Todos los que impartimos cursos en línea intentamos innovar en nuestra forma de enseñar para hacer más amenas las formaciones. Las plataformas de aprendizaje online como ClassOnLive incluyen muchas funcionalidades para permitir al profesor virtual mostrar sus contenidos como desee (videos, documentos, audio, mp4, mp3, texto, etc..), pero los instructores debemos llenarnos de imaginación para utilizar recursos y herramientas elearning que muestren los contenidos como espera el alumno o sean necesarios para su proceso de aprendizaje.

Seguramente habrás oído hablar en muchas ocasiones del concepto de lluvia de ideas. Y puede parecerte poco efectivo, pero sus 85 años de existencia nos confirman que funciona. Los estudios aseguran que la lluvia de ideas online aumenta la creatividad grupal un 50% frente al brainstorming (el término en inglés) cara a cara porque la participación es más equitativa, es fácil de gestionar para grupos grandes y los participantes tienen más privacidad para expresarse.

Pero si aún tienes dudas sobre el concepto, que sirva este post para aclararlas.


Lecturas recomendadas:


Qué es una lluvia de ideas

También conocida como tormenta de ideas o brainstorming, es una técnica para grupos de trabajo donde se buscan soluciones a diversas situaciones mediante la generación de ideas o propuestas por los participantes. Esto permitirá encontrar otros puntos de vista, relajar el ambiente y fomentar la creatividad.

Fue Alex F. Osborn quien creó el concepto bajo los siguientes principios: las ideas deben surgir de manera espontánea, los juicios deben ser moderados y se prioriza la colaboración.

Consejos para hacer una lluvia de ideas efectiva en tus cursos online

  1. No deben ser excesivamente largas. Con 30 minutos es suficiente.
  2. Evita comportamientos dominantes e intenta integrar a todo el grupo.
  3. Aleja las malas ideas de forma rápida y contundente, aunque no evites que se propongan.
  4. Recuerda que importa más la cantidad que la calidad (tratamos de obtener el mayor número de ideas posibles sin expectativas sobre su eficacia).
  5. Ofrece un espacio para aportar otras ideas.
  6. Intenta que el grupo sea diverso.
  7. Evita elementos que puedan provocar distracciones.
  8. Informales de que vas a realizar un brainstorming en los próximos días e invítalos a que piensen algunas ideas de antemano.
  9. Facilita un ambiente distendido donde todo el mundo pueda aportar. Crea juegos de improvisación para comenzar y cambia de lugar si es necesario.
  10. Evita criticar o emitir juicios sobre las ideas de los demás o muchos se bloquearán y no querrán expresar su opinión.
  11. Formula un objetivo concreto y si se aplican condiciones, debes darlas a conocer de antemano.

Herramientas online para crear lluvias de ideas o brainstorming

  1. IdeaBoardz. Con ella puedes crear tu pizarra de ideas, recibir feedback vía Twitter o través de la plataforma, exportar documentos a pdf y trabajar de forma remota. Además, las ideas pueden votarse y establecer prioridades. No es la opción más moderna de este listado, pero sí muy práctica.
  2. Ideorama. Una app para Android muy desenfada que te permite asignar turnos para conocer la opinión de todos (incluso los más tímidos).
  3. Lucidchart. Es un espacio de trabajo que combina diagramas, la visualización de datos y la colaboración.
  4. MindJet. Una de las opciones más populares y que funciona de manera fácil e intuitiva. Promueve el pensamiento libre y tiene unas características simples e intuitivas.
  5. Stormboard. Uno de los más usados para crear lluvias de ideas. Puedes organizarlas, priorizar y hacer tus proyectos más productivos. Además, puedes añadir notas, imágenes, vídeos e incluso realizar bocetos. Además, permite su integración con otras apps y su versión gratuita admite hasta 5 personas.
  6. ConceptBoard. Puedes crear tableros, agregar notas, hacer mapas mentales… Es una herramienta excepcional para colaborar entre compañeros.
  7. Popplet. Una opción muy completa que no sólo funciona para hacer brainstorming, también para crear mapas mentales con un resultado visual muy atractivo. Todos los miembros del equipo pueden crear presentaciones, añadir etiquetas, etc.
  8. Mindmeister. Una herramienta con grandes posibilidades. Puedes asignar tareas a los participantes.
  9. Tricider. Herramienta de lluvias de ideas online y también procesos de votación. Los usuarios pueden votar sin necesidad de estar registrados. Dispone de dos versiones, una totalmente gratuita que no requiere registro, y una versión plus que tiene un costo de 5,99 euros con algunas funcionalidades extra.

Técnicas para crear lluvias de ideas efectivas

Los 5 Whys

Muy simple, pero muy efectiva. Consiste en preguntar 5 veces seguidas el por qué de un problema o situación con el fin de entender bien el problema.

Generación de Ideas

Para romper el hielo entre los participantes y mejorar el funcionamiento del brainstorming. Es usual utilizar juegos rápidos como decir animales u objetos que tengan un precio menor a un euro.

Lluvia de ideas clásica

La opción más sencilla: se explica el problema a los participantes y ellos/as aportan las soluciones o todo lo que se les ocurra. Si es cierto que para esta técnica es preferible que los usuarios tengan cierta experiencia en la realización de lluvias de ideas.

Agrupación de ideas

Una vez que tenemos una cantidad de ideas considerable, es conveniente agruparlas y por votación, se elige la adecuada para el problema referido.

Lluvia de ideas inversa

En lugar de resolver problemas, pide a los participantes que generen formas de causar problemas. Cuando tengas los problemas creados, pide que te propongan ideas sobre cómo resolverlos.

Rellenar el vacío

Escribe una frase que indique el problema que tenéis. Y luego escribe otra oración que indique hacia dónde te gustaría llegar. ¿Cómo rellenar ese vacío? Con las ideas que aporten los participantes.

Lluvia de Ideas Silenciosa

Si tienes problemas de tiempo, los participantes no pueden acudir a la lluvia de ideas por limitaciones geográficas, o cualquier situación que te impida realizarla, puedes hacer una lluvia de ideas silenciosa (vía email, por ejemplo). Eso sí, defínela bien para que no haya confusiones.

Brain-Netting (Lluvia de ideas online)

No podía faltar en esta lista. Y puede realizarse con herramientas como Slack y Google Docs, que posibilitan compartir ideas tanto de forma privada como pública. Una opción realmente interesante para equipos que trabajan de forma remota.

Brainstorming escrito

Los participantes escriben en tarjetas de forma anónima sus ideas. Se pueden compartir con otros usuarios para que añadan aportaciones o critiquen las ideas.

Interpretación de Roles

Otro tipo de lluvia de ideas que tiene como aliciente desinhibir a los participantes, ya que cada uno interpreta un rol (cliente, administrador, proveedor, etc) y a partir de preguntas se dan soluciones a determinados problemas.

Figure Storming

Una de las opciones más divertidas al participar en lluvias de ideas. Nos ponemos en la piel de una persona con la que todos estemos familiarizados (la Madre Teresa, Napoleón, etc). Respondemos a la pregunta: ¿Qué haría (nombre del personaje) para manejar esta situación/resolver este problema?

Usar el brainstorming en tus curso online es una excelente manera de dar dinamismo, colaboración e integrar a todos los alumnos, especialmente usando flipped classroom, donde el tema lo seleccionas con antelación y lo discutes en una sesión de lluvia de ideas donde todos los alumnos deben participar en el aula virtual.

Si además tienes intención de montar una academia online, tendrás que acostumbrarte a utilizar un soporte para ayudar en tus explicaciones online para tus clases virtuales y mantener a tus alumnos enganchados.

Y no olvides, que aunque parezca una técnica excesivamente sencilla, sigue funcionando para lograr tus objetivos. ¿Por qué no las utilizas en tus clases online?

Si estás pensando en vender cursos online, ClassOnLive es la plataforma elearning de formación más sencilla y potente del mercado para crear, vender, promocionar y gestionar tus cursos online ¡Prueba gratis ahora!


Lluvia de ideas para tus clases online: Definición, Consejos, Herramientas y Técnicas

Comienza a usar ClassOnLive

ClassOnLive es la plataforma elearning para tus cursos online mas sencilla de usar del mercado ¡no necesitas conocimientos técnicos!

¿Te gustó? ¡Compártelo con un amigo!