Las conferencias online han experimentado un boom importante durante la pandemia y continúan entre nosotros por su versatilidad y ventajas. Preparar una conferencia online es bastante más fácil que una presencial, porque supone un gran ahorro de costes, tiempo e infraestructura, pero no por ello no requiere una mínima preparación. Descuidar algunos detalles puede hacer que tu público se sienta defraudado y desconfíe de lo que le cuentas.

Organizar una conferencia virtual ayuda a mantener el engagement del público y aumenta la posibilidad de llegar a más personas. ClassOnLive es una plataforma de formación online que te permite organizar videoconferencias web con todas las funcionalidades que necesitas.

10 consejos para organizar una conferencia online en tu plataforma de teleformación

Por eso, hemos creado una infografía con los consejos a tener en cuenta para organizar una conferencia online.

  1. Elige bien la plataforma. No todas tienen las mismas funcionalidades ni el mismo precio y no todas permiten gestionan usuarios, por ejemplo. Ya sabes que ClassOnlive te permite crear conferencias en streaming de manera muy fácil y sin instalaciones ni descargas.
  2. Prueba la sala. Una vez que has decidido las características de la sala en la que vas a impartir tu conferencia online, es bueno que la pruebes (con amigos, compañeros o el soporte de la plataforma). Además de ver que todo funciona a la perfección, verás el plano que resulta más adecuado para presentar tus contenidos, la iluminación, los elementos que pueden causar distorsión, etc.
  3. Prepara el ordenador. Para no interrumpir la conferencia y hacerla de manera más fluida, es conveniente tener a mano los documentos o presentaciones que necesitarás. Recomendamos reiniciar el ordenador para evitar cualquier problema.
  4. Conexión a punto. Para impartir una conferencia online, sólo necesitas un ordenador con conexión a Internet. Asegúrate de que tu red no está saturada y que dispones de la velocidad que necesitas.
  5. Usa una buena cámara y un buen micrófono. Si vas a hacer esto de forma habitual y quieres transmitir una imagen de profesionalidad, es mejor que cuentes con un equipo de calidad.
  6. Cuida el protocolo. Incluso más que en una conferencia presencial, en una online hay que tener en cuenta el protocolo, ya que puede desvirtuar por completo la sala y hacer que muchos usuarios la abandonen. Masticar chicle, toser, silbar, suspirar, moverse excesivamente, lenguaje vulgar, no utilizar la vestimenta adecuada, etc; pueden arruinar cualquier presentación online.
  7. Mima tu presentación. Si vas a apoyar tu conferencia en algún tipo de documento o presentación, intenta que éste tenga también una imagen profesional (tipo de letra y tamaños adecuados, colores corporativos, imágenes precisas, datos de contacto bien visibles, etc). Utilizar audio, video y soporte escrito puede ser una buena idea para dinamizar la conferencia online y hacerla más atractiva. Si necesitas herramientas para hacerlo, consulta este post con 10 herramientas para crear presentaciones impactantes.
  8. Cuidado con los tiempos. En una conferencia online es más difícil calcular el tiempo de duración. La conferencia presencial permite algo más de tiempo. Recomendamos entre una hora u hora y media.
  9. Experiencias personales, ejemplos y anécdotas. Son formas excelentes de mantener viva la atención de la sala, y más aún cuando están en la pantalla de un ordenador. Romper un discurso preparado puede motivar a los asistentes.
  10. Diseña un final apoteósico. Los usuarios recordarán perfectamente el final de la conferencia. Terminar con expresiones triviales “eso es todo, gracias por venir”, “eso es lo que os quería contar”, “espero que os haya gustado”, etc; no va a mejorar tu imagen. Innova, sé creativo.

Te puede interesar:

Al igual que en una conferencia presencial, en una online todo comunica, incluso aquello que no nos parece perceptible.

10 consejos para organizar una conferencia online en tu plataforma de teleformación


Si estás pensando en hacer una conferencia online, sin conocimientos técnicos, ClassOnLive es la plataforma más sencilla y potente del mercado para crear, vender, promocionar y gestionar tus videoconferencias ¡Prueba gratis ahora!

Comienza a usar ClassOnLive

ClassOnLive es la plataforma elearning para tus cursos online mas sencilla de usar del mercado ¡no necesitas conocimientos técnicos!

¿Te gustó? ¡Compártelo con un amigo!