"La imaginación es el principio de la creación. Imaginas lo que deseas, persigues lo que imaginas y finalmente, creas lo que persigues". George Bernard Shaw.


Hoy empezamos con una frase del dramaturgo irlandés para hablar de un concepto que pese a lo que muchos pueden pensar, no es innato, sino que puede desarrollarse: la CREATIVIDAD. 

Esta característica es muy necesaria en cualquier tipo de docencia, pero quizás es en formación online donde cobra especial importancia. Ser creativo te ayudará a distinguirte de los demás, a enamorar a tus alumnos, a hacer tus cursos online más dinámicos…

Hemos hablado durante años en el blog de ClassOnLive de herramientas online para hacer muchas cosas: diplomas, mapas conceptuales, presentaciones, encuestas, herramientas de productividad, etc. Pero quizás uses todas las herramientas y no logres tus objetivos porque fallas en un concepto: la creatividad. 

Por eso hemos decidido hoy fomentar, desarrollar, en definitiva, hacer crecer tu creatividad con estas herramientas. ¡Úsalas y verás cómo te sorprenden!

  1. Inkflow. Es una app para móvil que favorece el pensamiento visual permitiendo plasmar ideas en pantalla con dibujos o palabras. Has visto esta forma de organizar ideas mil veces en anuncios de televisión (echa un vistazo a la imagen de este post). 
  2. Inspiration Maps. Una herramienta para Smartphone y Tablet que recoge conceptos propuestos por el usuario en un brainstorming y los organiza con un algoritmo. Te ofrecerá conexiones que quizás no has tenido en cuenta.
  3. Paper. Si quieres hacer volar tu talento artístico, prueba esta herramienta de dibujo.  Puede que con ella encuentres la inspiración…
  4. Posing App. Puede que ya hayas incluido esta app en tu móvil como plantilla para posar. Puede ser muy efectiva si quieres hacer fotos de más calidad y con un aspecto más profesional. Así tus redes sociales, tu blog y la descripción de tus cursos online no tendrán fotos de poco nivel. Eso si, tiene un coste de 2.29 dólares.
  5. Create o Mat. Disponible para Android, genera ideas según el problema planteado promoviendo el pensamiento lateral y estimulando el creativo. 
  6. Unstuck. Si te encuentras bloqueado, esta app gratuita plantea una serie de preguntas al usuario y ofrece consejo según las respuestas. 
  7. Werdsmith. Desde un dispositivo móvil, puedes trabajar en varios proyectos de manera simultánea, compartir tus contenidos en las redes sociales y recibir notificaciones de otros usuarios.
  8. Hemingway. Esta app puede ser de ayuda para los que desarrollan contenidos de manera continua. Nos alerta de frases muy largas, usos incorrectos de adverbios, la legibilidad de nuestros textos, etc. 
  9. GoodNotes. Es una herramienta de pago, pero muy interesante, ya que puedes tomar notas con un lápiz digital y a mano alzada y organizar notas. Por si la creatividad no te pilla con lápiz y papel en la mano…
  10. InVision. Una app gratuita para mejorar tu creatividad. Otros usuarios verán tus creaciones y te ofrecerán feedback. Se usa principalmente en ordenadores y te ayudará a saber si tu creación funciona o no.
  11. Rory’s Story Cubes. Más que una aplicación es casi un juego que te permite vincular ideas a través de 9 cubos y 54 imágenes con las que puedes crear diferentes historias.
  12. Blackbar. La última app que te proponemos también parece un juego en el que tienes que hallar los vocablos que se adecúen a los huecos en negro que tiene un texto. Mejora la agilidad verbal, entretiene y ampliarás tu vocabulario. 

Plataformas como ClassOnLive también te ayudan a estimular tu creatividad, ya que te permiten múltiples funcionalidades para crear tus cursos online

Como ves, la creatividad también puede (y debe) trabajarse, requiere el mismo esfuerzo que cualquier aprendizaje. Recuerda que es tu mente la que te impide hacer algo, la que te pone límites. No dejes que gane.