Aunque parezca increíble, aún hoy hay empresas que no trabajan la capacitación online de sus empleados y siguen basándose en la formación presencial. Muchos niegan la evidencia de su necesidad o incluso argumentan que se trata de una moda pasajera que no tiene futuro. Quizás, la empresa en la que trabajas o la que diriges piense que el elearning empresarial es colgar algunos documentos formativos en la web de la compañía.

Nada más lejos de la realidad. Ya hemos hablado en alguna ocasión de por qué cada vez más empresas invierten en formación online para capacitar a sus empleados.

Más allá de basarnos en la opinión personal de cada uno, hemos creado este post con algunas señales objetivas que evidencian la necesidad de utilizar el elearning en las empresas.

Señales de la necesidad del e-learning empresarial

Su empresa necesita un plan de formación online si:

1. Sus empleados se encuentran en cualquier parte del mundo

Turnos distintos, diferentes zonas horarias, diferentes idiomas, personas en cualquier parte de la geografía mundial, trabajadores online, todos deben estar bien formados, sin importar su ubicación. El coste de formarlos de manera presencial puede ser enorme. El e learning empresarial ahorra este tipo de costes y supone un ahorro de tiempo muy importante.

2. Sus empleados rotan continuamente

Los empleados valoran más a aquella empresa en la que encuentran oportunidades de crecer y mejorar profesionalmente. La formación empresarial online permite individualizar los contenidos con el fin de que cada empleado adquiera los conocimientos que necesita. La formación online de empleados posibilita un trabajador más leal, más motivado y más productivo.

3. Su presupuesto para formación es escaso o has gastado demasiado en formación en los últimos meses

La formación de empleados de una empresa, si se realiza de manera presencial, conlleva unos costes altos (mayores cuanto más grande sea la compañía): ponente de prestigio, hospedaje, dietas, impresión de documentos, alquiler de sala, camareros, azafatos/as, material audiovisual, etc. Las plataformas de elearning actuales permiten una experiencia de aprendizaje en vivo que no tiene mucho que envidiar a la presencial: sesiones en directo, documentación digital, posibilidad de realizar preguntas, de grabar la sesión, etc. El coste baja bastante y las posibilidades de aprovechamiento de la capacitación son mucho mayores.

4. Necesita rapidez para adelantase a su competencia

Nuevos productos, nuevas acciones, nuevas políticas, nuevas tecnologías, etc. Todos estos cambios se pueden mostrar fácilmente a través de un sistema de e-learning en la empresa.

5. Necesita rapidez para formar nuevos empleados

Si la empresa se encuentra en una etapa de expansión y recibe nuevos empleados de manera frecuente, quizás éstos necesiten formación sobre procedimientos y técnicas. Contar con un curso online introductorio ayudará a formarlos mejor y a que se sientan más seguros en sus primeros días.

6. Su empresa debe estar actualizada en nuevas leyes

Hay empresas que no se rigen por una regulación muy cambiante, pero otras, como los bancos, las empresas de marketing o los gabinetes de abogados, por ejemplo, necesitan estar al día en nuevas leyes. Capacitar presencialmente a un empleado cada vez que cambian las normas es una tarea de gran magnitud. La solución, como hemos comentado, es el e-learning empresarial.

Modalidades formativas en la formación online para empresas

E-learning y empresa deben formar un matrimonio bien avenido, Y hay muchas modalidades formativas que se pueden usar en el ámbito corporativo con bastante éxito: cursos en vídeo reciclables (para que el empleado los realice a su manera y en el tiempo que quiera), webinars (muy populares debido a su bajo coste y a que suelen ser muy motivadores), clases online colaborativas (para adquisición de habilidades concretas, basado en la práctica y con excelentes resultados), píldoras (para explicar nuevas tendencias, nuevas normas, son concretos y rápidos de realizar), MOOCs (cursos masivos y gratuitos, para comunicar valores a grandes grupos), etc.

Otra modalidad de aprendizaje que está adquiriendo gran importancia en el mundo del elearning empresarial es la gamificación (uso de juegos online para obtener habilidades y lograr diferentes objetivos). El motivo del éxito es que es una modalidad motivadora y divertida que ofrece unos excelentes resultados. Según Forbes, un 70% de las empresas incluidas en su ranking usan la gamificación como método de formación empresarial.

Algunas empresas que ya han optado por esta modalidad de capacitación empresarial son Gas Natural Fenosa, con formación en streaming y simulaciones virtuales; Securitas, Colgate, FedEx, Telefónica, la tercera empresa del mundo con mayor inversión educativa en formación y aprendizaje online; Nissan Motor, una de las pioneras en la implementación de plataformas e-learning.

Como puedes comprobar, resulta casi absurdo no empezar con este tipo de formación en la empresa. De hecho, implementar un plan de formación online en tu empresa es bastante sencillo. Ten en cuenta las carencias formativas, los recursos de que dispones, elige una plataforma de elearning adecuada, analiza la rentabilidad que te ofrece la formación online en la empresa, traza un plan de implementación y define bien tus objetivos y jamás te canses de probar. Recuerda además que existen subvenciones para este tipo de formación online. 

6 señales de la necesidad del elearning empresarial


Post realizado por ClassOnLive, una plataforma que te permite generar tu propio negocio de formación online bajo tu propia marca e impartir en cualquier formato: webinars, videos, pdf, clases particulares y más.





Comienza a usar ClassOnLive

ClassOnLive es la plataforma elearning para tus cursos online mas sencilla de usar del mercado ¡no necesitas conocimientos técnicos!

¿Te gustó? ¡Compártelo con un amigo!