Cualquier profesor, tanto virtual como presencial (aunque más los primeros) realiza presentaciones de manera común para mostrar sus contenidos, hacerlos más atractivos y facilitar la comprensión de conceptos por parte de sus alumnos.

Ya hemos hablado en este blog en numerosas ocasiones sobre herramientas para realizar presentaciones (más allá de PowerPoint) y os hemos ofrecido consejos para no cometer errores en vuestras presentaciones. Algunas de las herramientas que aparecen en el primer post posibilitan tanto crear como compartir tus presentaciones con otros usuarios, como Prezi, Powtoon o Emaze.

Pero hoy queremos dar un paso más allá y mostraros algunas webs donde podéis compartir las presentaciones que realizáis para vuestros alumnos en los cursos online que impartís en ClassOnLive. Y quizás os preguntéis, ¿y de qué me sirve compartir mi trabajo? Pues compartir vuestras presentaciones os ayudará a daros a conocer como profesores, a aumentar vuestro prestigio profesional, a colaborar con otros instructores, a mejorar vuestro trabajo con la opinión de los demás, etc. Técnicamente, te evitará enviar emails con ellas y te ayudará a integrarlas en tu sitio web o blog, ya que además soportan varios formatos. Además, tendrás una copia de seguridad en la nube a la que podrás acceder en el momento que lo necesites.

¿No os parece que las ventajas son muchas? Pues ahora os presentamos algunas webs donde subir y compartir vuestras presentaciones. La mayoría de estos servicios suelen ser gratuitos, aunque pueden solicitar pago para determinadas funciones. Son las siguientes:

  1. SlideShare. Es uno de los servicios más conocidos para compartir presentaciones. Permite una amplia gama de formatos, aunque el límite de subida es de 100 MB. Puedes configurar tu presentación para que esté disponible para su descarga o restringir el acceso. Es posible compartir tu presentación vía email o insertar un fragmento de código en tu web o blog.
  2. SlideShow. Sólo puedes subir archivos con formato PPS con un máximo de 10 MB. El usuario necesita instalar Silverlight (una aplicación de Microsoft) para visualizar la presentación. 
  3. MyPlick. No necesita registro y es gratuita, tienes hasta 50 MB de subida en diferentes formatos. Tu presentación puede ser pública o privada. No tiene plan Premium y no importa los audios ni los efectos de animación. Tampoco tiene opción de descarga.
  4. SlideBoom. Tienes hasta 100 MB de subida en esta web que no necesita registro (aunque tu presentación se borra en una semana) y es gratuita. Si te registras, tu trabajo se mantendrá siempre. Conserva animaciones y transiciones, pero no pistas de audio. Ofrece también un fragmento de código para insertar en tu web y tus presentaciones pueden ser públicas o privadas. Puedes comprar plantillas con diferentes temáticas y su opción Premium (orientada a un uso más profesional) tiene funcionalidades muy completas. Eso sí, está enfocada a los formatos de PowerPoint.
  5. SlideServe. También con un límite de subida de 100 MB, conserva transiciones y animaciones y permite restringir el acceso a tus publicaciones. No hay opción de descarga ni planes Premium. Cuenta con un directorio donde localizar presentaciones publicadas por otros usuarios, en función de su temática o palabras clave. También sólo permite los formatos de PowerPoint. 
  6. 280slides. Con este servicio puedes editar y compartir tu presentación sin necesidad de registro. Soporta diferentes formatos y no hay límite de tamaño de archivo. Puedes compartir por email, SlideShare o mediante código en tu web. No conserva animaciones ni tiene opción de descarga y todas las presentaciones son privadas. No tiene planes Premium.
  7. PowerShow. Gratuito, pero necesitas registro para su uso. Puedes importar archivos de diferente formato con un límite de hasta 50 MB. Todas las presentaciones son públicas y conservan todas las animaciones y transiciones que contenga el archivo original. Permite añadir pistas de audio o voz. 
  8. AuthorStream. Gratuito para utilizar sus funciones básicas, con necesidad de registro y soporta PPT, PPS, PPTX y PPSX. Tiene un límite de subida de 1 GB y tus presentaciones pueden ser públicas o privadas. Conserva los efectos que hayas configurado en tu presentación y el plan Premium tiene unas funcionalidades muy interesantes. Tiene una funcionalidad para convertir la presentación en un vídeo en formatos FLV, MP4, AVI y WMV, por ejemplo.
  9. Scribd. Con una amplia gama de formatos de archivo y un límite de 75 MB, este servicio que necesita registro para su utilización permite configurar tus presentaciones como públicas o privadas. Convierte tu presentación en un iPaper, un formato de publicación propio de esta plataforma. 
  10. MyBrainshark. 100 MB como límite de subida y posibilidad de subir varios formatos de archivo tras registrarte en la web. Conserva animaciones y puedes subir audio. Tiene una opción para vender tu trabajo y la versión Premium es bastante completa con muchas opciones para mejorar tu presentación.
  11. SlideSix. Los formatos soportados son: PPT, PPS, PDF, ODP, SXI, MOV e incluso archivos ZIP, pero no debe pesar más de 10 MB. No conserva efectos pero puedes integrar vídeos de Youtube o Vimeo. 
  12. Slidenack. Soporta archivos PDF y permite compartir a través de un enlace o código en tu web. Es bastante sencilla de utilizar. 

Por supuesto hay muchas más, que dejaremos para otro post. Esperamos que vayáis estudiando las que os proponemos. Compartir siempre es bueno para todos y para comprobar que es cierto sólo tienes que probar.