PDF en E-Learning: ¿Sí o No?

PDF en E-Learning: ¿Sí o No?PDF es el acrónimo de Portable Document Format (formato de documento portátil), un formato de almacenamiento de documentos creado por Adobe Systems en 1992 y utilizado para intercambiar y presentar documentos en la Red. Se utiliza tanto en el ámbito privado como en el público, por académicos y profesionales y en todos los campos del saber.

Sin embargo, son muchos los que piensan que los documentos en PDF se han quedado obsoletos o anticuados en elearning, que es un formato de “segunda división” cuando lo que prima ahora en la formación online es la interactividad, los moocs, lo visual, etc. Utilizar PDF’s en esta modalidad formativa tiene sus ventajas (aunque pueda parecer lo contrario) aunque uses una plataforma de e-learning novedosa que te permite muchos formatos.

Antes de explicar las bondades del PDF en elearning, me gustaría decirte que crear un curso online basado sólo en este tipo de documentos es un grave error. Puedes incorporarlos como un elemento alternativo que ayude a tus alumnos a aprender. Recuerda de todos modos que los contenidos elearning que consiguen un mayor nivel de compromiso por parte de tus alumnos son aquellos que se presentan en formato vídeo (siempre en pequeñas píldoras), aunque esto no es una verdad absoluta, debes intentar averiguar qué formato prefieren tus usuarios para aprender con tus contenidos. Te enseñamos en este post a crear cursos online con éxito.

Ventajas del PDF

Desventajas del PDF

PDF en Elearning

Sin lugar a dudas, este formato es muy versátil. En formación online, se utiliza mucho como presentación o ebook que se entrega a los alumnos (resumen del material aprendido, guía para el aprendizaje, ofrecer bibliografía o lecturas complementarias, aportar más información de interés para el alumnado, resumir el contenido más teórico, fichas de trabajo, etc).

Recuerda que si vas a utilizar pdf en e-learning el elemento clave es la interactividad para evitar que el alumno se aburra. Además, el usuario al interactuar con tu contenido, lo recordará mejor y potenciará su aprendizaje.

Te dejamos algunos consejos para hacer tus cursos online más atractivos usando PDFs:

Además, te dejamos algunas herramientas online para trabajar con este tipo de archivo. Las tienes en el post: 14 herramientas online para trabajar con archivos pdf.

Comienza a usar ClassOnLive

ClassOnLive es la plataforma elearning para tus cursos online mas sencilla de usar del mercado ¡no necesitas conocimientos técnicos!

¿Te gustó? ¡Compártelo con un amigo!