El tiempo es un bien muy valioso. Y a veces, escaso… ¿Cuántas veces quieres que el día dure un poco más? ¿Cuántas veces has “arañado” unas horas de tu descanso para cumplir con tus tareas laborales? ¿Te sientes siempre agotado o con muchas cosas que hacer? Si te ves en alguna de estas situaciones te aseguro que no eres el/la único/a. Todos tenemos estos momentos. Lo malo es que se produzcan demasiado a menudo.

Si eres dueño de tu propia empresa, autónomo o has empezado a trabajar por tu cuenta seguro que te gustaría que el día durase más de 24 horas. Ojalá pudiera concederte ese don, pero soy mortal, así que no me queda otra que enseñarte a aprovechar tu tiempo.

Ha llegado el momento de mejorar tu productividad personal y tu productividad laboral. Para muchos quizás sea un concepto de moda y no le prestarán la atención que merece, pero está demostrado que puedes ser más productivo de lo que eres en estos momentos.

He encontrado algunas herramientas (muchas las utilizo a diario) que te ayudarán a aumentar tu productividad diaria. Estas aplicaciones están muy enfocadas a aquellas personas que trabajan desde casa (formadores online, bloggers, expertos en marketing, programadores, dueños de tiendas online), aunque supongo que puede utilizarlas cualquiera que sienta que tienen utilidad para su negocio.

¿Las vemos? Vale, pero antes no olvides que la productividad no se encuentra sólo en usar algunas herramientas. La productividad conlleva poner a tu cerebro a definir procesos y a planificar.

Ahora si…

  1. Evernote. Seguro que “te suena”, o la has probado, aunque no la utilices. Es una herramienta bastante potente aunque para principiantes no suele ser fácil de utilizar. Dale un tiempo… Te ayudará a almacenar información de interés, y además, es gratuita. 
  2. Tomighty. Basada en la técnica Pomodoro, que divide tu trabajo en periodos de tiempo fijos de 25 minutos.
  3. Google Calendar. Es casi obligatorio incluir una herramienta de productividad gratis que incluya un calendario de tareas. Y he elegido la del gigante Google. Puedes crear tus calendarios, compartirlos, etc. Además, es muy fácil de utilizar aunque sea tu primera vez.
  4. Buffer. Puedes integrar tus redes sociales y compartir de manera rápida con un solo clic. Buffer lo almacena y lo comparte cuando tenga más impacto en tus medios sociales. Es una forma de distribuir mejor tu tiempo en redes sociales y hacer tus publicaciones más productivas. Y ya sabemos lo importante que es tener al día el social media… Está disponible también para móvil.
  5. Feedly. Es lo que conocíamos como Google Reader, un lector de RSS. Así tienes todas tus fuentes de información en un mismo lugar, las puedes agrupar por categorías y se marca si las has leído o no.
  6. Todoist. Una gran herramientas para gestionar tu lista de tareas. Está disponible para web, móvil y software. Tiene una versión gratuita con muchas funcionalidades.
  7. Xmind. Si eres profesor online, utilizarás muchos mapas mentales y este software te ayudará en gran medida a hacerlos. Si quieres crear un ebook, un curso online u organizar un contenido, puede ser una herramienta muy efectiva.
  8. Lift. Vamos a aportar un poco de originalidad con esta aplicación móvil que te ayudará a adquirir nuevos hábitos. La aplicación te lo recuerda a lo largo del día. Ideal para los de “ya lo haré luego”…
  9. TurboScan. ¿Necesitas un escáner y no lo tienes a mano? Pues esta app para iOS y Android utiliza la cámara fotográfica de tu teléfono y te las convierte en un PDF listo para enviar.
  10. Doodle. Una herramienta muy particular que puede sacarte de más de un apuro. ¿Tienes que organizar una cena de trabajo? ¿Una reunión especial? Antes de perder el tiempo preguntando uno por uno a tus trabajadores o proveedores, marcas Doodle fechas y horas disponibles y los usuarios votan la que les resulta más conveniente.
  11. Productivity Owl. También una herramienta de productividad personal muy curiosa. A veces, nos entretenemos en cosas que no debemos, e Internet es un mundo de posibilidades infinitas de entretenimiento. Esta herramienta te permite crear un listado de páginas a las que no podrás acceder mientras estés trabajando.
  12. LastPass. ¿Pierdes las contraseñas de tus aplicaciones a menudo? Con esta herramienta sólo debes recordar una, ya que almacena contraseñas. 
  13. ClassOnLive. Por supuesto, no íbamos a olvidarnos de la nuestra, que permite crear tu propia academia online en unos minutos, y se encarga de gestionar pagos y cobros para que tú, como profesor en línea, sólo tengas que preocuparte de impartir tus clases. 

Hoy lo dejamos aquí. Por supuesto que existen muchísimas más, que te animamos a compartir en comentarios para seguir alimentando este post. No olvides nunca que la mejor herramienta de productividad que existe, tanto laboral como personal, eres tú mismo/a. Algunos hábitos recomendables te ayudarán con este proceso (los puedes encontrar en cualquier web).

Si echas en falta algunas herramientas, puede que sea porque están en algunos de estos posts…


Lecturas recomendadas:



12+1 herramientas online para aumentar tu productividad


Post realizado por ClassOnLive, una plataforma que te permite generar tu propio negocio de formación online bajo tu propia marca e impartir en cualquier formato: webinars, videos, pdf, clases particulares y más.