Edita PDF: Conoce las herramientas que te ayudarán

Seguro que en más de una ocasión y como profesor online, has utilizado archivos PDF para dar más calidad y profesionalidad a tus cursos online. Puede que transformándolos en ebooks, documentación adicional e incluso como presentación de tu webinar. Y es que el PDF es un formato universal, que puede ver cualquiera que lo reciba en su ordenador sin tener en cuenta los programas que tenga instalados o el sistema operativo que use.

Sin embargo, los archivos PDF (siglas de Portable Document Format por si no lo sabías), pese a ser un estándar común, sigue siendo un problema para muchos que quieren trabajar con ellos más allá de la simple lectura de los mismos. Además, ya no debemos enviar un Word a otro usuario, ya que corremos el riesgo de que se modifique o se utilice para otro fin sin nuestro consentimiento.

Y es que Adobe (compañía desarrolladora de este formato para guardar documentos con imágenes) sólo ofrece de forma gratuita el software necesario para visualizar los archivos, si quieres editarlos, comprimirlos o cualquier otra funcionalidad, necesitarás su versión de pago.

A no ser que utilices las herramientas que te proponemos desde ClassOnLive, que te ayudarán a ahorrar tiempo y dinero al trabajar con este tipo de formato. Al fin y al cabo, seguramente pronto surgirá la necesidad, ya que PDF es un formato que necesitarás tarde o temprano si no lo has utilizado aún. 


Algunas de las funciones más comunes que hacemos cuando editamos un PDF es: 

-Pasar un pdf a word y viceversa
-Eliminar páginas de un pdf
-Editar un pdf protegido
-Unir un pdf
-Dividir un pdf
-Pdf a excel y viceversa
-Comprimir un pdf
-Reparar un pdf
-Poner la marca de agua a un pdf (para proteger tus contenidos)
-rotar un pdf
-Proteger un pdf
-Desbloquear un pdf

-Y muchas otras más..

Te mostramos algunas herramientas que te permiten editar PDF online gratis y sin problemas con tu PDF…

  1. SmallPDF. Cuenta con muchas opciones para trabajar con PDFs: comprimirlo, convertirlo a otro tipo de formatos (Word, Excel, JPG), editarlo, unirlo, dividirlo o girarlo, etc. También puedes crear una firma y colocarla al documento para proteger su contenido.
  2. Pdf2Go. Puedes editar tu archivo PDF de forma online y añadir, texto, imágenes o figuras geométricas. También te permite convertir imágenes o un documento en Word en un archivo PDF o viceversa (pasar el PDF a Word), cambiar el tamaño, organizar páginas o eliminar las que no necesites.
  3. I Love PDF. Es una de las herramientas más completas que existe para trabajar con este tipo de formato. Unir, separar, convertir documentos de Office, etc sin necesidad de instalar nada ni registrarse. Y además, es gratuita y cuenta con un asistente muy completo que te guiará en el proceso. Recuerda que no puedes exceder los 80 MB en la subida de archivos.
  4. PDF Candy. Más que una herramienta en sí, es una colección de herramientas gratuitas para gestionar PDFs. Eliminar páginas, insertar contraseñas, dividir el documento, comprimirlo, rotar páginas, convertirlo a otros formatos, agregar marcas de agua, y un largo etc. Está en inglés, pero tiene versión en español de todas las herramientas.
  5. PDF Converter. Si sólo necesitas transformar tu documento a otro formato, quizás sea esta la mejor opción. Muy fácil de utilizar y muy básica, pero que te permite pasar tu PDF a Word, Excel, JPG o PowerPoint en muy poco tiempo.
  6. PrintFriendly. Quizás necesites guardar un texto que encontraste en Internet en un archivo PDF. Pues es lo que puedes hacer con esta herramienta online gratuita y sin necesidad de registro. Entras en la herramienta y pegas el texto que quieras en el espacio que te ofrecen para convertirlo a este formato.
  7. PDFy. Una herramienta colaborativa muy fácil de utilizar. Tan sólo subes tu PDF y puedes compartir el enlace que se genera para que lo vea quien quieras. Simple, sin registros. 
  8. Uberflip eBook Generator. Una herramienta online con mucho potencial para profesores online. ¿Necesitas un ebook?, pues sube tu PDF a esta aplicación y conviértelo en un ebook interactivo que puedes subir a tu web. Lo único que vemos como desventaja es que requiere Flash para funcionar.
  9. PDF Filler. Muchos formularios de diverso tipo se crean en PDF para que puedan imprimirse y rellenarse a mano. Con PDF Filler puedes hacerlo sin recurrir al bolígrafo. Descargas el formulario, lo subes a esta herramienta y desde ella lo editas. Luego lo puedes exportar a otros formatos, imprimirlo o enviarlo por email.
  10. PDF Escape. Si necesitas una herramienta online cuyo principal potencial sea la edición de documentos, ésta puede ser la tuya. Introducir textos, anotaciones, ocultar contenido e insertar imágenes e hipervínculos es fácil con PDF Escape. Lo único a tener en cuenta es que el PDF no debe superar los 10 MG de peso ni las 100 páginas (si quieres hacerlo de forma gratuita, con la versión de pago puedes optar a más capacidad).
  11. DocsPal. Un conversor PDF en español que nos permite transformar cualquier archivo (documentos, vídeo, imágenes, ebooks, etc) en el formato de Adobe. Puede convertir como máximo 5 archivos a la vez y tiene una limitación de 50 MB para documentos y 200 MB para audios o vídeos.
  12. PDF Anticopy. Una excelente herramienta online para proteger tu documento en PDF. Tu documento no podrá ser editado ni convertido a otro formato. Lo puedes instalar en tu ordenador de forma gratuita y evitar copias indeseadas. 
  13. PDF Pro. Un editor del mismo estilo que los anteriores, pero con una particularidad interesante: guarda un historial de ediciones. Puedes acceder a estos documentos durante 24 horas, luego se eliminarán para siempre. Puede ser interesante para documentos que nos resultan complicados de elaborar…
  14. Clever PDF. También una herramienta completa con multitud de funcionalidades: comprimir, combinar, dividir, bloquear, añadir marcas de agua, rotar, y un largo etc. No requiere registro, es gratis y si te preocupa la seguridad, la página emplea conexión segura HTTPS, y los archivos subidos se eliminan automáticamente tras 30 minutos.

Como veis, no es tan difícil trabajar con este formato de archivo si tienes las herramientas adecuadas. Elige, como siempre, la que mejor se ajusta a tus necesidades después de ver el potencial de cada una de ellas. Y por supuesto, puedes contarnos tu experiencia en los comentarios.