En los últimos años, el mes de Noviembre ha empezado a destacar por encima del resto y esto se debe a dos festividades en las que los comerciantes realizan una parte importante de las ventas del año: el Black Friday y el Cyber Monday. Por eso como creador de cursos online, no puedes dejar pasar esta oportunidad de aumentar las ventas de tus formaciones online.

En este artículo comparto contigo unas estrategias clave para aumentar las ventas de tus cursos en estos días. Teniendo en cuenta que los compradores gastan un promedio de 300€ en este mes, esta es una gran oportunidad que no te puedes perder.

No olvides que como formador de clases online tienes múltiples ventajas:

  1. Al tener un producto intangible, no hace falta que tengas inventario ni una logística complicada.
  2. Ofreces acceso inmediato a la compra evitando envíos, entregas o largas filas.
  3. No olvides que estás brindando una solución a un problema determinado de los alumnos, algo que para ellos tiene un valor indiscutible.

¿Qué es Black Friday o Viernes Negro, en español?

Muchos ya conocen por qué se celebra el Black Friday, pero para aquellos que aún no lo saben, es una tradición que viene de Estados Unidos y da nombre al día siguiente de su Día de Acción de Gracias, que se celebra el último jueves del mes de noviembre.

El término Black Friday se refiere a que las tiendas pasan de números rojos a números negros y se vuelven más rentables, además marca la temporada de inicio de las compras navideñas.

¿Qué es Ciber Monday o Ciber Lunes, en español?

El CiberMonday se crea como complemento al BlackFriday y se celebra el lunes siguiente al Viernes Negro. La diferencia entre uno y otro, es que el segundo se creó para complementar y fomentar las compras online, motivando a las personas a realizar compras exclusivas por Internet.

Con el paso del tiempo, las empresas internacionales han ido extendiendo esta tradición a todo el mundo, siendo hoy una celebración muy común en muchos países.

Entonces… ¿cómo puedes promocionar tus cursos online para aumentar las ventas durante el Viernes Negro o el Ciber Lunes?

Antes de nada, debes asegurarte que la plataforma de cursos online donde tengas alojado el curso te permita realizar estas acciones de marketing. Plataformas para vender tus cursos online como ClassOnLive te facilitan todo esto, ya que vienen ya incorporadas estas funcionalidades para que las puedas aplicar con pocos clics.

Aquí tienes unas ideas para inspirarte:

  1. Crea cupones de descuentos: Podemos decir que es la más obvia y fácil de todas, pero no la menos importante. Esto lo puedes realizar creando cupones de descuento en todos tus cursos de tu Academia o solo en aquella clase o formación que quieras. Puedes ofrecer descuentos altos (del 50% o del 70%) para incentivar la compra.
  2. Crea packs o bundles: Agrupa tus cursos en packs o bundles y asigna un precio atractivo. Ofertas como 3x2 o 2x1 funcionan muy bien, ya que los alumnos tienen la oportunidad de comprar más por un precio menor.
  3. Regala otro curso: Crea un curso o un mini curso específico para regalar a los que te compren en estas fechas. No hace falta que sea un curso, puedes ofertar una masterclass, un webinar o una clase particular para hacer aún más especial y otorgar un valor adicional a las personas que te compren estos días.
  4. Campaña de Email Marketing: Realiza por lo menos con 2 semanas de antelación este tipo de campañas y asegúrate de proponer acciones específicas sobre qué quieres contarles. No olvides usar palabras como “gratis”, “descuentos”, “Black Friday”, “Cyber Monday”, “tiempo limitado”, “no te lo pierdas”, etc. Puedes hacer una serie de emails además, primero recordándoles que esta fecha se aproxima y luego ofreciendo el descuento.
  5. Crea ventas flash: Las ventas flash son perfectas para aumentar la tasa de compra impulsiva, animando la compra en ese momento. La mejor manera de hacerlo es crear una oferta de pocas horas, por ejemplo de 24 o 26 horas para un número limitado de alumnos.
  6. Upsells y Cross-sells: Explora oportunidades que tus competidores no están haciendo. Considera ofrecer consultas, acceso a contenidos y recursos adicionales por un precio adicional menor que puedan interesar a tus alumnos para un servicio más personalizado.
  7. Publica en tus Redes Sociales: Promociona e informa de las promociones que tienes para Black Friday y Cyber Monday. Lo puedes hacer con posts pero además cambiar la foto de tu perfil acorde a lo que quieres publicitar.
  8. Actualiza tu web: Actualiza tu web con un banner, con una notificación o con lo que consideres necesario para que cada vez que alguien entra a tu web pueda ver que tienes una oferta espectacular por motivo de estas celebraciones.
  9. Pre-venta: Este es el mejor momento de realizar una preventa de tu nuevo curso online. Aunque aún no lo hayas terminado, puedes hacer esta estrategia que funciona muy bien para aprovechar realizar el lanzamiento de tu nueva formación y que las personas asocian esta época del año para realizar todo tipo de compras.
  10. Todo por tiempo limitado: Genera y especifica que todas las promociones que hagas son por tiempo limitado para generar urgencia. Es decir, “descuentos como el de hoy, no volverás a encontrar”. Consigue nuevos alumnos (leads) a los que luego puedes ofrecer nuevos cursos a precios sin descuentos, por lo que no debes tener miedo de realizar estas promociones.

Recomendaciones adicionales

Aprovecha al máximo el mes de noviembre ya que es un buen momento para hacer cosas nuevas y mostrarlas a tus clientes potenciales. Es un mes donde las personas se preparan para realizar grandes compras y se destaca por los grandes descuentos que puedes ofrecer. Si te organizas bien, puedes aprovecharlo al máximo.

¿Qué estrategias de Black Friday y/o de Cyber Monday vas a llevar a cabo o te han funcionado? ¡Cuéntanos!


¿Me echas una mano compartiendo este post?