1. El peso de tu web o rapidez de la página

2. Página Web Responsive

3. Seguridad

4. Importancia de tus urls o links

5. SEO: palabras clave y frases long tail

6. La importancia del blog en tu Escuela Online

7. Link Building

8. Crea una cuenta en Google Mi Negocio o My Business

9. SEM-Search Engine Marketing


No hay duda que estar en la cima del buscador estrella de Google es un objetivo primordial si estamos pensando en montar una academia online, si estamos planificando en crear y vender un curso online o si ya tenemos un centro de formación establecido y estamos buscando crecer y además destacar de la competencia.

Hay mucho que tener en cuenta cuando queremos posicionar nuestra Escuela Online en Google o posicionar cualquier negocio que tengamos online, ya sea la venta de un curso, de un ebook, de un servicio o de un producto. Es por ello que en este post te vamos a contar de manera sencilla pero concreta los factores que debes de tener en cuenta para posicionar en los buscadores web gratis y de pago, es decir, tener la opción de hacerlo orgánicamente donde el proceso tarda un poco más pero te asegura una estrategia a largo plazo o pagar por ello, lo que implica un desembolso, que a lo mejor no tenemos, pero también resulta efectivo según la estrategia que tengamos.

Una vez que tienes un dominio con una página web, Google no tardará mucho en saber que existes, pero estar en los primeros puestos del buscador no es tan fácil. Para ello te dejamos las mejores prácticas para que le “gustes” al buscador y te dé preferencia para posicionar:

¿Cómo aparecer en Google? Claves para lograrlo

1. El peso de tu web o rapidez de la página

Muchas personas no saben la importancia que tiene esto y es de los factores más cruciales cuando estás diseñando la web de tu Escuela OnLine o la landing page para vender tu curso online.

Cuando abres un sitio web y tienes que esperar unos segundos a que cargue, seguramente te desesperas, pues a Google tampoco le gusta… El peso y tamaño de tus fotografías, por ejemplo, es un elemento fundamental a tener en cuenta. Fotos diseñadas para páginas webs son aquellas que pesan poco pero son de excelente calidad. Formatos como .webp ayudan a que fotos en formato png o jpg mantengan su calidad y pesen menos. Bancos de fotografías gratuitos y de libre uso como Pixabay también recogen fotografías de alta calidad y de bajo peso. Herramientas como Page Speed de Google te ayudarán a verificar que la velocidad de tu web es óptima y te dará la oportunidad de mejora continua.

2. Página web responsive

Cada vez más los alumnos y las personas en general acceden desde sus dispositivos móviles para hacer búsquedas en Internet. Responsive quiere decir que la página web de tu Escuela online se vea bien en cualquier dispositivo, especialmente que el texto se lea correctamente, independientemente del tamaño de la pantalla que se use.

3. Seguridad

Tu sitio web debe cargar mediante “https” para que Google lo considere como seguro, da igual si te dedicas a vender calcetines o vendes cursos online. Si tu pagina web no carga con este certificado SSL, google lo toma como no seguro y te penaliza, es decir, no te va a colocar nunca en las primeras posiciones, por lo que asegúrate que la plataforma que usas para vender tus cursos online o donde tienes alojada tu Academia online cumplen este requisito.

4. Importancia de tus urls o links.

A veces no le damos la importancia que merecen los links que utilizamos, tener un link que sea https://miescuelaonline.com/pho%id=76237_curso_formacin aún teniendo el https, Google no tendrá manera de obtener la información que necesita, por lo que te recomendamos es que los links sean claros: https://miescuelaonline.com/curso_online/como_vender_con_exito

Asegúrate que la plataforma de formación que estás usando te deja personalizar estas urls. Recuerda que las urls no llevan acentos, por lo que tendrás que personalizar el link sin los acentos.

5. SEO: palabras clave y frases long tail

Si aún no sabes que es el SEO, lo ideal es que te pongas a ello. Las siglas significan Search Engine Optimization (Optimización en Motores de Búsqueda). Se trata de un conjunto de técnicas y herramientas que sirven para optimizar tanto las páginas webs como landing pages, para que los buscadores, como Google, puedan leerlas de forma mas fácil y rápida.

El SEO está muy relacionado con las palabras que usas en tu página web. Es decir, si tienes una Escuela Online y creas y vendes cursos sobre cocina, no tiene sentido que las landing pages y la información que pongas sea sobre barcos y navegación, por lo que Google determina que todo lo que hablas en tu web se relacione con el rubro de tu negocio y te ayudará a generar tráfico orgánico de alumnos a tu Academia online, siendo una estrategia a medio y largo plazo.

Esto le gusta a Google por que entiende que todo tu negocio se dedica a la venta de cursos específicos. Pero es muy importante no abusar de ello. La web y las landing pages deben tener coherencia, por que a pesar de que el buscador usa robots para leer la pagina web, estos cada vez son más inteligentes, lo que hace que determinen si estás abusando de la palabra, lo que tendrá un efecto contrario: Google te penalizará. Entonces ¿cómo se resuelve esto? Lo vemos a continuación.

6. La importancia del blog en tu Escuela Online

No podemos abusar de usar frases en la web principal de nuestra academia ni en las landing pages de los cursos que hemos creado y vamos a vender, entonces es aquí donde el blog cumple una vital importancia. El blog es donde vamos a escribir posts con las frases long tail que queremos usar. Sin abusar, pero de una manera coherente y que aporte valor a nuestros alumnos potenciales. De nada sirve llenarlo de palabras clave y frases long tail si el post no aporta valor y el alumno accede y lo que lee no le gusta. Se irá. Esto hace que haya un efecto rebote que Google también penaliza. Es por eso que el contenido que publiques no solo debe ser constante y continuo (no vale poner 5 posts y olvidarnos de más publicaciones), si no que debe aportar valor a tus alumnos. No hay que olvidar el tamaño del contenido, ya que un contenido sustancial que suele contestar las preguntas usualmente relacionadas con el tema no son los que más gustan al buscador. Los ideales son de unas 1500 palabras por post. Apóyate en una Estrategia de Contenido bien estructurada y pensada.

7. Link Building

Para esto nuevamente mencionamos el blog, ya que parte de tu estrategia de contenidos puede ser intercambio de posts de blog o guest post, donde tú puedes redactar un articulo en un blog que se complemente con tus servicios y colocar el link de la web de tu Escuela online. Es una estrategia de marketing muy común y se puede hacer como colaboración o pagando por ello.

Hay plataformas elearning como ClassOnLive que te permiten tener un blog como parte tu Escuela Online para tu estrategia de contenidos.

8. Crea una cuenta en Google Mi Negocio o My Business

Google premia a quienes usan sus servicios y al haber creado Google My Business, premia a los negocios online que lo usen. Es ideal si tienes un Centro de Formación presencial y quieres pasarlo al online. Te ayuda a que te encuentren físicamente, pero también puedes informar si acabas de crear un nuevo centro de formación online. Aunque dedicado especialmente a negocios físicos, aunque solamente tengas una Academia Online, también lo puedes usar ya que ayuda a tener interacción con tu audiencia, porque este espacio permite que te dejen valoraciones, comentarios, etc.

Todo lo que hemos mencionado anteriormente es para posicionar tu Escuela Online o tu Curso Online de manera orgánica en los primeros lugares de Google. ¿Qué significa esto? Esto quiere decir que tendrás que invertir tiempo y los resultados no son inmediatos. Es como quien tiene un jardín que quiere que florezca, lo tienes que cuidar, abonar y dedicar tiempo para podar y una vez que hagas todo esto tendrás un negocio digital que florecerá.

¿Pero que pasa si queremos adelantar el tiempo y que nuestra Academia Online aparezca en los primeros puestos de Google de manera inmediata? En ese caso ten en cuenta las siguientes estrategias a usar...

9. SEM-Search Engine Marketing

Es el método de posicionamiento de pago que se usa para que tu Academia Online llegue de manera rápida a las primeras posiciones de Google. Básicamente le pagamos a Google para que nos posicione en los primeros lugares cuando alguien busca algún negocio parecido al nuestro. Aún pagándole a Google no te librarás de hacer una estrategia orgánica ya que Google penaliza y premia a las webs para evitar las trampas.

¿Qué quiero decir con esto? Pues que si tu vendes cursos de cocina pero pagas una campaña SEM para promocionar cursos de vela y navegación, Google verá las discrepancias entre ambas palabras claves, por lo que Google no mostrará tu campaña de pago con la frecuencia que aparecerías si tuvieses optimizado todo lo que te hemos comentado anteriormente para que se complemente con tu estrategia SEM.

Para llevar a cabo tu campaña SEM debes tener una cuenta Gmail y usar Google Ads donde comprarás las palabras claves relacionadas con tu negocio. En ese momento entras en una puja donde hay otros como tú decidiendo cuánto pagan por esas palabras. Google premiará a los que pujan mucho, por lo que debes tener claro cuanto estás dispuesto a pagar para que no se te disparen los gastos. Google decidirá quien aparece en los primeros lugares con la campaña SEM en función a

a) el pago que cada empresa haya realizado por las palabras clave (a mayor puja más y mejor posicionamiento)

b) relevancia de esas palabras con tu negocio.

Como puedes ver Google premia un trabajo bien hecho o penaliza cuando no enganchamos a nuestro público o cuando no nos esforzamos. Es un trabajo que requiere paciencia y constancia. Google lo que quiere es una interacción orgánica y sincera de tu negocio con los clientes, por lo que si tienes esto en cuenta, todo lo que hagas debe aportar valor a tus alumnos potenciales, haciendo especial énfasis en los contenidos que produzcas.

Ahora que ya sabes que hacer para que tu Escuela Online y Centro de Formación aparezca en los primeros puestos de Google, asegúrate que en el momento de escoger la mejor plataforma elearning para tu Escuela Online te permita realizar estas acciones: integración con google ads, links personalizados, tener tu blog, colocar información SEO, etc. Con estas recomendaciones de cómo aparecer en google podrás disfrutar de las ventajas que esto conlleva. ¡Nunca dejes de mejorar!

Te puede interesar:

Consejos para que tu Academia Online aparezca en Google


¿Me echas una mano compartiendo este post?