Aunque tiene bastantes puntos en común con la enseñanza tradicional o presencial, la educación virtual requiere otro tipo de técnicas y herramientas para que ofrezca los resultados esperados. Aunque muchas de ellas ya las conoceréis, os contamos en este post las estrategias de enseñanza en línea más exitosas tanto para el profesor como para el alumno.

Ser un docente online e impartir clases online no es solo cambiar una clase presencial por una online, enviar documentos electrónicos o crear foros para mostrar información adicional a la clase. Un tutor virtual debe reinventarse para aprovechar las herramientas que ofrece la tecnología, y, en muchos casos, debe diseñar nuevas tácticas, técnicas y estrategias innovadoras que permitan un mejor aprendizaje en un medio virtual. Y esto (en parte) depende elegir una plataforma online educativa que permita enseñar online en diferentes formatos (videos/videotutoriales, audios/podcasts, imágenes, webinars, etc..)

En esta ocasión vamos a tratar la enseñanza virtual en directo, que es en definitiva lo que define a ClassOnLive. No obstante, entendemos que este tipo de formación requiere algunos complementos o estrategias online adicionales que ayuden aún más al alumnado a recibir una formación de calidad. Y esta opción no está sólo en el profesor, sino en las características de la plataforma de teleformación que sustenta su enseñanza, que debe contar con las herramientas necesarias para que éste logre sus objetivos educacionales.

Estrategias y técnicas didácticas para impartir clases virtuales o en línea

  1. Blogs. Es una herramienta muy rica en cuanto a funcionalidades. Puede actualizarse con mucha frecuencia y la información aparece categorizada según el interés de su creador. Tiene un estilo informal o conversacional y posibilita el intercambio de opiniones entre alumnos y docentes. Como profesor online, puedes utilizarlo para colocar información adicional o páginas de interés, ahondar en temas que requieren mayor extensión o son difíciles de entender, tareas o asignaciones, imágenes o vídeos de cualquier tipo, etc.
  2. Comunidades o Foros. Los foros se convirtieron durante un tiempo en el mayor recurso de contacto con el alumnado de las empresas de e-learning. Sin embargo, seguro que tu experiencia personal no tiene buena opinión de esta herramienta. Por eso en Classonlive hemos dado un paso más allá y hemos creado comunidades, más pequeñas, que se pueden crear por curso online, donde alumnos y profesor pueden resolver dudas e intercambiar opiniones de una manera mucho más ágil y eficaz que en los antiguos foros.
  3. Chat. Como hemos dicho, nuestra plataforma de aprendizaje online permite la creación de cursos en directo de muy distintas formas. En cursos para 150 asistentes, se hace necesario un chat donde todos los participantes puedan decir lo que deseen sin que el profesor pierda el ritmo de la clase. Las preguntas se guardan para que en el momento oportuno el profesor la resuelva una por una, aunque por supuesto, puede contestar al momento si lo desea.
  4. Correo electrónico. No es novedoso, pero si una de las estrategias más innovadores en elearning. Tener la posibilidad de enviar mensajes al email del grupo de alumnos de un curso concreto no es algo que todas las plataformas para crear cursos online ofrecen, por increíble que parezca. Las funcionalidades ya las conocéis.
  5. M-Learning. El aprendizaje móvil está en continuo crecimiento y es una técnica didáctica online innovadora que no debemos olvidar. El acceso a contenidos es rápido y facilita la colaboración entre los participantes.
  6. E-Training. El término describe la formación empresarial conducida vía e-learning. Más que una estrategia de enseñanza, puede ser un uso perfecto de la formación, pero queríamos incluirla en este listado porque es una de las opciones más utilizadas en formación online y siempre con una alta tasa de éxito.

Puede que para muchos de los que estáis leyendo este artículo el elearning suponga un reto y que pensar en crear tu academia online les parezca difícil. Existe cierto temor a las nuevas tecnologías en la enseñanza, quizás por esa pérdida de “lo humano”. La misión de ClassOnLive es aprovechar el componente presencial e incluirlo en una plataforma de formación online. Puedes solicitar una demo (totalmente gratis) y ver cómo aprovechar todas estas estrategias de enseñanza virtual.

Links recomendados:

Si estás pensando en montar tu escuela online, sin conocimientos técnicos, ClassOnLive es la plataforma de teleformacion más sencilla y potente del mercado para crear, vender, promocionar y gestionar tus cursos online y crear tu aula virtual ¡Prueba gratis ahora!

Las 6 estrategias de enseñanza virtual más exitosas para crear tus cursos online


Comienza a usar ClassOnLive

ClassOnLive es la plataforma elearning para tus cursos online mas sencilla de usar del mercado ¡no necesitas conocimientos técnicos!

¿Te gustó? ¡Compártelo con un amigo!