11 Consejos para reinventarse profesionalmente con un negocio digitalDicen algunos estudios que el 80% de los trabajadores españoles están insatisfechos con su trabajo. Un 55% de empleados y ejecutivos aseguran que su trabajo actual no les motiva y un 24% incluso detesta su trabajo actual.

Las causas de estas cifras (alarmantes a nuestro entender) son bastante diversas: la rutina, el estrés, el agotamiento, el mal ambiente laboral, la autoexigencia, el exceso de reglas, etc; son las más nombradas por los empleados.

Ahora os contaremos el caso de Marta, una de las profesoras de nuestra plataforma de formación, ClassOnLive. Marta es una experta en nutrición que trabajaba en una gran superficie. Sus ansias de encontrar trabajo al finalizar sus estudios la llevaron a entregar currículum en todas partes y consiguió un puesto como cajera. Con el tiempo y su buen hacer, logró ser jefa de su departamento.

Sin embargo y como menciona la propia Marta, “tras haber encontrado grandes amigos que estarán en mi corazón para siempre, decidí abandonar”. Todos pensaron que era un error (tenía un puesto de prestigio, ganaba un buen sueldo que cubría sus necesidades), pero ella lo tuvo claro. “Me seguía apasionando el campo que estudié y decidí enfocar mis fuerzas en ser mi propia jefa”.

La forma más sencilla y con menos riesgos era iniciar un negocio digital y así lo hizo. Ahora es ella quien dirige su tiempo y asegura que es “más feliz”. Imparte cursos online y ofrece asesoría personalizada en nutrición en su escuela online de ClassOnLive.

El caso de Marta no es aislado. Muchas personas deciden reinventarse profesionalmente y crear su propio negocio online. No obstante, esto no quiere decir que sea fácil hacerlo y no requiera ningún esfuerzo, por eso, hoy te mostramos algunos consejos para que el camino sea mucho más sencillo si los tienes en cuenta.

  1. Investiga el mercado. Debemos conocer bien qué es lo que se está haciendo en el mercado en el que vamos a trabajar. Los métodos, las herramientas, las formas de trabajo son clave para no fracasar en nuestro empeño.
  2. Actualízate. Pese a que hayas tenido cierto contacto con el sector en el que vas a incorporarte es necesario que te tomes tu tiempo en renovar tus conocimientos y ponerte al día en el estado del sector.
  3. Planifica. Es obligatorio trazar un plan de acción con pasos bien claros y definidos y con fecha de inicio.
  4. Descubre tus puntos fuertes. Analiza cuáles son tus fortalezas y debilidades y tenlas en cuenta en todo momento en tu plan. 
  5. Consigue una red profesional. En el mundo online, la clave está en conectar y compartir, por eso es necesario estar en contacto con otros profesionales del sector en el que vamos a incluirnos. Sabremos que están haciendo los profesionales más exitosos, quién es nuestra competencia y podremos encontrar alianzas y colaboraciones.
  6. Cultiva tu identidad digital. Si vas a iniciar un negocio online, del tipo que sea, debes aprender a manejar el mundo del marketing online y el social media. Recuerda los consejos que dimos para profesionales de la formación en Cómo debe un formador online gestionar su identidad digital
  7. Enfoca también tu vida personal. Divide tus energías, haz algo que te apasione, busca un hobbie.
  8. No te lances sin previsión. Lanzar un negocio digital requiere también algo de tiempo, así que es mejor que tengas ahorrado dinero suficiente para no entrar en un bucle de necesidad, estrés y hacer las cosas como no deberías para conseguir dinero rápido.
  9. Sé flexible. Quizás, a mitad de camino, encuentres obstáculos que te indiquen que debes tomar otra dirección. Reflexiona, no tengas miedo y no te agobies. Reinventarse también requiere adaptarse…
  10. Pide ayuda. No eres peor persona porque no sepas hacer algo ni tu proyecto no funcionará porque no tienes conocimiento en tal materia. Si lo necesitas, pide ayuda a un amigo, a un coach, a un profesional que solucione tus dudas.
  11. Suelta lastre. Elimina de tu proyecto todas esas cosas que no son importantes y que, al fin y al cabo, sólo te quitan tiempo y dinero. No pienses que todo va a ser sencillo y que en el mundo digital es todo gratis.

Reinventarse profesionalmente es un acto de fe. Y da igual que “saltes” a los 30, a los 40 o a los 50, eres tú quien debe creer en ti mismo/a. Obviamente, amas lo que haces…

11 Consejos para reinventarse profesionalmente con un negocio digital