Llegó el momento se hacer balance del año, de llenar el 2017 de buenos propósitos.

Este año, el blog de ClassOnLive nos ha llenado de alegrías, de nuevos amigos, de nuevas propuestas e iniciativas, de investigación, de herramientas y buenos consejos en el mundo de la formación online.

Seguiremos atendiendo vuestras sugerencias el próximo año y seguiremos llenando el blog con artículos de vuestro interés sobre elearning y formación online, así como ofreciendo gratuitamente, como siempre, ebooks y todo tipo de documentación que os resulta útil para realizar vuestra labor como formadores.

Pero no queríamos despedir el año sin recordar los 10 posts que, por una u otra razón han dejado huella en vosotros durante estos 12 últimos meses. Si se os ha escapado alguno, aquí tenéis la lista completa. Son los siguientes:

  1. 38 Herramientas TICs para profesores creativosNuestro post de más éxito, con casi 7500 visitas, os ofrece una lista de herramientas para hacer más atractivas vuestras formaciones. Una infografía ampliamente compartida con herramientas online para realizar presentaciones, vídeos, convertir documentos, editar imágenes, crear mapas conceptuales y un largo etc.
  2. 10 Herramientas para realizar presentaciones impactantes. En segundo lugar de nuestro ranking, un post que surgió como alternativa a PowerPoint, con 10 herramientas para crear presentaciones de calidad y muy profesionales. Así nos olvidamos todos del software de Microsoft…
  3. 42 Herramientas online para profesores creativos. El éxito de nuestro post más leído y compartido casi nos obligó a aumentar la lista de herramientas ofrecidas, así que creamos una nueva infografía con 42 herramientas más como complemento al post anterior.
  4. 4 pasos para convertirte en profesor online. Muchas veces creemos que emprender nuestro propio camino como formadores online es una tarea complicada de llevar a cabo. Este post explica que esta afirmación es falsa, sólo necesitas 4 sencillos pasos para ser formador online. Luego ya sólo te quedan el entusiasmo y la constancia. Más de 2000 visitas avalan el deseo de muchos de formar online.
  5. 7 Blogs de e-learning en español que debes conocer. Encontrar blogs de calidad sobre el tema del e-elearning o la formación online en español no es tarea fácil (la mayoría está en inglés). Por eso esta infografía ha causado furor. 
  6. 5 mejores plataformas para impartir tu webinar. Casi compartiendo puesto con el anterior nos encontramos esta infografía recién actualizada con las características de las mejores plataformas para impartir webinars o conferencias online. El webinar es una potente herramienta formativa y cada una de las plataformas para impartirlo ofrecen distintas funcionalidades. Elige bien.
  7. Los MOOCS evolucionan y se convierten en POOCs. Podemos decir sin temor a equivocarnos que este ha sido el año de los MOOCs, y también de su evolución en POOCs, de ahí el éxito de este artículo en nuestro blog.
  8. Las mejores plataformas para vender tus cursos. Este post nos cuenta las ventajas y desventajas de diferentes plataformas en las que puedes generar ingresos vendiendo tus cursos online. Si quieres saber cuáles son, no te olvides de leer este post.
  9. 100 herramientas online para formadores. Terminamos nuestra lista con un artículo que ha alcanzado un nivel muy alto de visitas pese a ser bastante reciente. En él te ofrecemos 100 herramientas online para que impartir formación online sea mucho más fácil para ti y atractivo para tus usuarios.
  10. Las 12 mejores herramientas para crear infografías. En décima posición queremos resaltar un post también escrito recientemente y que ha gustado bastante a nuestros usuarios. Ya sabéis que la infografía es un recurso esencial en cualquier blog de nivel. En este post os mostramos las mejores herramientas para crearlas.

Nuestro ranking nos dice que vamos por buen camino y que en poco tiempo nos hemos convertido en un referente en formación online. Sólo queremos daros las gracias por vuestra presencia en nuestro blog y desearos lo mejor para este 2017. Nosotros seguiremos escribiendo artículos que os ayuden a ser mejores formadores online. Gracias :D