Las nuevas tecnologías nos han abierto nuevos caminos para enfrentarnos al mundo laboral y también al entorno formativo.

Cambian la manera en la que estudiamos y generan nuevos escenarios donde poder acceder de un modo más cómodo a un aprendizaje cada vez más especializado y personalizado.

Muchos ya sabemos que es un MOOC. Pero a día de hoy hay gente que no sabe o no los llama por su nombre.

¿Qué son los MOOC? La palabra MOOC viene del acrónimo en inglés Massive Online Open Courses y son cursos de aprendizaje abiertos que han permitido a miles de personas acceder de manera gratuita a diferentes iniciativas formativas.

Los principales beneficios o características de un MOOC son: 

  1. No hay límite de matriculaciones/estudiantes
  2. Es un curso online para realizar en cualquier momento desde cualquier lugar
  3. De carácter abierto y gratuito

Algunas de las plataformas más conocidas para encontrar cursos MOOC son Miriada X (es la más conocida en España), EdX, Udacity y Coursera.

Los MOOC´s han sido considerados una de las más importantes innovaciones en el sector de la educación ya que cualquier persona puede acceder a cursos de calidad impartidos por prestigiosas universidades como Yale o Harvard de manera gratuita.

A pesar de todos sus beneficios, son pocos los estudiantes que realmente logran completarlos. Esto se debe a la falta de interacción con el docente y el resto de participantes así como la falta de compromiso y valor asociada con lo que se obtiene gratis.

Es aquí donde los cursos MOOC empiezan a evolucionar y a convertirse en los cursos POOC. Pero ¿qué es un POOC? Los POOC´s son Personalized Open Online Courses, es decir, Cursos Online Personalizados pero también pueden ser Participatory Online Courses, que en español son Cursos OnLine Participativos.

La principal diferencia entre un MOOC y un POOC es que los conocimientos no son transmitidos de manera unidireccional, sino que son colectivos. Es decir, no cambia ni la calidad ni la cantidad del material que se imparte en los MOOC´s, lo que cambia es la metodología de aprendizaje y entrega de tareas, fomentando la interacción de todos los participantes y haciendo así que el aprendizaje sea más rico y completo.

El POOC participativo, involuciona de lo masivo a un contexto más acotado. 

Esto no quiere decir que no sea masivo, sólo que no puede ser "muy masivo". En un POOC donde se fomenta la participación, el seguimiento, la motivación, y lecturas. En un POOC el compromiso es alto y demanda un esfuerzo alto de seguimiento y tutoría, especialmente para resolver debates.

El POOC personalizado, hace uso del big data y la tecnología para analizar el comportamiento de los estudiantes y darles una asistencia personalizada automatizada. A pesar de que es un mercado poco maduro aún, ya estamos empezando a ver su uso.

Los POOCs permiten una formación participativa y personalizada, evitando caer en lo que se llama la “MacDonalización” de la Educación. Permitiendo mantener un contacto continuo con participantes retrasados o que no avanzan al ritmo esperado. Se puede decir que los POOC son la disrupción tecnológica, económica y metodológica que esperábamos de los MOOC.

Si buscas una plataforma para impartir POOC´s te puedo recomendar ClassOnLive, que permite realizar sesiones en vivo combinadas con vídeos, pdf, presentaciones y otros recursos.

En resumen ¿Cuál es Mejor? No se trata de cual me mejor ni peor, ya que todas son opciones viables según nuestros objetivos, pero si que podemos ver como los MOOC´s van evolucionando y se van convirtiendo en algo mucho más sofisticado y completo.

Si has realizado algún MOOC cuéntanos que piensas sobre la evolución a los POOC.