El 33% de los equipos de recursos humanos están utilizando algún tipo de inteligencia artificial y el 41% están desarrollando activamente aplicaciones móviles para ofrecer servicios de recursos humanos.

19 Herramientas para la gestión de Recursos Humanos (RRHH)

Los departamentos de Recursos Humanos utilizan cada vez más herramientas digitales para comunicarse e interactuar con sus clientes. No obstante, no es sólo la comunicación lo importante, las áreas de Recursos Humanos deben abordar una transformación digital también en sus procesos internos.

La empresa debe dotar a los profesionales de RRHH de las herramientas para trabajar de forma eficiente y garantizar así que el departamento cumple con su función y aporta valor a la empresa. Los departamentos de RRHH juegan un papel crucial para ayudar a la transformación digital de una empresa. Se enfrentan a un doble reto: por un lado el de transformar las actividades del propio departamento y por otro el de transformar a la fuerza laboral. Impartir cursos online a través de una plataforma de elearning es una buena forma de hacerlo.

Los beneficios de la digitalización son innumerables, por eso hoy vamos a mostrar algunas herramientas online para la gestión del departamento de Recursos Humanos.


También te puede interesar...


Herramientas Digitales para Recursos Humanos

1. Redes Sociales Internas

Mejoran la comunicación interna y la colaboración entre empleados, favorecen el sentimiento de equipo y refuerzan la cultura de la empresa. Algunas de ellas son:

  1. Yammer. Quizás la más conocida. No podemos llamarla red social, más bien se encuentra inmersa en el mundo del microblogging. Pertenece a Microsoft y tiene versión gratuita y de pago. Funciona de forma muy similar a Facebook.
  2. Beezy. También con una interfaz muy parecida a otras redes sociales, es usada por empresas de gran prestigio. Según su propia definición, son “una solución de software que aúna los 4 grandes pilares de los espacios de trabajo digitales modernos: colaboración, comunicación, conocimiento y procesos”.
  3. Slack. Su plan básico es gratuito y, por supuesto, también tiene versión Premium. Los diferentes proyectos o espacios colaborativos se clasifican utilizando los hashtags, imitando a redes sociales como Twitter o Instagram.
  4. IBM Connections. Podría decirse que es una mezcla entre Facebook y LinkedIn, muy versátil para gestionar flujos de trabajo, se renueva constantemente y es muy utilizada por grandes corporaciones.

2. Herramientas de gamificación

En nuestro post 13 herramientas de gamificación para divertir a tus alumnos tienes algunas de muy diverso tipo enfocadas a la enseñanza que seguro que encantarán a tus clientes.

Las herramientas de gamificación mejoran la motivación de los empleados. Aquí tienes algunas más que puedes utilizar en el departamento de RRHH:

  1. Bunchball. Una gran solución para los equipos de ventas y su página web cuenta con numerosos ejemplos de uso de esta herramienta en diferentes áreas de negocio.
  2. Bigdoor. A un precio muy asequible (también tiene versión gratuita), en su blog tenéis un ejemplo en vivo.
  3. Trivinet. Un trivial online en el que se puede configurar un juego propio con preguntas relacionadas con la empresa. Además es multidispositivo, ya que puedes jugar online o desde tu Android.

3. Plataformas de e-learning

Pues sí, necesitas una plataforma de formación online para que tus empleados/clientes/usuarios puedan reciclarse y actualizarse de manera constante. Las compañías suelen ofrecer formación a sus trabajadores tanto para mejorar las habilidades de los actuales, como para atraer a los potenciales.

En esta ocasión, vamos a mencionar a:

  1. ClassOnLive. Nuestra plataforma virtual permite la creación de un entorno corporativo a medida del solicitante. Hay una gran variedad de formatos para la creación de cursos online, es muy sencilla de utilizar sin conocimientos técnicos y por supuesto, tiene un periodo de prueba gratuito.
  2. Moodle. Hemos querido incluir una plataforma de código libre frente a una comercial. Podemos decir que es una de las más utilizadas y ampliamente conocida, aunque necesitarás algo más de tiempo para implementarla.

4. Gestión de personal y nóminas

Incorporadas prácticamente en todos los departamentos de Recursos Humanos, suelen ofrecer sistemas de seguimiento de vacaciones y canales de comunicación para tramitar con facilidad documentación con las administraciones públicas.

  1. Factorial. Automatiza contratos, nóminas, pagos, retribuciones, ausencias y seguros sociales con un alto grado de seguridad. Es totalmente gratuito (y sin versión Premium) y sin limitaciones, es decir, tienes todo el software a tu disposición. Además tiene una interfaz muy intuitiva.
  2. Sesame Time. Con funcionalidades parecidas al anterior, aunque más enfocado a gestionar vacaciones, ausencias, tiempo trabajado, etc. Tiene la opción de trabajar con cada departamento de forma individual.
  3. Nomina Sol. Independientemente del tamaño de tu oficina, con este software para la gestión de nóminas podrás hacer frente a todas las de la empresa.

5. Herramientas de Productividad

Ya hablamos en otra ocasión en nuestro blog sobre productividad, tienes el post en 12 + 1 herramientas para aumentar tu productividad. No obstante, para aquellos que se dediquen a la gestión de Recursos Humanos, recomendamos las siguientes, que sin duda te ayudarán a gestionar mejor el tiempo y a desarrollar con más eficacia tu trabajo:

  1. Workmeter. Permite monitorizar el rendimiento de la plantilla, facilitando que sean los propios empleados los que hagan seguimiento de su productividad.
  2. KanbanFlow. Es una herramienta organizativa basada en un sistema de tableros, listas y tarjetas (método Kanban). Al igual que Trello es muy intuitiva y sencilla de usar. Tiene versión gratuita y Premium.
  3. MakeMe. Aplicación móvil en la que fijas objetivos a cumplir. Puedes escoger entre una lista ya creada (si no puedes crear tú una) y luego especificar cuál es tu meta. Después tienes que indicar cuántas veces a la semana lo tienes que hacer, cuando empiezas y la consecuencia si no lo consigues.

6. Otras herramientas de interés

Hay herramientas online que por sus funcionalidades no incluiríamos en las secciones anteriores, y otras que no merecen un apartado específico porque quizás sea demasiado especial. Por eso, preferimos reunirlas en este grupo:

  1. Signaturit. Una herramienta de firma electrónica.
  2. Nuxeo. Un software para la gestión documental muy fácil de utilizar.
  3. Endalia. Un software muy completo que mejora el desempeño laboral, gestiona el talento y aumenta la productividad empresarial. Tiene 15 módulos que puedes diseñar como prefieras.
  4. Cezanne HR. Una solución modular, configurable en la nube que permite llevar a cabo un control de horarios y nóminas bastante exhaustivo. Tiene un precio asequible para pymes.

Elegir el software de Recursos Humano que cada empresa necesita depende del tamaño de la compañía, de su presupuesto y necesidades. Aquí tienes un primer paso para conocer algunas opciones y sus funcionalidades principales. Por supuesto que existen muchas más, pero eso tendremos que dejarlo ya para otro post. Te animamos a usar todas estas herramientas online en nuestra plataforma de elearning.

19 Herramientas para la gestión de Recursos Humanos (RRHH)

Si queréis conocer cómo funcionan éstas y otras herramientas os animamos a suscribiros a nuestro canal de Youtube.

19 Herramientas para la gestión de Recursos Humanos (RRHH)

Comienza a usar ClassOnLive

ClassOnLive es la plataforma elearning para tus cursos online mas sencilla de usar del mercado ¡no necesitas conocimientos técnicos!

¿Te gustó? ¡Compártelo con un amigo!