Muchas personas empiezan a experimentar estos días las ventajas y desventajas del teletrabajo. La epidemia provocada por el Covid19 ha obligado a muchas personas (y a muchas empresas) a trabajar desde casa, y puede que lo hagan por primera vez. Los primeros días pueden ser un poco caóticos si no se establecen rutinas estrictas para trabajar, pero con un poco de esfuerzo se consiguen los resultados esperados.

La problemática mayor en el tema del teletrabajo es quizás las herramientas que debemos usar para realizar determinadas tareas (comunicación, reuniones, almacenamiento, envío de archivos, gestión de tareas, etc). Por eso, en este post os mostramos algunas herramientas que os ayudarán a teletrabajar con la máxima eficacia.

Herramientas online para teletrabajar

Las hemos clasificado por categorías para facilitar la búsqueda. Son las siguientes:

Herramientas de comunicación

  1. Slack. Todos los miembros de una empresa pueden participar y comunicarse a través de esta plataforma. Se pueden crear canales grupales y acceder a ella también por móvil.
  2. Aircall.io. Similar a una centralita de llamadas telefónicas online. Una opción muy popular entre equipos de ventas o de atención al cliente.

Herramientas para almacenar y compartir archivos

  1. Google Drive. Si no lo estás usando (sea cual sea tu área de trabajo), te estás perdiendo una herramienta con mucho potencial. Permite guardar en la nube documentos, hojas de cálculo, presentaciones, etc. Además, puedes compartirlos, trabajar con ellos, descargarlos, etc. Puedes acceder a Google Drive desde cualquier dispositivo.
  2. Dropbox. Un servicio de alojamiento de archivos multiplataforma en la nube. Puedes almacenar, compartir, trabajar de forma colaborativa, crear listas, dejar valoraciones, trabajar con plantillas (para lluvias de ideas, actas de reuniones, etc) …

Herramientas para enviar archivos

  1. WeTransfer. Para transferir archivos de gran tamaño de forma online. Es muy sencillo de utilizar, sólo tienes que arrastrar el archivo y completar un pequeño formulario.
  2. Ydrav. Esta opción no necesita registro previo, pero necesita una dirección de email para generar un enlace y compartirlo. Gratuito hasta 5GB, 20 destinatarios y 50 archivos.

Herramientas de gestión de tareas

  1. Trello. Un clásico en estas listas debido a su gran potencial de organizar y priorizar proyectos. Puedes añadir mucha información en cada tablero.
  2. Monday. Es un sistema que opera como un centro de trabajo virtual, donde puedes ver todos los procesos que debes realizar. Puedes centralizar procesos, coordinar objetivos, asignar recursos, etc.
  3. Tick Tick. Para los más desordenados, es un organizador de tareas que permite no perder fechas de entrega, compartir listas, asignar tareas a miembros del equipo, agregar comentarios, etc. Se sincroniza con multitud de dispositivos.
  4. Calendly. No queríamos olvidarnos de incluir un calendario en esta lista y aunque Google Calendar es la opción más popular, te ofrecemos esta opción en la que puedes organizar tus citas, reuniones, sesiones de venta o revisiones con clientes. Esta herramienta permite crear diferentes tipos de evento según tu profesión.
  5. Loom. Puedes grabar tu pantalla eligiendo tres opciones de grabación: Grabar solo la pantalla, la pantalla + la cámara o solo la cámara.

Herramientas de gestión de correos electrónicos

  1. Spark. Prioriza mensajes de personas frente a mensajes como boletines, se pueden crear equipos, delegar correos, crear borradores compartidos, plantillas, posponer correos, dar seguimiento a determinados emails…

Herramientas para fomentar la creatividad

  1. Stormboard. Similar a una pizarra virtual, donde capturar y priorizar ideas. Permite la exportación de documentos, asignación de tareas, establecimiento de fechas de entrega…

Herramientas de productividad

  1. Chimp or Champ. Permite conocer la productividad de los trabajadores, su satisfacción en su puesto de trabajo, el ritmo del equipo… Mejora la productividad de cada miembro y los empleados se sienten más motivados.
  2. TimeDoctor. Otro gestor de productividad del empleado. Dispone de monitorización de actividad mediante chat y capturas de pantalla, medición de tiempos por proyecto, control de pausas, etc. Quizás demasiado excesivo, pero ahí está.
  3. Worksnug. Una herramienta online muy interesante ya que muestra qué lugares adecuados para trabajar están cerca de ti. Su valoración varía en función del ambiente que haya en ese momento, como la señal wifi o los niveles de ruido.

Herramientas de control de tiempo

  1. Sesame. Si todo tu equipo trabaja en remoto, esta aplicación ayuda a saber cuánto le dedican a su jornada laboral. Permite saber quién está o no disponible en cada momento y qué tarea están realizando. Así se ahorran tiempos y mensajes ya que puede consultarse el estado de cada miembro el equipo de un vistazo. 
  2. Toggl. Para contabilizar el tiempo que dedicas a cada cliente, de ese modo sabes cuánto debes facturar según el tiempo dedicado.

Herramientas para tomar decisiones

  1. Loomio. Si tienes un equipo de trabajo de varios países y con diferentes horarios, esta herramienta online permite crear una discusión donde cada persona puede aportar sus ideas y las acciones para llevarlas a cabo. Da la opción de rechazar, aceptar, abstenerse o bloquear al aportar la opinión sobre cualquier asunto.

Herramientas de clima laboral

  1. Tinypulse. Es una aplicación muy popular para conocer el ánimo de los empleados, ya que realiza encuestas aleatorias sobre sus necesidades y su satisfacción.

Herramientas de gestión de redes sociales

  1. Hootsuite. Un clásico para este tema. Permite gestionar múltiples perfiles sociales desde un mismo lugar. Si compras la versión de pago, todos los miembros de tu equipo podrán acceder a ella para publicar en nombre de tu marca.

Consejos para teletrabajar con eficacia

Aunque muchas personas ven con dificultad el trabajo a distancia, está claro que tiene muchísimas ventajas. Pero también debes hacerlo bien. Por eso te damos algunos consejos muy importantes para que tu teletrabajo sea fructífero.

Esperamos haberte ayudado con las herramientas online más populares para el teletrabajo. Recuerda que ClassOnLive es una herramienta estupenda para impartir clases online, ahora que el teletrabajo se impone y no es posible impartir de forma presencial. ¡Visítanos y estaremos encantados de ayudarte!

Lecturas recomendadas:

21 Herramientas online para el teletrabajo


Comienza a usar ClassOnLive

ClassOnLive es la plataforma elearning para tus cursos online mas sencilla de usar del mercado ¡no necesitas conocimientos técnicos!

¿Te gustó? ¡Compártelo con un amigo!