*Última actualización Abril/2024

Muchos de nosotros hemos oído por lo menos alguna vez hablar del coaching, pero con menos frecuencia hemos oído hablar del coaching empresarial.

Para entender mejor la respuesta a la pregunta ¿qué es coaching empresarial?, hay que empezar definiendo que es el Coaching. El coaching es un proceso de acompañamiento en el que el coach (entrenador) y el cliente (coachee) comparten tiempo para hablar y el coach le ayuda al cliente a encontrar soluciones a sus problemas y preocupaciones, liberar su talento y potencial, promover su desarrollo profesional y conseguir sus objetivos. El objetivo principal del coach es escucharle y hacerle preguntas a su cliente para que por sí mismo encuentre las soluciones y respuestas. En otras palabras, el coaching es el arte de acompañar, apoyar y potenciar a las personas para que logren sus objetivos y gracias al coaching se logra preparar a las personas para que saquen su máximo potencial y mejoren en su día a día.

Existen muchos tipos de coaching atendiendo a unas características específicas. Una vez que hemos entendido que es el coaching podemos definir que es el coaching empresarial y para qué sirve.

Para qué sirve el coaching empresarial

El coaching empresarial consiste en el conjunto de estrategias y tácticas destinadas a sacar el máximo potencial y rendimiento de los profesionales y equipos de trabajo. Brinda una asesoría orientada a promover y estimular el desarrollo y realización personal de un individuo en la organización. Para que sea un éxito es necesario marcarse una serie de objetivos previamente y llegando a ellos bajo un proceso guiado y parametrizado.

Ventajas del coaching empresarial

Lo usan las empresas para facilitar el acercamiento entre los trabajadores y el intercambio de conocimientos, habilidades y experiencias para mejorar la calidad del trabajo.

El objetivo principal del coaching empresarial es el manejo, prevención y superación de conflictos mediante un proceso interactivo. Este proceso solo puede ser efectivo si se cumplen las condiciones de voluntad, aceptación y poner en práctica los consejos, transmitiendo a los trabajadores de la empresa este sistema de trabajo, con el objeto de obtener cambios favorables en facturación, número de clientes y eficacia.

¿Para que sirve entonces el coaching empresarial? Dentro de una organización el coach no da las soluciones, sino que permite que el grupo encuentre las soluciones, sus soluciones. En materia de gestión empresarial, nos damos cuenta que no existen buenas o malas estrategias, solo existen aquellas que uno es capaz de aplicar o no. Lo que puede ser una buena estrategia para uno puede ser inaplicable para otro. El coaching empresarial evita el problema porque las soluciones siempre son adaptadas al grupo que las ha generado.

Muchas empresas utilizan el coaching empresarial para motivar a sus empleados y crear un bien ambiente laboral, no obstante muchas otras empresas subestiman los resultados del coaching empresarial. Es por ello que nombramos sus principales ventajas:

-Ayuda a alcanzar metas y objetivos estratégicos comunes para todo el negocio.
-Desarrolla habilidades como la creatividad, capacidad estratégica o la gestión del tiempo.
-Desarrolla perfiles de liderazgo entre los propios empleados necesarias para el crecimiento de la empresa.

-Potenciar los puntos fuertes de cada empleado y sus habilidades personales.

-Superar los miedos que interfieren en el rendimiento de cada empleado.

-Mejorar la relación con la empresa, reduciendo el estrés y ayudando a la resolución de conflictos dentro de la organización.

-Mantener o aumentar la motivación laboral.

Tipos de coaching empresarial

Existen diferentes tipologías según a las personas que vaya dirigido y los objetivos:

1-Coaching organizacional

Para que los empleados de una empresa interioricen y adquieran los valores de la organización. De esta manera, todas las personas se implican y trabajan con una misma visión y reman en una misma dirección, alineando los objetivos comunes.

2- Coaching ejecutivo

Dirigidos a cargos directivos que poseen equipos a su cargo. El objetivo principal es el de mejorar las habilidades de liderazgo de estas personas, consiguiendo un mayor rendimiento del grupo de trabajo.

3- Coaching de Liderazgo

Generalmente dirigido a cargos medios de la empresa, su objetivo es mejorar la habilidad de liderar de las personas.

4- Coaching comercial

Dirigido a comerciales y equipos de venta para mejorar las habilidades comunicativas y la motivación y así conseguir unos mayores beneficios en cuanto a ventas.

5- Coaching para equipos

Es uno de los tipos de coaching más demandados ya que fomenta el trabajo en equipo, para que mejore su desempeño. Si mejora el clima laboral, mejorará la productividad.

En un entorno actual, de transformación digital y cambio constante, el coaching empresarial es más que nunca una herramienta indispensable a la hora de ayudar a las personas a sacar todo su potencial de rendimiento. Un equilibrio entre su desarrollo profesional y personal que marcará una clara ventaja competitiva en un equipo de trabajo.

¿Está tu empresa lista para encontrar esas soluciones y crear un mejor ambiente de trabajo? Si eres coach y buscas tener tu propio negocio online de coach e impartir tus sesiones de coaching, lo puedes hacer ClassOnLive, ahorrándo tiempo, esfuerzo y dinero. Con la posibilidad de diseñar tu propia web con tu dominio y marca en todo momento, sistema de videoconferencia integrado para tus sesiones en directo, puedes crear tus cursos online, herramientas de marketing y ventas y mucho más.

Te puede interesar:

9 Técnicas de Coaching Empresarial

13 herramientas para crear tu propia consulta online de coaching

8 secretos para vivir del coaching

¿Quieres descargarte la guía: 100 herramientas online para creadores de contenido y tenerla para cuando las necesites? ¡Descárgala aquí!

Comienza a usar ClassOnLive

ClassOnLive es la plataforma elearning para tus cursos online mas sencilla de usar del mercado ¡no necesitas conocimientos técnicos!

¿Te gustó? ¡Compártelo con un amigo!