Hoy creamos un post a petición de uno de los profesores de ClassOnLive, que realiza cursos en vídeo y quiere ampliar su campo de acción a personas con deficiencias auditivas.

Pese a ser una petición personal, recomendamos a todos aquellos que trabajan el formato vídeo para crear cursos online que incluyan subtítulos en sus contenidos. Sirven para ofrecer información adicional, traducir o mejorar el conocimiento de un idioma, hacer más hincapié en los contenidos y otorgar más visibilidad a un vídeo. 

Para los que aún no estén familiarizados con el término, el subtítulo no es más que un texto que aparece en el borde inferior de una imagen, con frecuencia superpuesto a ella. 

¿Vemos qué herramientas online nos ofrece la Red para integrar subtítulos en nuestros vídeos? Podéis utilizar alguna de éstas…

  1. Subtitle Workshop. Una herramienta gratuita, muy completa y muy fácil de usar en la que puedes personalizar a tu gusto, corregir, visualizar previamente los cambios, etc. Es muy conocida por ser muy rápida y admitir los formatos habituales.
  2. Wondershare Video Converter Ultimate. En realidad, se trata de un editor de vídeo que incluye la funcionalidad de añadir subtítulos (además de cortar, combinar, rotar, convertir vídeos a diferentes formatos, etc). 
  3. Wondershare Filmora. Un editor de subtítulos muy fácil de usar, con una cómoda interfaz. Además cuenta con las herramientas de un editor de vídeo profesional. Puedes descargar una versión de prueba gratuita.
  4. VisualSubSync. Compatible con los formatos de subtítulos SRT y SSA/ASS, es una de las herramientas más populares de la lista. Puedes corregir errores y vigilar velocidad para mejorar la calidad de tus creaciones.
  5. Subtitle Edit. Un programa freeware con más de 170 formatos de subtítulos y disponibles en unos 30 idiomas. Crea, ajusta, sincroniza y traduce línea de subtítulos. 
  6. Subtitle Creator. Un poderoso editor de subtítulos con asistente integrado para la autorización de DVD. La última versión admite karaoke. Gratuito.
  7. Aegisub Advanced Subtitle Editor. Una opción muy popular en multiplataforma. Traducción en más de 30 idiomas y una sincronización rápida para tres sistemas operativos: Windows, OS X y Unix. Si quieres calidad HD echa un vistazo a esta herramienta.
  8. WinSubMux. Si necesitas subtítulos grandes es la mejor opción. Además, dispone de una gran variedad de funcionalidades.
  9. DivXLand Media Subtitler. Uno de los más utilizados para crear y editar subtítulos en todo tipo de vídeos. Tiene previsualización instantánea, varios modos de subtitulación, corrector ortográfico, variedad de idiomas y soporta distintos formatos con calidad.
  10. Subtitle Editor. Edita, divide, une y traduce para GNU o Linux con muchas características y distintos formatos.
  11. AHD Subtitles Maker. Una solución muy completa para subtitular. Se utiliza para formatos basados en texto que se transmiten en un solo archivo. Es una herramienta precisa y eficiente sin utilizar scripts.
  12. VideoPad. Una solución sencilla para crear tus subtítulos. Es muy fácil de usar y posee muchas funcionalidades.
  13. HandBrake. Pese a estar pensado para convertir vídeos a otros formatos, también ofrece la opción de crear subtítulos. Es una opción efectiva y sencilla, de código abierto y multiplataforma, con versión para Windows, Mac, Ubuntu y otros.
  14. Movavi Vídeo Editor. Un editor de vídeo que permite incrustar subtítulos y controlar tamaño, fuentes, colores y el tiempo de muestra de los mismos. Disponible para Windows y Mac.
  15. Jubler Subtitle Editor. Puedes crear subtítulos o corregir los ya existentes, admite los formatos más populares y es gratuito.

Está claro que con estas herramientas tienes suficientes para empezar. Como la mayoría de ellas son gratuitas, no tienes problema para elegir la que mejor se adapte a tus necesidades. Recuerda que gracias a los subtítulos, tu curso en vídeo puede llegar a un público más  numeroso, así que… ¿no vas probar?

Y sobre el uso del vídeo en formación online, tenemos estos posts que quizás puedan ayudarte…