*Ultima Actualización: Diciembre/2023

¿A quién no le gustaría tener la capacidad de reconocer a una persona que está mintiendo? ¡Creo que miente quien diga que no!

La comunicación no verbal es el proceso de comunicación sin palabras, es decir mediante gestos, lenguaje corporal o postura, expresión facial y el contacto visual. También puede ser a través de objetos tales como la ropa o el peinado. Suele realizarse de forma inconsciente, por lo que es un buen indicador del estado emocional de la persona.

Aunque muchas veces no le demos la importancia que deberíamos darle, la comunicación no verbal y el lenguaje corporal juegan un papel muy importante a la hora de cómo los demás nos perciben, por ejemplo en el momento de impartir un webinar como ponente o grabar un vídeo o videotutorial. Nuestro lenguaje corporal dice mucho más de lo que nos damos cuenta ya que se encarga de comunicar inconscientemente nuestros deseos. Alrededor el 70%-80% de la comunicación se transmite mediante nuestro lenguaje corporal. ¡imagina eso! El lenguaje corporal o los gestos pueden contradecir lo que se está afirmando verbalmente. De ahí la importancia de no quedarse solo con las palabras, sino que hay que analizar la situación y la actitud en conjunto.

Como ya sabes, el rostro es la lupa de las emociones, de ahí que se diga que la cara es el reflejo del alma. Pero como en cualquier interpretación del lenguaje no verbal debes ir con cuidado al evaluar los gestos de la cara por separado, ya que normalmente forman parte de un estado emocional global y pueden dar lugar a muchas interpretaciones. Cuando un niño ve algo que no le gusta se tapa los ojos en un intento de hacer que eso desaparezca de su realidad, o corre a taparse la boca después de decir una mentira. Aunque en los adultos la magnitud es mucho menor, en cierta medida sigue existiendo este comportamiento primitivo. Por eso en la cara se pueden detectar muchos intentos inconscientes de bloquear lo que se dice, oye o ve.

Hoy en día muchas de nuestra reuniones y comunicación la hacemos a través de sesiones en directo por medio de plataformas para crear webinars como ClassOnLive, por ello hoy más que nunca es tan importante cuidar nuestra comunicación en el entorno virtual.

Ejemplos de comunicación no verbal en el entorno online

-Apoyar la cara sobre las manos

Se expone la cara habitualmente con el objetivo de “presentársela” al interlocutor. Por lo tanto demuestra atracción por la otra persona.

-Variación del tamaño de las pupilas

La presencia de pupilas dilatadas suele significar que se está viendo algo que gusta, mientras que las pupilas contraídas expresan hostilidad. Las neuronas espejo son también responsables de que nuestras pupilas adopten la misma expresión que nuestro interlocutor. Son variaciones muy sutiles que a menudo quedan enmascaradas por los cambios ambientales en la intensidad de la luz.

-Cruzar los brazos

Muestra desacuerdo y rechazo. Evita hacerlo a no ser que precisamente quieras enviar este mensaje a los demás. Las mujeres suelen hacerlo en presencia de hombres que les parecen demasiado agresivos o poco atractivos.

-Manos en los bolsillos

denota pasotismo y desimplicación en la conversación o situación.

-Piernas muy separadas

es un gesto básicamente masculino que quiere transmitir dominancia y territorialidad.

¿Quieres saber qué expresa tu postura corporal y cómo modificarla para conseguir que tus alumnos empaticen contigo en tus cursos en vídeo y webinars?

¿Quieres mejorar tus habilidades sociales? ¡Vamos!

En el mundo del lenguaje corporal hay que tener claro que

  1. Expresas lo que sientes y aunque es difícil cambiarlo, puedes adoptar posturas para crear estados positivos.
  2. Nuestra cara es el espejo del alma porque representa muy bien nuestro estado anímico.
  3. Imitar otras posturas genera confianza así que si quieres transmitir lo mismo que otra persona, estudia su lenguaje corporal.

En la enseñanza, sea cual sea la modalidad por la que optes, la comunicación no verbal resulta determinante para facilitar el aprendizaje, reducir la distancia entre profesor y alumno, crear un clima de confianza y respeto y facilitar la asimilación de contenidos. Por eso creemos que debes tener claro este concepto cuando te muestras en los vídeos de tu curso online y en tus webinars.

¿Cuáles son los siete canales de la comunicación no verbal?

Si quieres tener una comunicación efectiva debes tener en cuenta los canales en los que trabaja el mundo no verbal. Y aunque alguno de ellos no interviene en el proceso comunicativo de un curso en vídeo o webinar, queremos que los conozcas. Son los siguientes:

                11 Consejos para hacer más atractivos tu curso online en vídeo o tu webinar en cuanto a lenguaje corporal

                1.Haz una aparición estelar.

                Como si fuese una actuación. La primera impresión cuenta más de lo que parece.

                2.Cuida tu aspecto.

                Si apareces desaliñado mostrarás una imagen poco profesional. No obstante, si tu público objetivo son jóvenes de unas determinadas características, puede que tu ropa informal les aporte confianza y cercanía.

                3.Sonríe.

                La sonrisa facilita la comunicación y contagia positivismo.

                4.Postura erguida y estable.

                Tanto si permaneces de pie como sentado, tu postura debe erguida pero sin rigidez. Evita posturas de cierre y no utilices carpetas u otros elementos que dificulten la visión de tu cuerpo a tus alumnos.

                5.Mantén contacto visual con tu cámara.

                Como si mirases a los ojos s tus alumnos. Les haces saber así que estás presente y pendiente de sus necesidades, te haces accesible y cercano. Nunca des la espalda a tus usuarios ni mires hacia abajo, ya que te hace parecer inseguro o débil.

                6.Enseña con gestos.

                Aportan credibilidad, así que usa tus manos y brazos para reforzar lo que estás hablando. No contraigas los brazos porque normalmente es una postura de cierre o falta de transparencia ni manosees objetos o partes del cuerpo, ya que indican nerviosismo.

                7.El silencio también comunica.

                Las pausas enfatizan o advierten de que lo que viene después es importante.

                8.La calma denota control.

                Si hablas con calma das a entender que dominas el tema que hablas. Utiliza un tono sereno, firme y serio. Aprende a modular tu voz de acuerdo a las circunstancias.

                9.Grábate.

                La mejor forma de conocer qué está diciendo tu lenguaje corporal es grabarte para ver errores y aciertos. Además, podrás ver tu evolución a lo largo del tiempo.

                10.Tono y volumen de voz adecuados.

                Son dos de los elementos más importantes del lenguaje no verbal. Depende de cómo los usemos, transmitiremos una cosa u otra.

                11.Extrema el cuidado de tu imagen en la Red.

                Hablan por ti y son capaces de influir tanto que puede que un alumno se decida a comprar tu curso o no hacerlo por tus redes sociales, tu blog o web, etc.

                Aplica estos elementos con prudencia y sentido común, no se trata de forzar, se trata de adaptarlos a tu idiosincrasia personal. También debes saber que la comunicación no verbal puede verse influida por factores externos (ambientales, por ejemplo), así que es un aspecto que debes tener en cuenta.

                Recuerda que si buscas el mejor software para realizar tus reuniones en línea, sesiones en directo o webinars puedes probar gratuitamente ClassOnLive, una plataforma virtual con un sistema de videconferencia propio que te permite realizar tus sesiones en línea de manera ilimitada by sin límite de tiempo.

                Te puede interesar:

                Cómo crear un webinar desde cero y cómo realizarlo con éxito

                12 Claves para elegir una plataforma de e-learning

                Trucos para verte guapo/a con tu webcam

                Lenguaje no verbal en tus vídeos y webinars


                Comienza a usar ClassOnLive

                ClassOnLive es la plataforma elearning para tus cursos online mas sencilla de usar del mercado ¡no necesitas conocimientos técnicos!

                ¿Te gustó? ¡Compártelo con un amigo!