Vas a crear un curso online pero ¿Qué es e-learning?

A veces, cuando nos introducimos en el mundo online, cuando contratamos una plataforma de formación para impartir nuestros cursos, ni siquiera nos planteamos qué estamos haciendo. Cuando creas cursos en línea o montas tu academia online estás haciendo elearning,

Qué es e-learning

Todos hemos oído hablar alguna vez del e-learning, y quizás hayamos pensado en crear cursos en linea o contratar una plataforma de elearning para impartir clases online desde la comodidad de nuestra casa.

Sin embargo, definir que es e-learning o aprendizaje electrónico no es una tarea tan fácil como parece, ya que es un concepto con múltiples variantes. En este post intentaremos acercarnos a la definición de e-learning y a aprender un poco más cuáles son sus características y los tipos que pueden existir según determinados aspectos.

Definición de E Learning

El término es una simplificación del anglicismo Electronic Learning, aunque su uso abreviado es el más utilizado a nivel mundial. En español se utilizan otros términos como sinónimos para definir a qué llamamos e-learning (aunque realmente hay ciertas particularidades), como educación en linea, teleformación, formación online, formación virtual, enseñanza virtual, aprendizaje en línea, etc.

Si explicamos el concepto de manera sencilla, podemos entender el e-learning como un proceso de enseñanza-aprendizaje que se lleva a cabo a través de Internet mediante la utilización de medios electrónicos (una plataforma para crear cursos online, por ejemplo). Normalmente, se realiza a través de una plataforma de e-learning, campus virtual o LMS (learning management system), como ClassOnLive.

El e-learning comprende fundamentalmente los siguientes aspectos:

  1. El pedagógico, referido a la Tecnología Educativa como disciplina de las ciencias de la educación, vinculada a los medios tecnológicos, la psicología educativa y la didáctica.
  2. El tecnológico, referido a la Tecnología de la Información y la Comunicación, mediante la selección, diseño, personalización, implementación, alojamiento y mantenimiento de soluciones en dónde se integran tecnologías propietarias y de código abierto.

Podemos entender el e-learning como una evolución de la educación a distancia que se dirige en la actualidad a plataformas online educativas por el alumno, lo que ahora llamamos e-learning 3.0 (hemos superado ya lo del e-learning 2.0, basado en blogs, wikis y redes sociales).

En qué consiste el e-learning

Nosotros nos hemos basado en daros una definición de e-learning fácil y sencilla, pero quizás necesites saber cómo entienden el concepto de elearning otros autores. Aquí os las dejamos para que saquéis vuestras propias conclusiones…

“Implica el uso de internet, pero también incluye la tecnología móvil, (..), todo uso de la tecnología que tiende a expandir, reforzar, distribuir, desarrollar, evaluar, certificar o acelerar los procesos de aprendizaje (…) abarca elementos tales como gestión del conociminto, colaboración y apoyo al desempeño”. (Elliott Masie, 2005.)

Definiré la Formación mediante la Web como una instrucción llevada a cabo en parte o completamente en la Web." (Parson, 1998).

Definimos la Formación mediante Internet como la aplicación de un repertorio de estrategias instruccionales orientadas cognitivamente, y llevadas a cabo en un ambiente de aprendizaje constructivista y colaborativo, utilizando los atributos y recursos de Internet". (Relan y Gillani, 1997).

"Formación a través de Internet es un programa instruccional hipermedia que utiliza los atributos y recursos de Internet para crear ambientes de aprendizaje significativo.” (Khan, 1997).

"Una Formación con Internet es un ambiente creado en la Web en el que los estudiantes y educadores pueden llevar a cabo tareas de aprendizaje. No es sólo un mecanismo para distribuir la información a los estudiantes; también supone tareas relacionadas con la comunicación, la evaluación de los alumnos y la gestión de la clase.” (McCormack y Jones, 1998).

Integración de las tecnologías de la información y las comunicaciones en el ámbito educativo con el objeto de desarrollar cursos y otras actividades educativas sin que todos los participantes tengan que estar simultáneamente en el mismo lugar.” (Universidad Politécnica de Madrid).

"Es un sistema de impartición de formación a distancia, apoyado en las TIC (tecnologías, redes de telecomunicación, videoconferencias, TV digital, materiales multimedia), que combina distintos elementos pedagógicos: instrucción clásica (presencial o autoestudio), las prácticas, los contactos en tiempo real (presenciales, videoconferencias o chats) y los contactos diferidos (tutores, foros de debate, correo electrónico)." (FUNDESCO, 1998:56)

Enseñanza a distancia caracterizada por una separación física entre profesorado y alumnado sin excluir encuentros físicos puntuales, entre los que predomina una comunicación de doble vía asíncrona donde se usa preferentemente Internet como medio de comunicación y de distribución del conocimiento, de tal manera que el alumno es el centro de una formación independiente y flexible, al tener que gestionar su propio aprendizaje, generalmente con ayuda de tutores externos.” (Germán Ruipérez, 2003).

Características del e-learning

Entre las características más destacadas de esta modalidad formativa están:

  1. La desaparición de barreras espacio-temporales (puedes realizar un curso a distancia desde cualquier parte del mundo).
  2. La flexibilidad. La diversidad de métodos y recursos empleados hace que el profesor pueda adaptarse a las características y necesidades de los estudiantes. Además, no requiere una calendarización cerrada, puedes conectarte en cualquier momento.
  3. El cambio de rol de alumno y profesor (desaparecen las distancias entre ambos) y el alumno se convierte en el centro del proceso de enseñanza aprendizaje, con capacidad de decisión.
  4. La rapidez e interactividad. La comunicación se realiza con bastante agilidad.
  5. El ahorro de costes, tanto para el alumno como para el profesor que lo implementa. Evitamos los gastos de traslado, alojamiento o material didáctico que se requieren cuando la formación es presencial. Esto cobra especial importancia cuando hablamos de organizaciones de gran tamaño con distintas localizaciones a lo ancho y largo del globo.
  6. La actualización de contenidos virtuales. Las novedades y recursos relacionados con el tema de estudio se pueden incluir en cualquier momento. Los contenidos no son cerrados.
  7. La comunicación constante entre los participantes gracias a las herramientas tecnológicas (foros, chats, emails, etc).
  8. La sencillez de uso.
  9. La autonomía del aprendizaje, etc. Se eliminan con ella los inconvenientes de la enseñanza tradicional, en la que el alumno se encontraba solo en su proceso de aprendizaje.

En realidad, ubicuidad y movilidad son las dos características centrales de los procesos de formación en e-learning.

Diferentes tipos de e-learning

Actualmente existen varios tipos de e-learning, dependiendo del grado de presencialidad o incluso de los dispositivos utilizados para beneficiarse de este proceso de enseñanza. Los más importantes son los siguientes:

  1. B-Learning (Blended Learning). Es un sistema mixto o semipresencial, que incluye actividades tanto en la modalidad tradicional como por Internet. Su objetivo es el aprovechamiento de las mejores cualidades de ambos tipo de formación.
  2. M-Learning (Aprendizaje Móvil). La masificación de dispositivos como móviles y tabletas han llevado al alza a esta modalidad de aprendizaje basado en el uso de las TICs.
  3. U-Learning (Aprendizaje Ubicuo). Accesible en cualquier momento y lugar, no se limita a la formación recibida a través de ordenador o móvil, este concepto los trasciende e incorpora cualquier medio tecnológico que permita recibir información y posibilite su incorporación y asimilación a las personas (videoconferencias, realidad aumentada).

No obstante, existen otras formas de clasificar la formación elearning: hablamos de elearning sincrónico cuando el aprendizaje imita al aula ordinaria pero con tecnologías de Internet y requiere que los participantes estén presentes en un mismo momento (ahí es donde entran los moocs, las videoconferencias, etc, que se realizan en directo a través de una plataforma e learning). En elearning asincrónico los materiales se encuentran disponibles en cualquier momento para el alumno.

Recuerda que el elearning transforma la vida día a día y abre las puertas al aprendizaje personalizado, individual y organizacional. Y sí, decimos “la vida” porque podrás oir hablar de e-learning en la educación, e-learning en la empresa, etc.

Esperamos que sepas un poco más sobre este tipo de enseñanza gracias a este post. Nosotros utilizamos el aprendizaje ubicuo para que los contenidos se adapten a las necesidades de nuestros/as alumnos/as. ¿Qué opinas de este tipo de aprendizaje? ¿Cuáles son las ventajas e inconvenientes que le ves?


Más sobre elearning:


¿Qué NO es e-learning?


Glosario de términos e-learning


12 Claves para elegir una plataforma de e-learning


8 Mitos sobre el E-learning


Vas a crear un curso online pero ¿Qué es e-learning?


Si buscas crear tu Aula Virtual personalizada no dudes en visitar ClassOnLive, la plataforma de teleformación para dar clases online más sencilla de usar y más potente del mercado ¡prueba gratis ahora!

Comienza a usar ClassOnLive

ClassOnLive es la plataforma elearning para tus cursos online mas sencilla de usar del mercado ¡no necesitas conocimientos técnicos!

¿Te gustó? ¡Compártelo con un amigo!