¿Eres formador en cualquier materia e impartes cursos presenciales a tus alumnos o clientes? Pues ya seas profesor de marketing, coaching, nutrición, terapias alternativas, cocina, manualidades o cualquier otra temática, te informamos que debes pasarte a la formación online.

Quizás te preguntes el porqué de esta obligación y cuál es la diferencia entre tutor presencial y virtual. Mucho más si la formación presencial que realizas te va bien. Tenemos una respuesta muy clara: Porque te va a ir aún mejor con la digitalización de tu formación.

Si aún no nos crees, te recomendamos que leas hasta el final este post que aclarará todas las dudas que tengas con respecto a cómo convertirte de profesor presencial a profesor online

Ventajas e inconvenientes

Te hemos contado ampliamente los beneficios de la formación online tanto para el alumno como para el profesor en nuestro post Ventajas de la formación online frente a la presencial, aunque hoy queremos ir un poco más allá y centrarnos en las ventajas e inconvenientes que tiene el elearning para un profesor que ya da clases presenciales.

Ten muy en cuenta que lo más importante ya lo tienes. Eres profesor presencial. Conoces el contenido, las herramientas didácticas, las necesidades del alumno, etc. Y para ser profesor online, no necesitas mucho más. Puedes repasar 10 competencias de un formador online si tienes alguna duda.

En formación presencial, llega un momento en el que necesitas subir el precio de tus cursos si necesitas generar más ingresos. La formación online permite un gran número de modalidades formativas en las que puedes adaptar precios, contenidos y tiempo a las necesidades del usuario.

Por otro lado, debes tener en cuenta que no se trata tan sólo de la creación de material educativo o de plasmar el que ya tienes en formato digital. Puedes reutilizar el que ya tienes, pero adaptándolo al nuevo medio online. El cambio implica aprovechar la interactividad que ofrece el mundo online y explotar al máximo sus herramientas de comunicación.

La formación online es bastante flexible en todos los sentidos. Aprovecha el ahorro de tiempo y costes, la diversidad geográfica de alumnos o clientes y la posibilidad de tener un sistema de ventas en el que tú no tengas que hacer casi nada gracias a cualquier plataforma formativa.

También te informamos que debes ser capaz de lidiar con una audiencia global, en su parte positiva y en la negativa. Es decir, tu prestigio como profesor online crecerá vertiginosamente y esto te puede traer grandes beneficios monetarios e incluso otras oportunidades de negocio, pero debes ser capaz de atender de manera correcta las críticas públicas.

Consejos para pasar a ser profesor online

Antes de dar el paso y lanzarte a enseñar online vamos a ayudarte a hacerlo con éxito. Sigue estos consejos:

  1. Crea un curso con una temática concreta y huye de las generalidades. Los usuarios ya tienen en la Red mucha información (gratuita) sobre cualquier tema.
  2. Dedica tiempo a analizar qué formato de e learning vas a utilizar. Vídeos, webinars o MOOCs en directo, clases particulares individuales, pdfs con tutorías personalizadas, etc, etc, etc.
  3. Humaniza el curso online. Cuanto más incluyas “el directo” en tu curso, más alumnos realmente comprometidos con tu formación online.
  4. Da facilidades de pago, automatiza el alta de alumnos, etc. Quizás sea el paso más duro para muchos profesores presenciales que quieren dar el paso al mundo online. No obstante, hay herramientas para crear cursos online que ya te aseguran este proceso sin que tengas que tenerlo en cuenta, como ClassOnLive. 
  5. Haz marketing. Si es posible, gratuito. Ofrece algo que te ayude a captar a tus alumnos (un ebook gratis, un webinar introductorio). Por supuesto, mantén tus perfiles en redes sociales, tu blog y tu web al día. 
  6. Elige una herramienta adecuada a tus necesidades. Aunque se puede hacer de otra manera, tener una herramienta “de cabecera” en la que dispones de todos tus cursos y tienes un completo control de tu formación online, simplifica mucho tu trabajo y el de tus alumnos o clientes. Por supuesto, elimina la barrera tecnológica con una plataforma fácil de utilizar, intuitiva y atractiva.

No sé si te hemos convencido. Tienes a tu disposición nuestra plataforma de formación, ClassOnLive, para probar cómo enseñar de forma online de una manera fácil sin necesidad de conocimientos técnicos. Tanto para ti como para tus alumnos.

En cualquier caso, es un tremendo error no aprovechar las ventajas que las nuevas tecnologías ofrecen en cualquier campo, más aún en el profesional y en el de la docencia o la educación. Renovarse o morir ¿no?

Aquí tienes una infografía que resume los principales puntos que hemos mencionado en este post sobre cómo pasar de ser profesor presencial a profesor online.


Además, tienes a tu disposición en nuestro canal de Youtube un vídeo con las herramientas necesarias para iniciarte en el mundo de las clases online.

Post realizado por ClassOnLive, una plataforma que te permite generar tu propio negocio de formación online bajo tu propia marca e impartir en cualquier formato: webinars, videos, pdf, clases particulares y más.