Pues sí, escondernos detrás de un nick, un apodo o un nombre de usuario no quiere decir que en la Red podamos hacer de todo. Y no sólo se trata de buena educación, sino también de lograr una comunicación efectiva y ahorrar tiempo tanto al emisor como al destinatario del mensaje. Mucho más si impartes cursos online en una plataforma para vender cursos online y quieres dar una imagen profesional y adecuada frente a tus alumnos que compren tus clases online.

¿Qué es Netiquette y en que consiste?

En realidad, comunicarse en el mundo online no debería ser muy diferente de cómo lo hacemos en el mundo físico, por eso se establecieron unas normas de cortesía conocidas como Netiquette (Netiqueta). Este neologismo proviene de la palabra francesa “etiquette” (etiqueta) y la inglesa “net” (red). El término aún no se encuentra recogido por la Real Academia Española, pero sí aparece en la Ortografía Académica y su uso es habitual.


También te puede interesar...


En nuestra plataforma online educativa ClassOnLive, la comunicación se realiza tanto en tiempo real como en diferido, pero siempre de manera online. Por eso, para facilitar el trabajo de nuestros instructores y ayudarlos a ofrecer una formación de calidad a sus alumnos, os dejamos algunas reglas de etiqueta que debes tener siempre presentes en el mundo online. Son las siguientes.

15 reglas de etiqueta en el mundo online (Netiqueta)

  1. Cuida siempre la ortografía y la gramática de tus textos online.
  2. Escribe siempre como si tuvieras a otra persona mirándote a los ojos (en realidad, detrás de un apodo hay una persona real).
  3. Saluda, preséntate y despídete como es debido.
  4. Da las gracias y pide las cosas por favor.
  5. Crea perfiles reales con tu foto y tu nombre correctos. Nadie quiere compartir nada con un huevo o avatar misterioso…
  6. Respeta la privacidad de los demás: si alguien no quiere que lo etiquetes, no lo hagas, si comparte algo por privado, no lo difundas sin su consentimiento.
  7. Piensa bien lo que quieres compartir con una sola persona o un grupo. No envíes mensajes que deberían ser privados al gran público.
  8. Si utilizas cualquier tipo de material que no es tuyo, cita la fuente. Recuerda que ahora es muy fácil detectar plagios, y es un delito.
  9. Presta atención a los emoticonos que usas y no abuses de ellos. No todos los entendemos igual y aunque pueden ayudar a comprender un mensaje, suelen generar confusión.
  10. Cada lugar del ciberespacio tiene unas normas. Observa y respeta las reglas de cada sitio. No es lo mismo participar en un grupo de Facebook que en Twitter o hacer comentarios en un blog, por ejemplo.
  11. No contestes ni a email ni a notificaciones de cualquier red social si estás enfadado.
  12. No facilites información personal o privada.
  13. Ya deberías saberlo, pero escribir todo en mayúsculas implica que estás gritando.
  14. Usa cada cosa para lo que fue creada. No utilices la red para promocionar causas religiosas, políticas o comerciales si el foro, grupo o red no fue creado para ello.
  15. Las cadenas no suelen servir para nada y son muy molestas. Existen muchos “Hoaxes” (falsas alarmas) en la red. Ignóralas.

La tolerancia, la paciencia, el sentido común y el respeto facilitan cualquier comunicación en la red. No hagas nada que no quieres que te hagan.

Evidentemente, las reglas no son de obligado cumplimiento, pero tu vida digital será más sencilla si las usas. Y recuerda siempre tener estas normas en cuenta si vas a vender cursos en línea.

Ahora que hemos hablado de las reglas generales, no olvides que hay lo que se podría llamar "reglas de oro" para impartir clases en línea, que se suman a las mencionadas anteriormente para que la relación docente-alumno en el entorno virtual sea siempre la mejor, por lo que te resumo a continuación las reglas que debes contemplar en tu programa de para dar clases online:

-Ten en cuenta los requisitos técnicos: Por mucho que seas cordial, un alumno puede tomar como falta de respeto la falta de preparación previa del docente al momento de recibir su clase ya que le quita minutos a su proceso de aprendizaje.

-Prepara las presentaciones con antelación: Si vas a presentar un pdf o si vas a compartir un video, debes saber donde lo tienes o dejarlo listo para que en el momento que toque compartir no pierdas tiempo buscándolo.

-Evita distracciones: Como docente online debes colocarte en un lugar que no tenga ruidos de fondo ni distracciones para que el estudiante centre toda su atención en tu clase.

-No improvises: Aunque parezca que a veces profesores improvisan elementos en una clase, la mayoría lo tienen contemplado con antelación ¡la práctica hace la perfeccion!

En ClassOnLive tienes una plataforma elearning totalmente personalizable para vender tus cursos online y monetizar tus conocimientos, y en la que por supuesto tendrás que cumplir con la netiqueta ¡Prueba gratis ahora!

15 reglas de etiqueta en el mundo online (Netiqueta)

Comienza a usar ClassOnLive

ClassOnLive es la plataforma elearning para tus cursos online mas sencilla de usar del mercado ¡no necesitas conocimientos técnicos!

¿Te gustó? ¡Compártelo con un amigo!