Dicen que se recuerda mejor aquello que se comprende y se ha trabajado. Seguramente cuando eras pequeño tu profesor insistía una y otra vez en la importancia de entender lo que estabas estudiando. 

No obstante, en muchas asignaturas como historia o matemáticas no se trata tanto de entender, sino de memorizar fórmulas, fechas o listas.

Conseguir retener esos datos es una labor ardua, aunque existen muchos métodos y técnicas de estudio para facilitarnos la tarea. Lo primero que debemos recordar es que si no entendemos los que estudiamos, nuestro cerebro lo almacenará en la memoria a corto plazo y lo olvidaremos rápidamente. 

Para memorizar lo que estudias, puedes utilizar estas técnicas:

  1. Repetición. Aunque suele ser una tarea aburrida, es bastante efectiva. Y mucho más si lo haces en voz alta.
  2. Esquemas. Resumir lo más importante en una ficha, esquema o mapa conceptual hace que el cerebro identifique esos datos como importantes y lo vaya asimilando en la memoria a largo plazo.
  3. Subrayado. Con diferentes colores para establecer jerarquías, permite fijar más fácilmente la información en la memoria. No obstante, no se debe abusar.
  4. Discursos. Si estás memorizando un discurso, puedes iniciar con una historia o una cita que sea fácil de recordar.
  5. Cantar. Si inventas una canción con el material a estudiar lo recordarás más rápidamente porque lo produces tú mismo.
  6. Reglas Mnemotécnicas. Abreviaturas, acrónimos, inventar cuentos, refranes o historietas, etc para asimilar listas de elementos. Por ejemplo: Queremos memorizar Litio-Berilio-Boro-Carbono-Nitrógeno-Oxígeno- Fluor-Neón. Podemos utilizar la frase "La BBC no funciona".
  7. Hablar. Al escucharnos, podemos ver los fallos o dónde nos perdemos.
  8. Escribir en los márgenes. Hay quien apunta las palabras más difíciles para que al verlas recordar el texto y hay quien resalta las más importantes para saber de qué se está hablando.
  9. Tormenta de ideas. Si os reunís un grupo de amigos (no más de 6) y habláis del examen os resultará fácil a todos recordar las ideas más importantes. ¡Podéis jugar a ser profesores!
  10. Incluye imágenes. Si vas a memorizar un texto que no posee imágenes, intenta incluir alguna, te ayudarán a memorizar y a asociar conceptos.

Todas estas técnicas te ayudarán a aprender más rápido y de manera más efectiva. Recuerda además que influye bastante alimentarse correctamente, disfrutar de un entorno adecuado y dormir bien. Dicen que el sueño “es la unidad de acabado del aprendizaje”. Recuerda a los alumnos de tu curso online que estas técnicas les ayudarán a asimilar mejor los conocimientos que impartes en ClassOnLive

Estrategias memorización estudiar

¿Me echas una mano compartiendo este post?