Quizás pienses que vender cursos online en estas fechas es una mala idea. El mundo está concentrado en regalos de otro tipo, como juguetes, por ejemplo. Pero la vida nos ha cambiado mucho este año y puede que estés en un error si piensas que no puedes enseñar online y ganar dinero en Navidad.

Recuerda que esta Navidad es algo atípica, y vamos a pasar mucho tiempo en casa. El fin del año representa el inicio de nuevos propósitos (entre los que siempre suele encontrarse aprender). Todos deseamos mejorar para el año que se avecina, por eso el momento es excelente para demostrar tu valía como profesor online. ¿Crees que hay gente que no regala cursos? ¿Crees que muchos no invierten en sí mismos como regalo personal? Si miras las estadísticas, te darás cuenta de que las ventas de cursos online aumentan tanto a finales como a principios de año.

No obstante, la competencia es brutal. Y no precisamente en el sector (muchos dejan de enseñar en estas fechas porque creen que no es rentable), sino porque es la época de consumo de cualquier producto o servicio más importante del año.

Debes destacar entre la oferta abrumadora de artículos navideños o promociones de estas fechas. Así que te proponemos algunos consejos para vender cursos online en Navidad de forma efectiva.

¡Está decidido! ¡Vamos a vender cursos online en Navidad! Y cómo vamos a hacerlo te lo indico a continuación…

1. Agrupa tus formaciones en packs y haz ofertas o promociones.

Si haces tres cursos tienes un descuento, si compras 2 cursos te regalamos uno. Muy básico, pero funciona en cualquier tipo de comercio, también en formación online.

Con las ofertas ocurre lo mismo. Cualquier establecimiento se llena de porcentajes de descuento (normalmente por tiempo limitado). El usuario en estos momentos busca precios llamativos sin descuidar la calidad. Si creas una oferta atractiva, los alumnos llegarán.

2. Sorteos y donaciones.

¡Es el momento! Y aunque por supuesto puedes hacerlos durante todo el año diciembre es el mes de la suerte por excelencia. El regalo y la mecánica los decides tú (deja bien claras las normas): descuento, cursos, clases particulares, un ebook, una tutoría individualizada…

Incluso puedes apoyar una causa benéfica: “Donamos X euros por casa curso vendido a XXX para que pasen una navidad increíble”. Tu imagen mejorará a la vez que ayudas a quien lo necesita.

3. No te olvides de los antiguos alumnos.

Damos por hecho que tienes una base de datos de usuarios que han recibido tu formación online en alguna ocasión o que se han interesado por tu web o blog. ¡Es el momento de volverles a recordar que sigues activo/a! Envíales tus mejores deseos y les informas de los cursos que tienes disponibles y qué pueden obtener con ellos.

El mail es una excelente herramienta para realizar esta tarea. No se trata sólo de escribirles un sencillo correo electrónico, incluye imágenes y por supuesto, no hagas spam o generarás el efecto contrario al que pretendes.

4. Crea un ambiente navideño.

Pues sí. Tu blog, tu web, tus redes sociales tienen que respirar Navidad. Colores, logos, publicaciones relacionadas con este momento, son elementos que te ayudarán a estar “presente” en la vida de tus usuarios y les harás notar que estás activo/a en estas fechas. Puedes crear una felicitación navideña, una promoción, un consejo, un post de blog, un slogan navideño…

5. Apela a la emoción.

Es el momento y emociones hay muchas. Puedes vestir tu mundo de alegría, energía, buenos deseos, nostalgia, optimismo, felicidad… Sé sincero y acompaña tus publicaciones con frases directas y cortas que no dejen margen a la duda. Destaca los valores de tu marca y muestra tu humanismo. El tono festivo si anuncias un regalo o descuento anima a tus usuarios a participar. Por supuesto, siempre siendo fiel a tu estilo.

6. Analiza tu competencia.

¡Es un paso que hay que seguir tantas veces en marketing! Pues en el caso de vender formación online en Navidad también. ¿Qué están haciendo tus competidores? ¿Cómo lo están vendiendo? Así podrás destacar tus virtudes frente a la suyas y verás qué les está funcionando y qué no.

7. Recuerda quién eres.

La navidad es una época excelente para hacer balance del año y destacar todo lo que hemos logrado este año. Informa a tus usuarios de los cursos que tuvieron más éxito, del aumento de fans de tus redes sociales, de la creación de tu nuevo perfil en Instagram… Te ayudará a que te vean como un profesional de calidad y éxito, hecho que te vendrá bien para la venta de tus cursos online en estas fechas.

8. El webinar, un aliado.

Es una excelente herramienta que sigue de moda y funciona muy bien para impartir formación online, pero también para presentar ofertas, solucionar dudas o simplemente presentarte ante tu audiencia.

9. La importancia del autorregalo.

Es momento de preocuparte de ti mismo, de hacer propósitos de enmienda, incluso de darse un capricho. La Navidad es una época excelente para que los usuarios intenten mejorar sus conocimientos y habilidades.

Prepárate para vender tus cursos online en Navidad porque muchos usuarios los añadirán a su lista de compras navideñas. Por supuesto, en ClassOnLive tienes una plataforma de formación online para impartirlos, muy sencilla de usar sin conocimientos técnicos. ¿Te atreves?


Lecturas Recomendadas:

¿Me echas una mano compartiendo este post?