¿A quien no le gustaría tener la capacidad de reconocer a una persona que está mintiendo? ¡Creo que miente quien diga que no! 

La comunicación no verbal es el proceso de comunicación sin palabras, es decir mediante gestos, lenguaje corporal o postura, expresión facial y el contacto visual. También puede ser a través de objetos tales como la ropa o el peinado.

Aunque muchas veces no le demos la importancia que deberíamos darle, la comunicación no verbal y el lenguaje corporal juegan un papel muy importante a la hora de cómo los demás nos perciben, por ejemplo en una entrevista de trabajo. Nuestro lenguaje corporal dice mucho más de lo que nos damos cuenta ya que se encarga de comunicar inconscientemente nuestros deseos. Alrededor el 70%-80% de la comunicación se transmite mediante nuestro lenguaje corporal. ¡imagina eso! El lenguaje corporal o los gestos pueden contradecir lo que se está afirmando verbalmente. De ahí la importancia de no quedarse solo con las palabras, sino que hay que analizar la situación y la actitud en conjunto. 

Como ya sabéis, el rostro es la lupa de las emociones, de ahí que se diga que la cara es el reflejo del alma. Pero como en cualquier interpretación del lenguaje no verbal debes ir con cuidado al evaluar los gestos de la cara por separado, ya que normalmente forman parte de un estado emocional global y pueden dar lugar a muchas interpretaciones. 

Cuando un niño ve algo que no le gusta se tapa los ojos en un intento de hacer que eso desaparezca de su realidad, o corre a taparse la boca después de decir una mentira. Aunque en los adultos la magnitud es mucho menor, en cierta medida sigue existiendo este comportamiento primitivo. Por eso en la cara se pueden detectar muchos intentos inconscientes de bloquear lo que se dice, oye o ve. 

Mirad estos ejemplos:

  1. Apoyar la cara sobre las manos: se expone la cara habitualmente con el objetivo de “presentársela” al interlocutor. Por lo tanto demuestra atracción por la otra persona.
  2. Variación del tamaño de las pupilas: la presencia de pupilas dilatadas suele significar que se está viendo algo que gusta, mientras que las pupilas contraídas expresan hostilidad. Las neuronas espejo son también responsables de que nuestras pupilas adopten la misma expresión que nuestro interlocutor. Son variaciones muy sutiles que a menudo quedan enmascaradas por los cambios ambientales en la intensidad de la luz.
  3. Cruzar los brazos: muestra desacuerdo y rechazo. Evita hacerlo a no ser que precisamente quieras enviar este mensaje a los demás. Las mujeres suelen hacerlo en presencia de hombres que les parecen demasiado agresivos o poco atractivos.
  4. Manos en los bolsillos: denota pasotismo y desimplicación en la conversación o situación.
  5. Piernas muy separadas: es un gesto básicamente masculino que quiere transmitir dominancia y territorialidad.

Os dejo algunos consejos para saber si alguien os está mintiendo, recordad que van en función del contexto: 

  1. Evadir una respuesta: “¿Comiste las galletas que deje en el plato?” Una respuesta honesta sería “si” o “no”. Una respuesta típicamente evasiva “¡Galletas? ¿Cuáles galletas?”.
  2. Tiempo de respuesta a una pregunta: “¿Te llamas María?”. El tiempo de respuesta ha de ser mínimo. No obstante, si planteamos una pregunta como “¿Dónde te ves dentro de 5 años”? y sucede lo contrario, puede no estar siendo sincero.
  3. Variaciones de la voz: Una persona puede acelerar el ritmo o bajar su tono de voz si miente.Tocarse la cara o el cuello constantemente: Cuando mientes se liberan catecolaminas, unas sustancias que inflaman el tejido interno de la nariz y pueden provocar picor. También ocurre cuando alguien se enfada o se molesta. Taparse la boca total o parcialmente con la mano, frotarse un ojo o una oreja: Una manera que nuestro cuerpo reacciona para no “ver o escuchar la mentira”.
  4. Poco contacto visual: Intentara evadir mirarte a los ojos. 
Espero recordéis en tu próxima entrevista de trabajo o cita con un [email protected] que no solo las palabras cuentan.

Nos encantaría saber si alguna vez te has delatado o has pillado a alguien por su comunicación no verbal.

¿Me echas una mano compartiendo este post?