Hoy os traemos una infografía que nos propone la web A todo curso, a través de Alfredo Vela, sobre las competencias o actitudes que debe tener un formador online. Como ya saben la mayoría de los instructores de ClassOnLive, el rol del formador ha cambiado sustancialmente gracias al mundo digital. Por eso, ahora cualquier profesional que quiera dedicarse a la formación vía e-learning, debe tener en cuenta una serie de requisitos a desarrollar.

Nosotros ya hicimos nuestra propia propuesta sobre competencias del docente online en 12 Competencias del docente digital, que puedes leer y comparar con estas otras propuestas. En cualquier caso, ten presente que todas tienen gran valor y te ayudarán a desarrollarte como formador online y a conocer las habilidades necesarias para el desempeño de la enseñanza virtual.

Las competencias que nos propone la infografía de A todo curso son las siguientes:

  1. Buena redacción. Recuerda que debes desarrollar la habilidad de saber redactar contenidos independientemente del formato. No es lo mismo preparar un contenido para la web que para un e-book, por ejemplo.
  2. Contenidos multimedia digitales. En la red proliferan multitud de formatos, cuantos más manejes, mejor serán tus cursos online.
  3. Manejo de plataformas e-learning. Por supuesto, busca una plataforma online que sea fácil de manejar y tenga todas las funcionalidades que necesites.
  4. Herramientas de comunicación online. Debes conocer cómo funcionan otras herramientas comunicativas, como chats, foros, whatsapp, redes sociales, etc.
  5. Trabajo con equipos virtuales. Saber gestionar un equipo virtual es más importante de lo que en un principio puede parecer.
  6. Gestión de proyectos. Si tienes conocimientos sobre esta materia, podrás gestionar cada curso online que realices como un proyecto.
  7. Técnicas didácticas online. Por supuesto, las técnicas didácticas no sólo tienen cabida en la formación presencial, también en e-learning. Utiliza la gamificación, el storytelling, etc,
  8. Curación de contenidos. Al fin y al cabo los contenidos de valor son lo que más importa a tus usuarios. Procura que estén actualizados, contrastados, filtrados, completos, etc.
  9. Actualización permanente. Estas competencias deben actualizarse de forma regular, ya que el mundo online cambia de manera vertiginosa y si no te adaptas ni conoces los cambios puedes quedar obsoleto como instructor online.
  10. Medios sociales. Ya sabes que las redes sociales son un complemento ideal para tus formaciones online. Explota su potencial.

Además, A todo curso ofrece 5 consejos a los formadores online. Éstos:

  1. Recibe cursos online como alumno. Te ayudará a empatizar con tus usuarios.
  2. La mayor parte del éxito de un curso online depende del formador. Pon interés en mejorar tus habilidades.
  3. Actualiza constantemente tus competencias y tus métodos.
  4. Cuida el componente emocional de tu formación online.
  5. Trabaja tu marca personal.

Esperamos que te resulte de interés. Y no olvides que nos tienes a tus disposición en [email protected]


10 competencias de un formador online - Infografía -


Comienza a usar ClassOnLive

ClassOnLive es la plataforma elearning para tus cursos online mas sencilla de usar del mercado ¡no necesitas conocimientos técnicos!

¿Te gustó? ¡Compártelo con un amigo!