Habilidades y Competencias de un Buen Profesor Online

¿Qué cualidades debe de tener todo docente virtual? Todo el mundo tiene algo que enseñar y algo que aprender, sin duda. Y actualmente crear y vender cursos online se ha propagado debido a las circunstancias actuales que vivimos. Además la tecnología nos brinda amplitud de temas, de públicos, flexibilidad, comodidad y además existen herramientas como las plataformas e learning para hacerlo de forma fácil, eficiente y ahora sin conocimientos técnicos por lo que es buen momento para montar una academia online, pero si lo que estás buscando es hacerte rico impartiendo cursos online, desde ya te decimos que te va a costar esfuerzo, entrega, y dar lo mejor de ti mismo.

La creación de cursos en linea no es algo que se hace de un día para otro (si quieres hacerlo bien, claro), necesitas planificación y estudio antes de abordar esta apasionante aventura. Si ya tienes tus contenidos, tu público, tu plataforma de formación online y tus canales de promoción, puedes preguntarte: ¿qué necesito para ser profesor online?... Pues de eso es lo que vamos a hablar en el post de hoy, de las habilidades del docente online.

Así que sigue leyendo si quieres realmente crear un curso online de éxito y que provoque continuidad en tu carrera como tutor online, porque te vamos a contar las habilidades que necesitas para hacerlo…

Habilidad vs Competencia de un profesor virtual

En nuestro blog puedes encontrar varios artículos sobre las competencias que debe tener aquel/la que se dedique a la formación online. Para que veas que estamos hablando de cosas distintas creemos necesario definir ambas palabras:

HABILIDAD: Del latín “habilitas”, hace referencia a la maña, la facilidad, aptitud y rapidez para llevar a cabo cualquier tarea o actividad. Por lo tanto una persona hábil, es aquella que obtiene éxito gracias a su destreza.

COMPETENCIA: Del latín “competentia” enfrentamiento o contienda que llevan a cabo dos sujetos respecto a las habilidades que tienen en la realización de una tarea en específico. Por lo tanto las competencias son la medida de nuestras habilidades.

Lecturas recomendadas:

  1. Las competencias tecnológicas que debe poseer un tutor
  2. Guía completa para crear un curso online
  3. 10 competencias de un formador online - Infografía -

Los profesores online que triunfan reúnen la mayoría de estas habilidades docentes (por supuesto, hay muchas más y puede que tú tengas otro criterio). ¿Y cómo triunfan? Generando engagement de sus alumnos, haciendo que acaben sus formaciones, que recomienden tus clases online y cursos virtuales y creando un círculo donde el proceso de aprendizaje del alumno se completa satisfactoriamente, excediendo sus expectativas, por ende recomendándote como instructor online, tus cursos en línea y por ende tu Escuela Online, añadiendo valoraciones positivas y más ingreso a tu negocio digital.

Habilidades del profesor digital en e learning

1. Experiencia.

No sólo cuenta la experiencia como profesional de un determinado tema, sino también la experiencia y buen uso de la plataforma elearning que se utiliza para impartir la formación online y las herramientas online que utilice el docente (para crear mapas conceptuales, capturar pantallas o crear infografías, por ejemplo). Contenidos digitales modernos, simples pero potentes, agradables a la vista, interactivos, todo suma.

Te puede interesar: Cómo hacer una presentación impactante en power point

2. Comunicación.

En un curso online la comunicación es clave, no sólo se necesitan habilidades tales como leer, escribir, hablar o escuchar para comunicarse, también hay que conocer las “reglas” de Internet que permitirán una comunicación efectiva. No es lo mismo hablar a través de un chat que cara a cara, por ejemplo.

Te puede interesar: Las 15 reglas de Etiquetas del mundo online

3. Dinamismo.

Al igual que en la formación presencial, un docente online dinámico demuestra pasión por lo que hace, motiva a sus alumnos e intenta por todos los medios sacar lo mejor de cada estudiante. Mostrarse abierto, participativo y expresivo te hará más interesante frente a tu audiencia.

4. Carisma.

Aunque pueda parecer que el carisma es innato al ser humano, también se puede aprender. Ser carismático implica tener la habilidad de atraer y mantener la atención de sus alumnos, fomentar su curiosidad y mantenerla durante el curso en linea.

5. Adaptación a la diversidad y al cambio.

Al impartir un curso online puedes encontrar alumnos de cualquier parte del mundo. Debes saber adaptar el material y la formación no sólo a diferentes tipos de aprendizaje, sino también a diferentes culturas y formas de ver la realidad. Por otro lado, el mundo online se rige por cambios y actualizaciones constantes para los que hay que estar preparado/a.

6. Formación.

Pues sí, un profesor online debe formarse en herramientas tecnológicas. También debe estar al corriente de las actualizaciones tanto de su campo de saber como del mundo online. El factor “online” modifica el desarrollo de las sesiones en términos pedagógicos que hay que tener en cuenta.

7. Presencia.

Entendemos que puede ser difícil ver la presencia como una habilidad, pero si creemos necesario que “la habilidad de estar presente” esté en esta lista. Tus alumnos no deben sentirse abandonados, deben saber en todo momento cómo y cuándo puede contactar contigo. Ten en cuenta además que tu presencia deriva en participación en el proceso de aprendizaje y eso es esencial para que el curso online funcione.

8. Manejo del tiempo.

El tiempo en un curso online es un elemento de suma importancia para el éxito de la formación. Los cursos online extremadamente extensos no suelen ser del agrado de los usuarios. Hay que optimizarlo para cubrir la mayor cantidad de información posible en el menor tiempo.

9. Compasión y paciencia.

Si eres de esas personas excesivamente metódicas y que no puede saltarse una regla nunca, quizás ser docente online no es para ti. Los problemas, las emergencias, los “yo no sé entrar en la plataforma virtual”, “yo no escucho”, “yo no he recibido el email”, etc; van a estar presentes y debes tener la habilidad de superarlos con calma. Además, puede que no siempre trabajes con gente formada digitalmente, así que ten compasión con ellos/as.

Estas son algunas habilidades y actitudes de un docente virual que consideramos de importancia para enseñar a través de Internet.

Recuerda que la para que tu curso en linea sea de calidad, no sólo depende del contenido, sino de tus habilidades sociales para que la experiencia de aprendizaje virtual del alumno sea inmejorable. La educación en línea necesita de habilidades diferentes a las del salón de clases. Si quieres ser un “maestro/a del cambio” (encargado/a de liderar la revolución digital de la educación desde tu aula) vas a tener que formarte en materias como digitalización, e-learning, marketing, gamificación o analytics… Actualizarte constantemente es la clave.

Lecturas recomendadas:

30 herramientas TIC para profesores creativos

Cómo poner el precio a tu curso

En ClassOnLive tienes una plataforma e learning totalmente personalizable para crear y vender tus cursos online

¡Prueba gratis ahora!

9 habilidades del docente online para captar alumnos


Comienza a usar ClassOnLive

ClassOnLive es la plataforma elearning para tus cursos online mas sencilla de usar del mercado ¡no necesitas conocimientos técnicos!

¿Te gustó? ¡Compártelo con un amigo!