9 Técnicas de Coaching EmpresarialTodos los empresarios, gerentes de empresas o responsables de equipo han pensado en alguna ocasión cómo motivar a su equipo y mejorar su rendimiento. Es uno de los aspectos básicos que trata el coaching empresarial, corporativo u organizacional. Debe ser un proceso dirigido por un coach especializado en este campo para lograr resultados, por eso te mostramos en este post 9 técnicas de coaching empresarial que puedes poner en práctica y son fáciles de realizar tanto si eres coach presencial como online.

El objetivo de estas técnicas no es otro que hacer tanto de trabajadores como de directivos, mejores profesionales y mejorar las relaciones entre los miembros de la empresa con el fin de lograr mejores resultados empresariales.

La función del coach empresarial en estas técnicas es servir de guía para mejorar la comunicación, aumentar la productividad, resolver conflictos e implicar a los empleados.

Técnicas de Coaching Empresarial

  1. Brainstorming. La lluvia de ideas es una herramienta muy común en empresas, aunque hay que saber llevarla a cabo para lograr buenos resultados. Ayuda a implicar a los empleados en las decisiones de la empresa preguntando su opinión en determinadas cuestiones (ideas para nuevos productos, enfoques de servicios, marketing, etc).
  2. Exposición grupal. Elige un tema y pide a tus empleados que preparen ideas o soluciones al mismo. Posteriormente, tendrán que defender su propuesta ante el resto del equipo. Es una excelente herramienta para evaluar las habilidades de tus trabajadores.
  3. Juego de cualidades. Cada persona debe presentar a su compañero mostrando tres cualidades positivas y tres negativas. Un excelente método para conocer las relaciones entre el personal de tu negocio.
  4. Escucha. Si hay algún verbo que defina a un coach, creo que debería ser éste. Una de las mayores habilidades que debe tener un coach es la capacidad de escuchar sin juzgar a su interlocutor. Puedes realizar un interrogatorio para conocer cuáles son las aspiraciones de cada miembro de la empresa.
  5. Feedback 360º. También llamado evaluación multifuente y orientado al desarrollo de competencias, es una técnica en la que se aplica un cuestionario y todos los miembros de la organización reciben feedback de compañeros, superiores, colaboradores e incluso clientes externos. Se puede realizar tanto al principio de un proceso de coaching como al final para mostrar resultados.
  6. Línea de vida. Representación gráfica de aquello que ha marcado o ha tenido bastante influencia en la vida de un trabajador, desde un punto de vista tanto personal como profesional.
  7. Mapa mental. Se plasma en un gráfico los valore so talentos del empleado o directivo frente a su realidad exterior para clarificar y ordenar ideas.
  8. Perfiles de personalidad. Muy utilizados en Recursos Humanos y Psicología. Los más conocidos son el Inventario de Tipo Myers – Briggs (MBTI) y el Eneagrama.
  9. Método Birkman. Fue creado por Roger W. Birkman en la década de los 40. Trata de medir las expectativas sociales, los autoconceptos, intereses y comportamientos que generan estrés en una sola herramienta. 298 preguntas en un cuestionario que ubican a las personas en grupos organizacionales. 

Un equipo o una empresa motivados genera excelentes resultados, y un coach que los entrene los permitirá llegar antes y mejor. Si tienes una empresa, no olvides la importancia del coaching empresarial. Si eres coach, no olvides que es posible acceder a un mayor número de clientes a través del coaching online. 




Comienza a usar ClassOnLive

ClassOnLive es la plataforma elearning para tus cursos online mas sencilla de usar del mercado ¡no necesitas conocimientos técnicos!

¿Te gustó? ¡Compártelo con un amigo!