10+1 Herramientas para crear collages de fotos

Nos encanta descubrir nuevas herramientas online que faciliten nuestro trabajo como profesores virtuales. Y en esta ocasión vamos a mostraros herramientas que no sólo se utilizan mucho en clases presenciales, también a nivel personal. ¿Por qué no trasladarlas a nuestros cursos online? Hoy en el blog de ClassOnLive, herramientas para crear collages de fotos gratis y sencillas de utilizar.

Como siempre, vamos a empezar por el principio por si necesitas toda la información…

¿Qué es un collage de fotos?

Pues nos vamos a ir a Wikipedia y nos dice…

El collage es una técnica artística que consiste en ensamblar diversos elementos en un todo unificado. El término se aplica sobre todo a la pintura, pero se puede referir a cualquier otra manifestación artística.

Crear collage con CanvaViene del francés coller, que significa pegar. Seguro que en más de una ocasión has aplicado esta técnica a nivel personal, para crear un collage de fotos de tu familia o para regalar en un cumpleaños, por ejemplo.

Como herramienta didáctica es una técnica muy utilizada en formación presencial, aunque seguro que puedes encontrar aplicaciones para utilizarlas en elearning (como elemento visual de tu contenido, por ejemplo).

El mundo online te ofrece grandes ventajas para crear un collage de fotos online gratis (combinas fotos propias con algunas extraídas de Internet, se pueden aplicar efectos a las fotografías, etc).

¿Cómo crear collage de fotos? Algunos consejos

Para que realmente el resultado sea efectivo y destaque entre tu audiencia, no debes olvidar que:

  1. Aunque las distintas herramientas te ofrecen sugerencias, procura tener una idea de lo que quieres hacer antes de empezar.
  2. Las fotografías, de calidad (si, sigo repitiéndolo).
  3. No te pases con los efectos o conseguirás que la composición de fotos no logre el objetivo que persigues.
  4. La mezcla de texturas o crear un diseño con cuadrículas fuera de lo común seguro que te hacen llamar la atención de tus usuarios.
  5. Combina imágenes sobrias con tipografía llamativa.
  6. Crea contraste con un color de realce para ser muy elegante.
  7. Utiliza la geometría en tus collages digitales, dará un efecto muy favorecedor.
  8. Utiliza colores llamativos y elementos abstractos.

Programas para hacer collage de fotos en tu PC

Con las aplicaciones que te ofrecemos a continuación (la mayoría gratuitas aunque también disponen de opción premium) tienes la posibilidad de hacer foto collage de manera profesional y con mucha calidad, sin necesitar habilidades manuales o convertirte en un fotógrafo profesional. Tan sólo tendrás que elegir las fotografías que quieres utilizar y las aplicaciones para hacer collage te darán diferentes opciones de formatos y diseños.

Crear collage con BefunkyPor supuesto, puedes crear composiciones de fotos muy profesionales con PowerPoint o Photoshop, pero nos vamos a centrar en herramientas online que no necesitan instalación, descarga o aprendizaje previo.

  1. Canva. Ya sabéis que es una de nuestras herramientas de diseño online favoritas, por su sencillez de uso y calidad de los resultados. Tienes más de 100 diseños predeterminados para crear collages.
  2. Befunky. Diseños impactantes y personalizables hacen de ésta una de las aplicaciones online más utilizadas para crear composiciones de fotos. Dispone de diseños exclusivos para Facebook y Pinterest, por si quieres compartirlos en estas redes sociales. Incorpora un gestor de fotografías que permite transformar las imágenes sin ningún coste adicional. La herramienta es gratuita, pero tiene algunas plantillas y funcionalidades de pago a 7$ al mes.
  3. Photovisi. Es una herramienta que permite personalizar bastante los diseños con sólo registrarte. Además, incluye una guía que te ayudará en todo momento a sacar el máximo partido a tu collage.
  4. Fotojet. Dispone de muchas plantillas a tu disposición (informales, para momentos importantes, etc), es muy fácil de utilizar y no requiere descarga.
  5. Fotor. Puedes crear collages de fotos online, diseñar y aplicar muchos filtros y efectos. Dispone de una amplia gama de stickers para unirlos a tus fotos y efectos y filtros gratuitos, además de poder optimizar la resolución de las imágenes y crear efectos de luz. No es necesario registrarse en principio, pero sí si quieres descargar la imagen a tu ordenador. La mayoría de los diseños son gratuitos, pero hay algunos de pago.
  6. Foto Collage. También con un uso sencillo y un resultado muy profesional. En sus instrucciones muestra los principios básicos para obtener los mejores resultados.
  7. PickMonkey. Es una herramienta online muy completa (la hemos nombrado para crear otras cosas en nuestro blog) y también sirve para crear collages. Diseño flexible para proyectos perfectos, con efectos sólo disponibles en este editor.
  8. Photofancy. En pocos pasos tendrás tu composición disponible. Tiene plantillas temáticas y tan sólo tienes que subir las imágenes que quieras mostrar. Puedes explorar formatos de composición y una gran variedad de efectos y retoques.
  9. Fuzel. Hemos incluido esta aplicación para hacer collages que incluye la posibilidad agregar vídeos de corta duración para añadir originalidad. Puedes además crear tu propio comic, añadir efectos, marcos, stickers, etc; y compartirlo en tus redes sociales.
  10. Pizap. Sin descargas ni registros, Pizap permite desarrollar collages creativos y editar tus fotos con muchos efectos y fondos.
  11. Photo2Collage. Incluimos una aplicación para móvil que te permitirá crear collages con las imágenes que tienes en tu dispositivo. Tan sólo tienes que elegir diseño e incluir las imágenes. Puedes modificar los tamaños y compartir tus creaciones en redes sociales.

Con estas 12 creemos que es suficiente para crear tus primeros collages online con calidad y profesionalidad. No obstante, si necesitas más, te invitamos a conocer Collage, Kizoa, Clipping Magic, Ribbet (sólo gratuitos los diseños más básicos), Pic Collage, Adobe Spark, Moldiv, Photogrid (con una versión para móvil muy potente). Si vas a hacer muchos collages y quieres tener un programa en tu ordenador, te recomendamos Shape Collage y ShapeX. Esto es lo que tenemos que decir hoy sobre herramientas para crear collages. Nos extenderemos en este tema en otra ocasión.

Como siempre, aquí tienes la infografía. ¡No olvides visitar nuestras redes sociales y nuestro canal de Youtube!

Lecturas Recomendadas:

Los 7 mejores programas de diseño gráfico gratuitos

Los 10 mejores programas de fotografía gratuitos

+50 Herramientas TIC indispensables para crear un curso online de calidad

Las 9 mejores herramientas de almacenamiento en la nube gratis