Los adultos son un público difícil, no cuestionan el porqué de las cosas como los niños pero exigen resultados y una justificación de qué les va a aportar recibir una formación. 

Uno de los errores más comunes en la capacitación para adultos es olvidar al usuario final y diseñar enfocándose en el contenido y no en quién va a consumir este contenido y cómo lo va a aplicar. 

El publico adulto necesita estar motivado para disfrutar y completar una formación, ya que no se sienten "obligados" a hacer un determinado curso u otro. Las dinámicas de grupo pueden ayudarte a reforzar lazos entre ellos. Si quieres motivar a los alumnos de tu curso online o hacer dinámicas de grupo de forma online, lee los posts que hicimos sobre estos temas.

Aquí os dejamos 5 principios básicos de andragogía (aprendizaje en adultos) para tener en cuenta y sacar el máximo provecho a tu curso. 

1. Los adultos necesitan saber por qué ellos aprenden algo, qué obtienen de ello.

El proceso de aprendizaje ha de estar basado en escenarios de la vida real, usando vídeos que demuestren como realizar una actividad concreta. Si necesita impartir gran cantidad de teoría es preferible proporcionar un link complementario y enfocarse en la aplicación práctica.

2. Necesitan aprender de forma práctica enfocados a objetivos. 

El aprendizaje es mucho más efectivo cuando es un proceso activo que cuando se trata de un proceso pasivo. 

En el ejemplo concreto de una empresa, los empleados tienen una inclinación natural para resolver tareas o problemas de la vida real, enfoque sus evaluaciones y actividades en cómo resolver casos concretos, por ejemplo, comparta el conocimiento de cómo otras áreas del negocio han resuelto los mismos problemas en el pasado y presente estudio de casos.

Se requiere mucho más que la sola información para lograr un cambio en las creencias, actitudes y conductas de una compañía o para calar de verdad en un alumno.

3. Los adultos aprenden mejor resolviendo problemas. 

Tenga en cuenta este aspecto y divida el contenido del curso en pequeños módulos que puedan ser consumidos en minutos ofreciendo aplicación práctica tras esto. Practica el microlearning

4. Aprenden mejor cuando el tema tiene valor inmediato para ellos. 

Los temas de relevancia tienen más atractivo para los usuarios, la buena selección de un ejemplo y su conexión con el público puede marcar la diferencia.

5. Nunca dejan de aprender.

Actualmente no existe barrera final a nivel educativo, la vida se comprende como aprendizaje y mejora personal continua, la selección del nivel del curso juega un importante papel, este ha de ser motivador pero comprensible, los usuarios quieren ver contenidos al alcance de su nivel que supongan un reto o una novedad.

Esperamos que si estás pensando en enseñar online tengas en cuenta estas máximas para que tu curso online sea todo un éxito. Y por supuesto, también esperamos que lo hagas en ClassOnLive. Te ayudaremos en todo lo que necesites.

5 principios del aprendizaje en adultos