10 Webs donde encontrar iconos gratuitosA la hora de desarrollar cualquier proyecto online (un blog, una web, un curso online) necesitamos colocar elementos que resulten atractivos a los usuarios y que faciliten la navegación, de ahí el uso de imágenes, colores, tablas, pestañas e iconos. Hoy toca hablar en nuestro blog de estos últimos, ya que no son fáciles de encontrar de manera gratuita y pueden ayudarnos mucho.

Saber un poco más….

Los primeros iconos se desarrollaron en los años 70 por Xerox Parc y fue un empleado quien utilizó el término icono para referirse a estas imágenes. Su formato puede ser .webp o .webp. En Windows, los iconos son archivos binarios .ico. En Mac, se trata de archivos de tipo .icns.

Características de los iconos

Son muchas las virtudes de este tipo de recurso:

  1. Son más fáciles y rápidos de cargar, ya que ocupan menos espacio (lo que beneficiará el SEO de tu web y evitará abandonos por parte de los usuarios).
  2. Se suelen visualizar correctamente y con gran calidad, en cualquier navegador o dispositivo. Si el usuario tiene desactivadas las imágenes en su navegador (caso típico al navegar con 3G por ejemplo), los ve igualmente.
  3. Se pueden usar libremente (los de la lista que ofrecemos a continuación). 
  4. Son fáciles de instalar y escalables (siempre se ven con máxima calidad independientemente del tamaño).
  5. Se pueden usar tanto online como offline (para maquetar cualquier tipo de documento, como un ebook o un curso online, por ejemplo).
  6. Se pueden editar con facilidad (mediante CSS), por lo que los cambios de color y tamaño son bastante ágiles.
  7. Refuerzan el mensaje a transmitir y ahorran texto.
  8. Ayudan al aprendizaje.

Algunos consejos…

Es importante que los iconos se mimeticen, casi pasen desapercibidos, en el proyecto en el que estemos inmersos. Por eso, no hay que utilizar estos recursos gráficos a la ligera. Deben ser fácilmente reconocibles por los usuarios, así que tampoco se trata de innovar por innovar. 

Otro aspecto que hay que tener en cuenta para que el uso de iconos sea adecuado es que deben estar en concordancia con la web o con el proyecto que llevemos a cabo y deben tener un mismo estilo de diseño (mismas terminaciones y relleno, colores semejantes, mismo tamaño, etc). Los iconos sociales (acceso a Facebook, Twitter, etc) deben ser reconocibles por los usuarios.

Webs de iconos gratuitos

Ahora que ya sabes qué son, sus características y algunos consejos de uso, te vamos a mostrar algunas webs en las que puedes encontrar iconos gratis para utilizar en cualquier tipo de proyecto. Son las siguientes:

  1. Font Awesome. Una de las más conocidas en el mundo del diseño y bastante completa. El número de recursos disponibles crece cada día, así que es difícil no encontrar lo que buscas.
  2. Flaticon. También con una gran variedad de opciones de descarga, pero debes mencionar al autor del icono y colocar un enlace a la web de Flaticon (te explican claramente cómo debes hacerlo). Por supuesto, tienes una opción de pago sin necesidad de atribución.
  3. Material.io. Es una web de Google donde pretenden reunir filosofía, herramientas y recursos que ayuden a diseñar proyectos más productivos e inspiradores. Una página que da gusto visitar por su diseño aunque no tengas ni idea de este tema. Por supuesto, incluye una galería de iconos.
  4. IconFinder. Muy popular en este sector, ya que cuenta con su propio equipo de creativos que crean iconos a diario. Tienes más de medio millón de propuestas a elegir, gratuitos, de pago y personalizados.
  5. Material Design Icons. La web no es que sea precisamente un derroche de estilo, pero puedes encontrar una gran variedad de iconos fáciles de descargar.
  6. Iconos8. Muy sencilla de utilizar y bastante rápida, con diferentes tipos de licencia. Muy interesante su búsqueda por packs, así no tienes que centrarte en buscar un solo icono.
  7. Vexels. Lo bueno de Vexels es que es una página bastante completa, donde donde puedes  personalizar diseños editando texto, intercambiando y agregando elementos, o simplemente encontrando toneladas de recursos gráficos listos para usar.
  8. Vecteezy. Es una comunidad de gráficos vectoriales. Puedes explorar y discutir las creaciones de otros artistas. La mayoría de los archivos son de descarga gratuita y, dependiendo de la licencia, puedes usarlos libremente en tus proyectos.
  9. 1001 Free Downloads. Es un banco de recursos gratuitos bastante potente. No sólo encontrarás iconos, también fotografías, fuentes, fondos de pantalla, etc. Algunos tienen licencia y otros puedes descargarlos de forma totalmente gratuita.
  10. Free Vectors. Aquí encontrarás miles de gráficos vectoriales gratuitos de alta calidad creados por ilustradores  y diseñadores de todo el mundo. Debes crear  una cuenta y tener en cuenta el tipo de licencia de cada archivo, pero es bastante sencilla de usar y muy completa. Además, agregan cientos de nuevos archivos vectoriales gratuitos cada mes.

Ahora ya sabes cómo hacer más atractivos tus proyectos y simplificar tus contenidos. Úsalos con cabeza y no exageres colocando iconos o conseguirás el efecto contrario al que pretendes.

Si quieres saber más sobre el apasionante mundo de las herramientas de diseño, te recomendamos leer los siguientes posts: 

  1. Las 12 mejores herramientas para crear infografías
  2. 15 excelentes herramientas para editar imágenes
  3. 8 herramientas online para crear imágenes con frases
  4. 10 bancos de imágenes gratis II -Infografía-
  5. 8 herramientas gratuitas para crear tu propio logo
10 Webs donde encontrar iconos gratuitos

Comienza a usar ClassOnLive

ClassOnLive es la plataforma elearning para tus cursos online mas sencilla de usar del mercado ¡no necesitas conocimientos técnicos!

¿Te gustó? ¡Compártelo con un amigo!