Muchos dicen que emprender es un arte que requiere tanto herramientas y conocimientos como aptitudes y habilidades para llevar un proyecto al éxito. Y esta necesidad es imperiosa tanto en el mundo presencial como en el online.

Seguro que muchos de vosotros habéis pensado montar vuestro propio negocio digital. Desde ya, os decimos que es una buena idea y que aunque la competencia es atroz, los negocios digitales tienen una tasa más alta de supervivencia que los presenciales. 

Está claro que la inversión en un negocio online es mucho menor que en uno presencial, requiere menos gastos y es más fácil y rápido llegar a tu cliente potencial porque es mucho más global. 

Ya en el post 16 ideas de negocios digitales rentables os dimos algunas pistas sobre qué tipo de empresa o iniciativa llevar a cabo, aunque por supuesto puedes complementar unas con otras. Puedes, por ejemplo, impartir cursos de marketing y tener un blog dedicado a esta temática.

Si tienes tu idea y sabes que quieres convertirte en emprendedor online, seguro que te resultarán interesantes estos 8 consejos para triunfar como emprendedor digital.

¡Vamos allá! …

1. Ten siempre presente el modelo de negocio. 

Define claramente (en pocas palabras) qué es lo que vendes y qué objetivos quieres lograr. Cuando creas que tienes varias líneas de acción, revisa siempre esa nota y te ayudará a dirigir tus acciones.

“Si el plan no funciona cambia el plan, pero no cambies la meta”

Lectura recomendada: ¿Por qué cada vez más empresas invierten en formación online?

2. No tengas miedo. 

Los miedos se basan muchas veces en creencias y suposiciones. Hay que abrir la mente y por supuesto, tener en cuenta los riesgos, pero eso no significa que no haya que probar nuevas opciones. 

“No dejes que el miedo sea tan grande que te impida seguir adelante”

Lectura recomendada: Cómo transformar tu negocio del mundo offline al online

3. Sé creativo/a. 

Si vas a emprender online, te habrás dado cuenta de que Internet es la mayor biblioteca del mundo. Hay de todo. Explora que hace tu competencia, absorbe todo lo que te gusta y no olvides de estar al tanto de temáticas como marketing, diseño, publicidad, comercio electrónico, en las que los avances y cambios son rápidos.

“No hay límites a la creatividad. Cuanto más la usas, más tienes”

Lectura recomendada: Infoproductos: ¿Qué son y en qué me benefician?

4. Reúne un buen equipo. 

Y no se trata de que necesites una gran cantidad de personas. Sólo los necesarios, pero que crean en tu proyecto, lo conozcan bien y puedas delegar en ellos. La confianza lleva a buen término a cualquier empresa.

“Si quieres llegar rápido, camina solo. Si quieres llegar lejos, camina en grupo”

Lectura recomendada: Conoce al trabajador moderno

5. Produce contenidos de calidad.

Crear materiales de calidad para tu público te distinguirá de tu competencia. Estudia qué es lo que busca tu público, qué lee y sus áreas de interés. Te ayudará no sólo a conocerlo mejor, sino a atraerlo con más facilidad.

“Todos los contenidos deben ser excelentes, que provoquen que los demás quieran compartirlos”

Lectura recomendada: Las 12 mejores herramientas para crear infografías

6. Usa vídeos. 

Como habrás podido comprobar, el vídeo ya domina la web. Dejar escapar su potencial es un error grave si has decidido emprender online. Puedes usarlos para impartir píldoras formativas, hacer demos, hacer entrevistas, etc. No te preocupes si no tienes experiencia o crees que no son todo lo correctos que debería, la práctica te hará encontrar la fórmula perfecta para que encandilen a tus usuarios.

“Si el consumidor disfruta el video, el incremento de intención de compra es de 97% y la asociación de marca es de 139% mayor”

Lectura recomendada: 6 tendencias de vídeomarketing 

7. Haz un webinar.

Un webinar es un recurso muy utilizado en la actualidad. En principio, pareció sólo una herramienta de marketing, pero el poder del directo (aunque online) refuerza tu imagen de marca, genera confianza en tus usuarios y te acerca más a sus intereses. Además, puedes monetizarlos. Si emprendes digitalmente, es una opción que debes implementar.

“Debes entender que los usuarios se interesarán en primera instancia por lo que les tienes que decir, no por lo que les tengas que vender”

Lectura recomendada: 10 errores que no debes cometer al hacer un webinar 

8. Nunca dejes de analizar. 

Si haces una campaña de email marketing, por ejemplo, mide los resultados y cambia lo necesario hasta que conozcas qué tipo de email es el que interesa a tus usuarios. 

Lo mismo ocurre con redes sociales. ¿A qué hora tienen más éxito tus posts?, ¿qué tipo de contenidos tienen más interacción en redes sociales? ¿de dónde vienen las visitas a tu web? ¿Cuántas personas han comprado tu producto o servicio después de tu webinar?, etc. 

“Uno nunca sabe lo que tiene, hasta que se hace análisis”

Lectura recomendada: 10 herramientas gratuitas de e-mail marketing 

En definitiva, te recomendamos que te dejes llevar por la pasión y tengas una mente abierta a los cambios sin perder la línea de tu emprendimiento. Cómo sabes, una de las formas más comunes de emprender es convertirse en profesor online, rentabilizando lo que sabes con poca inversión.

Si te has decidido por esta última opción, te aconsejamos crear tu propia academia online en nuestra plataforma de formación, de forma fácil y sencilla. Y si quieres resolver cualquier duda o tienes algo que decirnos, envía un email a support@classonlive.com.

Te estamos esperando.

8 consejos para triunfar como emprendedor digital