Pues sí, escondernos detrás de un nick, un apodo o un nombre de usuario no quiere decir que en la Red podamos hacer de todo. Y no sólo se trata de buena educación, sino también de lograr una comunicación efectiva y ahorrar tiempo tanto al emisor como al destinatario del mensaje.

En realidad, comunicarse en el mundo online no debería ser muy diferente de cómo lo hacemos en el mundo físico, por eso se establecieron unas normas de cortesía conocidas como Netiquette (Netiqueta). Este neologismo proviene de la palabra francesa “etiquette” (etiqueta) y la inglesa “net” (red). El término aún no se encuentra recogido por la Real Academia Española, pero sí aparece en la Ortografía Académica y su uso es habitual. 

En ClassOnLive, la comunicación se realiza tanto en tiempo real como en diferido, pero siempre de manera online. Por eso, para facilitar el trabajo de nuestros instructores y ayudarlos a ofrecer una formación de calidad a sus alumnos, os dejamos algunas reglas de etiqueta que debes tener siempre presentes en el mundo online. Son las siguientes: 

  1. Cuida siempre la ortografía y la gramática de tus textos online.
  2. Escribe siempre como si tuvieras a otra persona mirándote a los ojos (en realidad, detrás de un apodo hay una persona real).
  3. Saluda, preséntate y despídete como es debido.
  4. Da las gracias y pide las cosas por favor.
  5. Crea perfiles reales con tu foto y tu nombre correctos. Nadie quiere compartir nada con un huevo o avatar misterioso…
  6. Respeta la privacidad de los demás: si alguien no quiere que lo etiquetes, no lo hagas, si comparte algo por privado, no lo difundas sin su consentimiento.
  7. Piensa bien lo que quieres compartir con una sola persona o un grupo. No envíes mensajes que deberían ser privados al gran público.
  8. Si utilizas cualquier tipo de material que no es tuyo, cita la fuente. Recuerda que ahora es muy fácil detectar plagios, y es un delito.
  9. Presta atención a los emoticonos que usas y no abuses de ellos. No todos los entendemos igual y aunque pueden ayudar a comprender un mensaje, suelen generar confusión.
  10. Cada lugar del ciberespacio tiene unas normas. Observa y respeta las reglas de cada sitio. No es lo mismo participar en un grupo de Facebook que en Twitter o hacer comentarios en un blog, por ejemplo.
  11. No contestes ni a email ni a notificaciones de cualquier red social si estás enfadado.
  12. No facilites información personal o privada. 
  13. Ya deberías saberlo, pero escribir todo en mayúsculas implica que estás gritando.
  14. Usa cada cosa para lo que fue creada. No utilices la red para promocionar causas religiosas, políticas o comerciales si el foro, grupo o red no fue creado para ello.
  15. Las cadenas no suelen servir para nada y son muy molestas. Existen muchos “Hoaxes” (falsas alarmas) en la red. Ignóralas.

La tolerancia, la paciencia, el sentido común y el respeto facilitan cualquier comunicación en la red. No hagas nada que no quieres que te hagan.

Evidentemente, las reglas no son de obligado cumplimiento, pero tu vida digital será más sencilla si las usas.

15 reglas de etiqueta en el mundo online -Infografía-