¿Estás pensando en como hacer una aplicación para móvil y venderla? Si este es tu caso te doy unos consejos antes de que empieces.

Como primer paso te nombro algunos programas que te permiten crear apps. Exiten multiples alternativas orientadas a crear, elaborar, diseñar, desarrollar e implantar apps o aplicaciones, algunas de ellas las puedes usar sin tener que saber código fuente. Entre estos programas podemos mencionar: genexus, windev y velneo que funcionan en la nube. Gamesalad contiene cientos de recursos y una gran comunidad para crear videojuegos. Octopusapps te permite crear un app a partir de una página web y personalizarla y Blangoo o Mobincube que te permiten crear apps a partir de plantillas. 

Desde el inicio debes de tener claro qué tipo de app quieres crear (un juego, servicio, etc.) y sus objetivos, funcionalidades, idiomas, sistema operativos y demás detalles ya que todos estos factores determinarán el tipo de programa que utilizaremos para crear el app. Para poder rentabilizarla te dejo algunas ideas: 

  1. Premium: O lo que es lo mismo: hacer la app de pago. Subes la app a una tienda y le pones el precio, aunque cada vez está más en desuso a menos de que el usuario considere que aportarás algo para él muy valioso. Aunque puedas dar la opción de 30 días gratis para que la puedan usar y valorar. 
  1. Modelo Freemium: Los usuarios se la descargan gratuitamente y pueden usarla con limitaciones y pones funcionalidades o servicios extra de pago. 
  1. In house: Son desarrolladas a medida para entornos empresariales, por ejemplo un CRM. Al no estar abierta al público no tendrá muchos usuarios, pero será usada por esa compañía. 
  1. De suscripción: Es gratuita y se paga con una suscripción temporal, como por ejemplo las de noticias. 
  1. Por publicidad: Se gana por publicidad integrada en las propias apps. 
  1. In app: Es gratuita y se enriquece con contenidos de pago. Recuerda que puedes hacer las combinaciones que quieras para rentabilizarla.
Además de pensar en todo lo anterior, debes pensar en que tiendas o plataforma las subirás. Los principales desarrollos se hacen para iOS (Apple Store) y Android (Google Store) pero también hay otras plataformas/tiendas como ser Ovi Store de Nokia o Mobile Store de Windows. Las más restrictiva es Apple Store ya que ellos determinan quien puede publicar en función del contenido y de la app y recordad que todas se llevan un % de comisión por publicar las apps. 

Crear un app es la parte más fácil del proceso, convertirla en un éxito es complicado ya que no es nada fácil ser visible entre los millones de apps existentes. No obstante no olvides que la estética en el diseño es tan relevante como su funcionalidad, facilidad de uso y resolución de necesidades específicas del usuario. Esperamos esta información te anime a hacer una aplicación para móvil y venderla. 

Si ya has desarrollado una app cuéntanos tu experiencia, nos encantaría saber tu experiencia.