10 trucos para Excel 2013 que te facilitarán la vidaExcel es muy sencillo una vez que pierdes el miedo y empiezas a usarlo. En este artículo te vamos a dar algunos trucos para Excel que te pueden ayudar aunque no seas un experto. El programa de Cálculo de Microsoft tiene varias versiones y según la versión que tengas puede variar alguna que otra cosa, pero no os preocupéis, aunque los tips que os voy a comentar son trucos para Excel 2013, os puede ser útil saber que existen y que podéis hacerlo también en vuestra versión aunque de una manera diferente.

1. Agregar una línea diagonal en una celda 

Muchas veces necesitamos una línea diagonal para hacer algún tipo de distinción en una celda. Para hacerlo solo debemos ir a la celda que queremos modificar. Apretamos el botón derecho del ratón y escogemos la opción de “Formato de Celdas” y luego la pestaña de “borde”. Ahí puedes escoger el borde diagonal y hacer click. 

2. Los ceros a la izquierda

Cuando un valor comienza con cero, Excel borra el cero por defecto. En vez de reconfigurar el Formato de Celdas puedes simplemente colocar una comilla simple delante del cero: ´00243 y ¡problema resuelto!.

3. Convierte Mayúsculas a Minúsculas y Viceversa 

Simplemente colócate en la celda donde quieres que se obtenga el resultado y coloca el signo de igual seguido de la instrucción: MAYUSC o MINUSC seguido por la ubicación de la celda entre paréntesis y luego ENTER. Por ejemplo: =MAYUSC(D4).

4. Concatenar (Componer) varias celdas 

Algunas veces queremos unir el texto o numeración que aparece dentro de dos o más celdas. En este caso para evitar hacer formulas complejas solo tenemos que ubicarnos en la celda donde queremos el resultado y poner la ubicación de las celdas que queremos unir o concatenar con un “&” entre cada una: =D4&C4&F4.

5. De una columna vertical a una columna horizontal (y viceversa). 

Este es muy sencillo. Simplemente selecciona las celdas con el ratón y selecciona el botón de copiar. Colócate en la celda que quieres que aparezca el resultado y haz clic al botón derecho. En las opciones de pegado verás la de “trasponer”. Selecciónala y ¡listo!.

6. Navegación rápida 

Cuando quieres navegar rápidamente en una hoja de Excel simplemente presiona la tecla “Control” y algunas de las flechas del teclado. Verás con que rapidez apareces de una esquina a otra. 

7. Mover y copiar una columna rápidamente 

Para evitar hacer copiar y pegar hay una manera más rápida de hacerlo y es seleccionar la columna que quieres (con el botón del ratón en la parte superior hasta que la seleccione y coloreé en color azul). Luego con el ratón te ubicas en un borde lateral de la columna y lo mantienes presionado y la mueves a donde quieras. 

8. Igualar el ancho de las columnas 

Cuando queremos que todas las columnas tengan el mismo ancho, podemos hacerlo manualmente o todas de una vez. En este caso selecciona la columna con el botón del ratón en la parte superior hasta que la seleccione y coloree en color azul y con el botón derecho del ratón selecciona copiar. Con el ratón selecciona las columnas que quieras igualar y en la opción “Pegar” y “Pegado Especial”. Vas a ver el botón de “Mantener Ancho de Columnas de Origen” y así todas tendrán el mismo ancho. 

9. Formatos condicionales

Hay mucho que explicar sobre los formatos condicionales, pero para daros uno de los ejemplos más fáciles, cuando tenéis una columna de números la seleccionáis con el ratón (los datos que quieres calcular) y haces clic en el botón del menú superior que se llama Formato Condicional y hacéis clic en el “Resaltar Reglas de Celdas”. Una de las opciones es “Es mayor que” y os va a pedir que rellenéis el dato. Por ejemplo que os marque en rojo todos los números que son mayores que 40. 

10. Dar formato a las tablas

Si vuestra tabla es muy larga y difícil de leer, podéis darle color que varíe de una linea horizontal a otra para que el ojo lo pueda leer mejor. Es muy fácil si solo escogéis la tabla con el ratón (o columnas) y seleccionáis "dar formato como tabla" en el menú superior y escogéis el que más os guste. 

Como veis hay muchos trucos de Excel que os pueden venir bien. Estaré publicando más en breve, a modo de mini clases online, para que poco a poco puedas aplicarlos a la práctica. Por supuesto, me encantaría saber de algún truco que sepas tú.

Te dejamos otros post de nuestro blog que pueden resultarte de interés: Cómo hacer un mapa conceptual en Word y 14 herramientas online para trabajar con archivos PDF

Comienza a usar ClassOnLive

ClassOnLive es la plataforma elearning para tus cursos online mas sencilla de usar del mercado ¡no necesitas conocimientos técnicos!

¿Te gustó? ¡Compártelo con un amigo!