En nuestro blog siempre hemos tratado el tema del marketing como prioritario si te dedicas a impartir cursos online. Ya seas empresa o profesional independiente, es muy importante dar visibilidad a tus cursos para que tus usuarios se inscriban. Hace un tiempo, en 12 tips para promocionar tus cursos online en redes sociales, hablábamos de uno de los mejores canales de venta que existe en la actualidad, las redes sociales, que debe ser prioritario en tu estrategia publicitaria. 

No obstante, en el mundo online (ya hablaremos en otra ocasión del mundo offline), también existen otros métodos que pueden ayudarte a dar a conocer tus cursos online a tus usuarios, y de esas formas de promocionar y vender tus cursos online vamos a hablar en este post.

Partamos de la base de que todas las formas son complementarias y que puedes usarlas todas o no hacerlo, pero siempre con sumo cuidado o lograrás el efecto contrario, que los usuarios te cataloguen como spammer. Recuperarse de algo así suele ser complicado, así que piensa un poco antes de elegir los métodos de actuación.

Por otro lado, no olvides elegir una plataforma de formación online donde los alumnos puedan inscribirse a tu curso de forma cómoda y tú puedas gestionar toda la información sobre tu curso online. Algunas plataformas crean landings pages (páginas web) de registro muy atractivas para que no tengas que hacerlo tú como profesor. Puedes probar ClassOnLive de forma gratuita durante 15 días.

¿No quieres ser el único que se entere de que has creado un curso online de alta calidad? Pues intenta hacer alguna de estas cosas…

1. Lista de correo electrónico.

¿No tienes? Pues debe ser una prioridad para ti. Tener una base de datos con los emails de todos tus contactos te asegura una buena fuente de información, y también de clientes potenciales. Tus antiguos alumnos formarán parte de esa lista de correo. Cuando crees un nuevo curso que pueda resultarles de interés, tan sólo tienes que enviarle un email informándolos (y además, si quieres, enviando un cupón de descuento por ser antiguo alumno).

2. Intercambia posts de blogs.

Suele asustar eso del intercambio, porque a menudo se cree que estamos dando publicidad gratuita a nuestros competidores. Por supuesto, no tienes que hacerlo con tu competencia directa, pero hay muchos profesionales que pueden publicar tu curso en su blog y tú hacer lo mismo en el tuyo. Por ejemplo, impartes un curso online de inglés para principiantes. Puedes acudir a blogs de e-learning para hablar de tu experiencia como profesor en línea y en el post mencionas tu curso (y diriges a los usuarios a tu web con un enlace). Internet está lleno de influencers en una gran variedad de sectores. Sólo tienes que buscarlos.

3. Un post en tu propio blog.

Si no utilizas esta herramienta, estás perdiendo posicionamiento en Google, reputación, visibilidad, prestigio…. Tu blog profesional es tu herramienta de contenidos. 

Por supuesto, haz un post relacionado con el curso que vas a impartir y coloca un enlace hacia el mismo donde los alumnos puedan inscribirse. Puedes colocar también un banner publicitario destacado, un popup (también puedes comprar este espacio en otras webs que te interesen), o hacer una entrevista a un experto de tu sector (un formato que da muy buenos resultados), etc. Tienes muchas posibilidades.

4. Crea un concurso.

Son una forma sencilla de atraer la atención de tus usuarios. No obstante, no todos los concursos terminan con éxito. Asegúrate de tener una plataforma adecuada, establecer tiempos correctos, el mensaje adecuado y los pasos claros para que tus clientes entren en tu concurso.

5. Publica notas de prensa.

Quizás no sea una opción muy utilizada, pero por intentarlo no debe quedar. Hay que recordar que las notas de prensa no son publicitarias (si te ven demasiado comercial ningún medio de comunicación online publicará tu nota). Hay muchas plataformas online que publican notas de prensa (tanto gratuitas como de pago).

6. Presta atención a los foros de tu sector.

Es una opción que requiere algo de participación y tiempo, porque no se puede publicitar un producto o un servicio sin más. Sea cual sea la temática del curso online que vayas a proponer (o la temática en la que seas experto/a), hay un foro: viajes y hoteles, fotografía, programación, bodas, maquillaje, salud, etc.

7. Colabora con empresas y profesionales.

Patrocina y asiste a eventos, apoya a otros profesionales que estén empezando, ve a ferias de tu sector, date a conocer en el mundo en que te mueves y seguro que surgen oportunidades de negocio o formas de aumentar tu prestigio profesional. En definitiva, haz networking.

Por supuesto, la red te ofrecerá muchas más formas de publicitar tus cursos online. Prueba y elige la que mejor resultado te dé y no olvides que el spam puede hundirte durante bastante tiempo. En cualquier caso, lo importante, siempre, es crear contenido de calidad. Recuerda que la mejor publicidad son los clientes satisfechos.

7 formas de promocionar y vender tus cursos online

Y recuerda que debes proteger tus contenidos para evitar que otros los utilicen sin tu consentimiento. En este vídeo de nuestro canal de Youtube te damos algunos consejos...


Post realizado por ClassOnLive, una plataforma que te permite generar tu propio negocio de formación online bajo tu propia marca e impartir en cualquier formato: webinars, videos, pdf, clases particulares y más.