14 sitios para descargar música gratis y hacer tus cursos online más creativosEl trabajo bien hecho se aprecia en el cuidado del detalle. Por eso, cuando creas un curso online en vídeo debe dar una imagen profesional. La ambientación, el encuadre, el tono, tu postura, el entorno, la iluminación, etc; contribuyen en gran medida a generar confianza en tus alumnos y a darle más valor a lo que estás contando.

La música juega un papel muy importante en esta ecuación. A algunos puede resultar molesta, pero sólo si no está bien integrada en el vídeo el usuario se sentirá incómodo. Un tono musical acompaña perfectamente al vídeo y puede enfatizar ciertos momentos de interés.

Por supuesto, si quieres añadir música a tus clases en vídeo debes cumplir dos premisas principales: debe ser de alta calidad y legal. Las palabras “descargar música gratis” pueden sonar poco legales, pero la Red también nos permite conseguir música de muy buena calidad sin vulnerar los derechos de autor y protegiendo la propiedad del artista. 

Para que no tires por la borda todo el trabajo que realizas al crear un vídeo con música de dudosa procedencia, te recomendamos los siguientes sitios donde descargar música gratis. Tus vídeos formativos te lo agradecerán. Recuerda que debes siempre leer bien las condiciones de uso, ya que algunas se aceptan para fines comerciales y otras no.

¿Quieres conocerlas? Te las mostramos…

  1. Mp3Skull. Una de las opciones más populares, con un formato sencillo de utilizar (tan sólo tienes que usar el buscador). También tiene un Top de descargas en el que te haces una idea de las preferencias de los usuarios. 
  2. Music+Box. Uno de los directorios musicales más grandes de la Red. No necesita registro y aunque quizás la organización no sea su punto fuerte, tienes una gran cantidad de géneros, artistas y álbumes. Eso sí, si quieres bajar canciones de actualidad, tendrás que pagar por ello.
  3. Soundcloud. También muy popular (con más de tres millones de usuarios) y tienen licencia Creative Commons. Puedes descargar una canción con un simple clic (aunque algunas te requerirán un like en Facebook). Necesita registro.
  4. Audionautix. Dispone de licencia Creative Commons 3.0. Puedes utilizar la música siempre que menciones a la web. Puedes clasificar sus contenidos según género, estado de ánimo y tiempo. Quizás la web no disponga de un diseño muy moderno, pero cumple lo que promete.
  5. SoundBible. Una web muy completa, con buscador y descarga en varios formatos (mp3, wav o zip). Bajo licencia Creative Commons y de dominio público.
  6. Musopen. Una gran biblioteca de música clásica. De forma gratuita dispones de 5 canciones diarias, con la opción de pago (55 dólares anuales) las descargas son ilimitadas. Puedes realizar búsqueda por instrumento, estilo, intérprete e incluso siglo. Además no necesita registro.
  7. NoiseTrade. Una opción algo distinta pero también interesante. Se dedica a promocionar artistas independientes. Dejas tu email y recibes canciones que podrás utilizar libremente. También puedes darle publicidad al artista que te guste por otros métodos (enlace en tu web o pagando por la descarga).
  8. Jamendo. Una de las webs de la lista mejor valoradas. Cerca de tres millones de títulos listos para su descarga. No tiene artistas muy conocidos, pero su jerarquía te permite elegir de manera muy interesante. Tampoco necesita registro para descargar. 
  9. LastFM. Muy conocida en España. Aunque está más enfocada a escuchar música online, también tiene una opción de descarga. No obstante, la organización no es su mejor baza.
  10. Incompetech. Bajo licencia Creative Commons, debes mencionar al autor de la pieza. Te muestran los datos a colocar en tu vídeo. 
  11. Free Music Archive. Una de las plataformas más grandes para descargar música para tus clases online. Ten en cuenta bajo qué tipo de licencia está la descarga, porque hay de varios tipos.
  12. CC Mixter. Los artistas suben sus canciones y las comparten con la comunidad. Tiene una gran cantidad de contenidos y puedes filtrar por géneros y estilos. Hay tanto música gratis para uso personal y comercial como canciones con licencia.
  13. Free Sound Track Music. También una opción bastante popular. No sólo encontrarás música, también otros efectos de sonido para tus clases o presentaciones. 
  14. Audioblocks. Cerramos la lista con esta plataforma de descarga que también permite descargar efectos y pistas de audio, además de música. Es gratuita y está libre de derechos para uso personal. Si tienes fines comerciales, deberás pagar por ello. 

Como ves, tienes muchas opciones para enriquecer tus clases online. Los vídeos de tus formaciones o tus presentaciones tendrán, gracias a la música, un aspecto mucho más profesional.

Por supuesto, en ClassOnLive intentamos que tus formaciones generen confianza en tus usuarios. Sigue leyendo nuestro blog, y encontrarás consejos que te ayudarán a ser mejor profesor online.

Si quieres más información sobre cursos online en vídeo, pueden interesarte los siguientes posts:

  1. 6 tendencias de videomarketing
  2. 16 herramientas para grabar audio para tus cursos online
  3. 7 Herramientas de vídeo para profesores creativos


14 sitios para descargar música gratis y hacer tus cursos online más creativos

Comienza a usar ClassOnLive

ClassOnLive es la plataforma elearning para tus cursos online mas sencilla de usar del mercado ¡no necesitas conocimientos técnicos!

¿Te gustó? ¡Compártelo con un amigo!