Seguro que no es la primera vez que oyes hablar del píxel de Meta (previamente el pixel de facebook). Y quizás pienses que el término “píxel” se refiere a la imagen de un solo punto que recoge la información de una página web. Pero no vamos por ese camino…

En el mundo en que vivimos cada vez son más necesarias las estrategias de marketing que nos ayudan a saber cómo interactúan nuestros clientes con los anuncios que colocamos en distintos medios de comunicación, en este caso, las redes sociales. Y Facebook es una de las más importantes ya que ahora pertenece a Meta, que no solo es dueña de Facebook con 2800 millones de usuario activos, si no que también de Whatsapp con 2000 millones de usuarios activos e Instagram con 1500 millones de usuarios activos, así que no hay mucho que pensar con el tamaño de mercado que Meta abarca, así que no dudes es un lugar ideal para atraer tráfico, generar leads, aumentar las ventas y conseguir fans e interacciones. Por eso seguramente hayas realizado campañas en Facebook Ads. Y ahí es donde aparece el píxel de Facebook, una herramienta que mide las conversiones a través de un código de seguimiento insertado en nuestra web.

A estas alturas ya conocerás Google Analytics y habrás tenido que colocar un código en tu web para recoger información de las personas que visitan tu página web. Eso, en definitiva, es lo que hace el píxel de Facebook.

No obstante, hemos decidido elaborar este post para explicar un poco más el funcionamiento de esta herramienta para que puedas conocer sus capacidades y lo que puede hacer por ti.

¿Qué es el píxel de Facebook?

Es un fragmento de código Javascript que colocamos en nuestra web para hacer seguimiento y medir las conversiones de nuestros anuncios. Durante su existencia, Facebook ha realizado varios cambios en esta herramienta para facilitar su instalación, aumentar las funcionalidades y facilitar la interpretación de resultados. Actualmente sólo existe un píxel por cuenta, mientras que anteriormente era posible crear uno por cada campaña publicitaria. En caso de que uses uno anterior, aquí tienes como actualizar tu pixel de Facebook.

Es interesante comentar que este código es totalmente invisible para el usuario, hecho que evita que condicione sus acciones.

En definitiva, este píxel es algo similar a un dispositivo de rastreo que permite saber qué hace, dónde hacen clic y cómo navegan tus usuarios en tu sitio web (cuáles son tus páginas más populares y las que no tienen interés para tus visitantes). Una vez agregues esta pequeña línea de código a tu web dispondrás de datos muy interesantes para perfeccionar la publicidad. Este código realiza un seguimiento de la conversión y nos proporciona datos para calcular el retorno de la inversión, además de permitirnos la optimización de los anuncios mostrándose éstos a los usuarios con mayor probabilidad de realizar una acción y volver a llegar a los internautas que visitaron nuestra página web. Es lo que conocemos como remarketing.

¿Para qué sirve el píxel de Facebook?

En realidad, es una opción bastante interesante si realizas campañas publicitarias en Facebook y en Instagram, ya que te ayuda a medirlas y optimizarlas para conseguir un mejor retorno de la inversión.

Entre otras funciones, con el píxel de Facebook puedes:

¿Cómo creo el píxel de Facebook?

    Configurar e instalar un píxel de Facebook es más fácil de lo que crees. Nos dirigimos al Administrador de eventos. Haz clic en +, conectar orígenes de datos y selecciona Web. Selecciona Píxel de Meta y haz clic en Conectar. Añade el nombre del píxel y escribe la URL de tu sitio web para comprobar si puedes usar las opciones de configuración sencilla. Haz clic en Continuar.

    Una vez que hayas creado un píxel de Meta, puedes insertar su código en tu web.

    Primero selecciona el píxel que quieres configurar y ve a continuar la configuración del píxel. Una vez que le das a conectar, podrás instalar el código manualmente copiando el código base del píxel. Busca el encabezado de tu sitio web o localiza la plantilla de encabezado en tu CMS o plataforma elearning y pega el código base en la parte inferior de la sección del encabezado, justo encima de la etiqueta de cierre. Una vez que pulses continuar, ya lo tienes.

    ¿Cómo verificar que el píxel de Facebook está correctamente?

    Puedes instalar la extensión de Chrome la extensión Meta Pixel Helper. Deben estar todos los eventos en verde para que sea correcto. Así podrás comprobar el píxel de Facebook funciona correctamente.

    ¿Cuál es la diferencia entre Facebook Ads y el píxel de Facebook?

    Son dos conceptos relacionados, pero diferentes. Y tanto Facebook Ads como el píxel de Facebook te ayudarán a vender más cursos online. Para los principiantes en el tema, los anuncios de Facebook son publicidades que se realizan en esta red social. Se pueden usar para dirigir el tráfico a tu página de campaña. El pixel de Facebook es un código que integras en tu campaña para rastrear ciertas acciones que un usuario lleva a cabo en tu web.

    La información que te proporciona este pixel te ayuda a garantizar que tus anuncios sean vistos por las personas que tienen más probabilidades de realizar las acciones que más te interesan en tu sitio web.

    Ventajas y desventajas del píxel de Facebook

    Sus principales ventajas:

    Y como todo en la vida, instalar el píxel de Facebook en tu web también tiene sus desventajas:

    ¿Cómo eliminar el píxel de Facebook de tu web?

    Si ya no lo necesitas, puedes eliminarlo o removerlo temporalmente (sólo tendrás que quitar el código). Los pasos a seguir para eliminar el píxel son los siguientes:

    ¿Qué errores evitar al usar el pixel de Facebook?

    Aplicando el pixel de Facebook en la web de mi Escuela Online

    Y puede que te preguntes… ¿debo instalar el pixel de Facebook aunque no me anuncie en esta red social? La repuesta es SÍ. Porque tendrás a tu disposición muchos datos que te ayudarán a trabajar, dado que el Pixel empezará a recolectar datos desde el momento en que es añadido a la web.

    El pixel de Facebook lo incluimos en web de nuestra Academia online para analizar nuestras conversiones. Entre otras cosas, podemos medir:

    Gracias a los resultados obtenidos podemos crear públicos personalizados para nuestra academia online y nuestros cursos online y adaptar nuestros anuncios a públicos con más posibilidades de realizarles una venta de nuestras formaciones.

    Podemos también definir a nuestros públicos objetivos y crear acciones para convertirlos en alumnos de nuestra academia online.

    Por cierto, es completamente gratis instalar el píxel de Meta en la web de tu escuela online, así que no te va a suponer un coste de dinero.

    ¿Qué pasa si no tengo píxel de Facebook?

    Si no tienes el píxel, la única conversión que puede optimizar es la de clics en enlace. Recuerda que tengas o no el pixel, tu landing page o página de venta debe estar optimizada para contestar las dudas de tus alumnos y estar diseñada para la venta.

    Por ello si quieres aplicar esta fabulosa herramienta para vender tu curso online, un curso al que has dedicado mucho trabajo, que es estupendo, que soluciona un gran problema a tus alumnos pero, nadie lo ve... ¡nadie sabe que existe! Cuando tienes una academia online y quieres vender cursos en línea, tienes que aprovechar el poder de la publicidad para darla a conocer. Y Facebook es una gran opción. Así que no olvides contratar una plataforma para vender cursos online como ClassOnLive, que te permite insertar el pixel de Facebook en la web de tu Academia online, si no que tiene múltiples herramientas de marketing y ventas como cupones de descuento, email marketing, etc.. dentro de la misma para que tu negocio digital despegue como un cohete. Prueba gratis ClassOnLive ahora aquí.

    Te puede interesar:

    Cómo poner el precio a tu curso online

    Cómo usar Facebook para vender cursos online


    ¿Qué es el pixel de Facebook?

    Comienza a usar ClassOnLive

    ClassOnLive es la plataforma elearning para tus cursos online mas sencilla de usar del mercado ¡no necesitas conocimientos técnicos!

    ¿Te gustó? ¡Compártelo con un amigo!