencilla y limpia (en el título puede ser algo más sofisticada, aunque siempre legible). Evita el uso de Comics Sans, por favor, no aporta una imagen profesional.
  9. En cuanto al color del texto, hay que intentar que produzca un contraste con el fondo (fondo oscuro letra clara y viceversa). Evita los amarillos.
  10. En la medida de lo posible, evita el subrayado, ya que puede confundirse con un enlace.
  11. Evita Clip Arts o imágenes prediseñadas.
  12. Utiliza el logo y tus datos de contacto sólo para la primera y última página de la diapositiva, para evitar ser demasiado publicitario.

Si después de esta información necesitas algunos ejemplos o ideas para hacer diapositivas, te mencionamos algunos métodos que usan grandes oradores ampliamente conocidos. Por ejemplo, Lawrence Lessig utiliza solo frases en sus diapositivas que le sirven como anclas en su charla; Masayoshi Takahashi utiliza el texto gigante como representación visual, Guy Kawasaki apuesta al “Top 10”, es decir, diez diapositivas con diez ideas importantes y Steve Jobs utilizaba fotografías, gráficos estadísticos y la cámara de vídeo para proyectar sus movimientos.

A modo de resumen, Guy Kawasaki propone la regla del 10-20-30: Una presentación de power point no debe tener más de 10 diapositivas, durar más de 20 minutos y no tener ningún texto con menos de 30 de tamaño. Aquí tienes la infografía con las ideas principales expuestas en este post.

Si quieres disponer de esta información en vídeo, tienes nuestro canal de Youtube a tu disposición en el que podrás encontrar vídeos como éste:

En otra ocasión hablaremos de otros aspectos a tener en cuenta cuando haces una presentación en PowerPoint, cómo leerla, cómo definir el contenido, etc; que seguro que te ayudarán a crear cursos online de mucho éxito. No te olvides de registrarte a nuestro blog para recibir contenidos de gran calidad e inscribirte en nuestra plataforma de cursos onlineClassOnLive, para impartir tus cursos o charlas con presentaciones de alto nivel.